Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica
El artículo expone una investigación cualitativa, longitudinal que utiliza la metodología de investigación-acción acerca del desarrollo de una actividad innovadora en una escuela ubicada en un contexto vulnerable y de riesgo de exclusión social. Nuestro propósito es contribuir a la reflexión de lo q...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400013 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000400013 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160004000132017-02-01Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la prácticaLamas,MacarenaLalueza,José-Luis innovación escolar cambio de rol práctica de maestros sistema de actividad contradicciones El artículo expone una investigación cualitativa, longitudinal que utiliza la metodología de investigación-acción acerca del desarrollo de una actividad innovadora en una escuela ubicada en un contexto vulnerable y de riesgo de exclusión social. Nuestro propósito es contribuir a la reflexión de lo que sucede en estos entornos cuando se adopta una iniciativa que lleva al desarrollo conjunto de un proyecto de innovación educativa, así como conocer los factores que favorecen o interfieren en la apropiación de tal innovación. Nuestro marco teórico toma los planteamientos del enfoque sistémico y de la Teoría de la Actividad Histórico-Cultural. Nuestros resultados indican la emergencia de contradicciones entre las prácticas, herramientas y metas del sistema de actividad innovador y el sistema de actividad de aula, que se convierten en el motor del cambio a través de la búsqueda colectiva de resolución de estas contradicciones y construcción de nuevos roles en la actividad innovadora.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400013es10.4067/S0718-07052016000400013 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
innovación escolar cambio de rol práctica de maestros sistema de actividad contradicciones |
spellingShingle |
innovación escolar cambio de rol práctica de maestros sistema de actividad contradicciones Lamas,Macarena Lalueza,José-Luis Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica |
description |
El artículo expone una investigación cualitativa, longitudinal que utiliza la metodología de investigación-acción acerca del desarrollo de una actividad innovadora en una escuela ubicada en un contexto vulnerable y de riesgo de exclusión social. Nuestro propósito es contribuir a la reflexión de lo que sucede en estos entornos cuando se adopta una iniciativa que lleva al desarrollo conjunto de un proyecto de innovación educativa, así como conocer los factores que favorecen o interfieren en la apropiación de tal innovación. Nuestro marco teórico toma los planteamientos del enfoque sistémico y de la Teoría de la Actividad Histórico-Cultural. Nuestros resultados indican la emergencia de contradicciones entre las prácticas, herramientas y metas del sistema de actividad innovador y el sistema de actividad de aula, que se convierten en el motor del cambio a través de la búsqueda colectiva de resolución de estas contradicciones y construcción de nuevos roles en la actividad innovadora. |
author |
Lamas,Macarena Lalueza,José-Luis |
author_facet |
Lamas,Macarena Lalueza,José-Luis |
author_sort |
Lamas,Macarena |
title |
Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica |
title_short |
Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica |
title_full |
Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica |
title_fullStr |
Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica |
title_full_unstemmed |
Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica |
title_sort |
innovar en el aula: contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400013 |
work_keys_str_mv |
AT lamasmacarena innovarenelaulacontradiccionesentrenuevasherramientasyviejosrolescomomedioparatrasformarlapractica AT laluezajoseluis innovarenelaulacontradiccionesentrenuevasherramientasyviejosrolescomomedioparatrasformarlapractica |
_version_ |
1714201290858299392 |