Tensiones docentes en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile

En este artículo se reporta la percepción de un grupo de profesores de dos colegios en una zona afectada por un desastre natural. Se trabajó con 12 profesores de alumnos de primero a cuarto básico, utilizando la técnica de entrevista en profundidad y con bitácoras orientadas a conocer sus experienci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López de Lérida Milicic,Soledad
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000400014
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160004000142017-02-01Tensiones docentes en el año del terremoto y tsunami de 2010 en ChileLópez de Lérida Milicic,Soledad desastre natural profesores tensiones docentes colegios Chile En este artículo se reporta la percepción de un grupo de profesores de dos colegios en una zona afectada por un desastre natural. Se trabajó con 12 profesores de alumnos de primero a cuarto básico, utilizando la técnica de entrevista en profundidad y con bitácoras orientadas a conocer sus experiencias como docentes y su evaluación del contexto después del terremoto y tsunami. Es un diseño naturalista, cualitativo y exploratorio, en que la evidencia se analiza desde la Grounded Theory. Emergieron descripciones a nivel individual, relacional y contextual, constatándose un discurso contradictorio para integrar los distintos aspectos de la experiencia que se presentan en tres tensiones: acerca del rol versus lo personal, estabilidad y cambio en el ejercicio docente, y presencia y olvido de la experiencia. Se realizan algunas sugerencias para implementar en el espacio educativo luego de un desastre natural, considerando los ámbitos personal y profesional de los docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400014es10.4067/S0718-07052016000400014
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic desastre natural
profesores
tensiones docentes
colegios
Chile
spellingShingle desastre natural
profesores
tensiones docentes
colegios
Chile
López de Lérida Milicic,Soledad
Tensiones docentes en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile
description En este artículo se reporta la percepción de un grupo de profesores de dos colegios en una zona afectada por un desastre natural. Se trabajó con 12 profesores de alumnos de primero a cuarto básico, utilizando la técnica de entrevista en profundidad y con bitácoras orientadas a conocer sus experiencias como docentes y su evaluación del contexto después del terremoto y tsunami. Es un diseño naturalista, cualitativo y exploratorio, en que la evidencia se analiza desde la Grounded Theory. Emergieron descripciones a nivel individual, relacional y contextual, constatándose un discurso contradictorio para integrar los distintos aspectos de la experiencia que se presentan en tres tensiones: acerca del rol versus lo personal, estabilidad y cambio en el ejercicio docente, y presencia y olvido de la experiencia. Se realizan algunas sugerencias para implementar en el espacio educativo luego de un desastre natural, considerando los ámbitos personal y profesional de los docentes.
author López de Lérida Milicic,Soledad
author_facet López de Lérida Milicic,Soledad
author_sort López de Lérida Milicic,Soledad
title Tensiones docentes en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile
title_short Tensiones docentes en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile
title_full Tensiones docentes en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile
title_fullStr Tensiones docentes en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile
title_full_unstemmed Tensiones docentes en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile
title_sort tensiones docentes en el año del terremoto y tsunami de 2010 en chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400014
work_keys_str_mv AT lopezdeleridamilicicsoledad tensionesdocentesenelanodelterremotoytsunamide2010enchile
_version_ 1714201291016634368