Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica

El artículo expone una investigación cualitativa, longitudinal que utiliza la metodología de investigación-acción acerca del desarrollo de una actividad innovadora en una escuela ubicada en un contexto vulnerable y de riesgo de exclusión social. Nuestro propósito es contribuir a la reflexión de lo q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lamas,Macarena, Lalueza,José-Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000400013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160004000132017-02-01Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la prácticaLamas,MacarenaLalueza,José-Luis innovación escolar cambio de rol práctica de maestros sistema de actividad contradicciones El artículo expone una investigación cualitativa, longitudinal que utiliza la metodología de investigación-acción acerca del desarrollo de una actividad innovadora en una escuela ubicada en un contexto vulnerable y de riesgo de exclusión social. Nuestro propósito es contribuir a la reflexión de lo que sucede en estos entornos cuando se adopta una iniciativa que lleva al desarrollo conjunto de un proyecto de innovación educativa, así como conocer los factores que favorecen o interfieren en la apropiación de tal innovación. Nuestro marco teórico toma los planteamientos del enfoque sistémico y de la Teoría de la Actividad Histórico-Cultural. Nuestros resultados indican la emergencia de contradicciones entre las prácticas, herramientas y metas del sistema de actividad innovador y el sistema de actividad de aula, que se convierten en el motor del cambio a través de la búsqueda colectiva de resolución de estas contradicciones y construcción de nuevos roles en la actividad innovadora.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400013es10.4067/S0718-07052016000400013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic innovación escolar
cambio de rol
práctica de maestros
sistema de actividad
contradicciones
spellingShingle innovación escolar
cambio de rol
práctica de maestros
sistema de actividad
contradicciones
Lamas,Macarena
Lalueza,José-Luis
Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica
description El artículo expone una investigación cualitativa, longitudinal que utiliza la metodología de investigación-acción acerca del desarrollo de una actividad innovadora en una escuela ubicada en un contexto vulnerable y de riesgo de exclusión social. Nuestro propósito es contribuir a la reflexión de lo que sucede en estos entornos cuando se adopta una iniciativa que lleva al desarrollo conjunto de un proyecto de innovación educativa, así como conocer los factores que favorecen o interfieren en la apropiación de tal innovación. Nuestro marco teórico toma los planteamientos del enfoque sistémico y de la Teoría de la Actividad Histórico-Cultural. Nuestros resultados indican la emergencia de contradicciones entre las prácticas, herramientas y metas del sistema de actividad innovador y el sistema de actividad de aula, que se convierten en el motor del cambio a través de la búsqueda colectiva de resolución de estas contradicciones y construcción de nuevos roles en la actividad innovadora.
author Lamas,Macarena
Lalueza,José-Luis
author_facet Lamas,Macarena
Lalueza,José-Luis
author_sort Lamas,Macarena
title Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica
title_short Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica
title_full Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica
title_fullStr Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica
title_full_unstemmed Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica
title_sort innovar en el aula: contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400013
work_keys_str_mv AT lamasmacarena innovarenelaulacontradiccionesentrenuevasherramientasyviejosrolescomomedioparatrasformarlapractica
AT laluezajoseluis innovarenelaulacontradiccionesentrenuevasherramientasyviejosrolescomomedioparatrasformarlapractica
_version_ 1714201290858299392