Trayectoria Escolar y Ranking: valoraciones y estrategias institucionales en el nuevo escenario de selección universitaria
El acceso a la educación universitaria selectiva en Chile ordena a los postulantes de acuerdo a un puntaje que pondera los factores de Trayectoria Escolar y pruebas PSU. En 2013, la inclusión del Ranking de Notas ocasionó una reestructuración en la ponderación de los factores de selección, redefinie...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400017 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000400017 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160004000172017-02-01Trayectoria Escolar y Ranking: valoraciones y estrategias institucionales en el nuevo escenario de selección universitariaRodríguez Garcés,CarlosPadilla Fuentes,Geraldo Ranking de notas Trayectoria Escolar selección universitaria inclusión educativa educación superior El acceso a la educación universitaria selectiva en Chile ordena a los postulantes de acuerdo a un puntaje que pondera los factores de Trayectoria Escolar y pruebas PSU. En 2013, la inclusión del Ranking de Notas ocasionó una reestructuración en la ponderación de los factores de selección, redefiniendo las posiciones institucionales al respecto. Con bases de datos oficiales y procedimientos estadísticos ad hoc, se describe el comportamiento de los 1423 programas de pre-grado ofertados por las 33 universidades integrantes del Sistema Único de Admisión en 2014. Se observa que el componente PSU pierde hegemonía comparado con la Trayectoria Escolar como factor de ponderación, resignificándose especialmente el Ranking. Esta es una tendencia generalizada, pero de comportamiento no homogéneo. Posiciones institucionales escindidas en la valoración del desempeño escolar, a partir del nivel de selectividad tradicional del programa, evidencian estrategias diferenciadas de reclutamiento en una gradiente de adhesión a políticas pro inclusión y defensa de intereses institucionales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400017es10.4067/S0718-07052016000400017 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Ranking de notas Trayectoria Escolar selección universitaria inclusión educativa educación superior |
spellingShingle |
Ranking de notas Trayectoria Escolar selección universitaria inclusión educativa educación superior Rodríguez Garcés,Carlos Padilla Fuentes,Geraldo Trayectoria Escolar y Ranking: valoraciones y estrategias institucionales en el nuevo escenario de selección universitaria |
description |
El acceso a la educación universitaria selectiva en Chile ordena a los postulantes de acuerdo a un puntaje que pondera los factores de Trayectoria Escolar y pruebas PSU. En 2013, la inclusión del Ranking de Notas ocasionó una reestructuración en la ponderación de los factores de selección, redefiniendo las posiciones institucionales al respecto. Con bases de datos oficiales y procedimientos estadísticos ad hoc, se describe el comportamiento de los 1423 programas de pre-grado ofertados por las 33 universidades integrantes del Sistema Único de Admisión en 2014. Se observa que el componente PSU pierde hegemonía comparado con la Trayectoria Escolar como factor de ponderación, resignificándose especialmente el Ranking. Esta es una tendencia generalizada, pero de comportamiento no homogéneo. Posiciones institucionales escindidas en la valoración del desempeño escolar, a partir del nivel de selectividad tradicional del programa, evidencian estrategias diferenciadas de reclutamiento en una gradiente de adhesión a políticas pro inclusión y defensa de intereses institucionales. |
author |
Rodríguez Garcés,Carlos Padilla Fuentes,Geraldo |
author_facet |
Rodríguez Garcés,Carlos Padilla Fuentes,Geraldo |
author_sort |
Rodríguez Garcés,Carlos |
title |
Trayectoria Escolar y Ranking: valoraciones y estrategias institucionales en el nuevo escenario de selección universitaria |
title_short |
Trayectoria Escolar y Ranking: valoraciones y estrategias institucionales en el nuevo escenario de selección universitaria |
title_full |
Trayectoria Escolar y Ranking: valoraciones y estrategias institucionales en el nuevo escenario de selección universitaria |
title_fullStr |
Trayectoria Escolar y Ranking: valoraciones y estrategias institucionales en el nuevo escenario de selección universitaria |
title_full_unstemmed |
Trayectoria Escolar y Ranking: valoraciones y estrategias institucionales en el nuevo escenario de selección universitaria |
title_sort |
trayectoria escolar y ranking: valoraciones y estrategias institucionales en el nuevo escenario de selección universitaria |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400017 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezgarcescarlos trayectoriaescolaryrankingvaloracionesyestrategiasinstitucionalesenelnuevoescenariodeseleccionuniversitaria AT padillafuentesgeraldo trayectoriaescolaryrankingvaloracionesyestrategiasinstitucionalesenelnuevoescenariodeseleccionuniversitaria |
_version_ |
1714201291517853696 |