Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza
El objetivo del estudio fue analizar las creencias sobre la finalidad, enseñanza y aprendizaje que los profesores de religión católica manifiestan en torno a su disciplina escolar, cómo se relacionan con la planificación de la enseñanza y cómo influyen algunas experiencias de socialización en la con...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400018 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000400018 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160004000182017-02-01Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanzaSaavedra Muñoz,Daniela creencias docentes planificación de la enseñanza experiencias de socialización El objetivo del estudio fue analizar las creencias sobre la finalidad, enseñanza y aprendizaje que los profesores de religión católica manifiestan en torno a su disciplina escolar, cómo se relacionan con la planificación de la enseñanza y cómo influyen algunas experiencias de socialización en la conformación de sus creencias. Los resultados evidencian que en la conformación de las creencias tienen un rol fundamental las experiencias de participación eclesial y el desempeño laboral. Asimismo, se evidenció que los docentes poseen creencias constructivistas y progresistas sobre la enseñanza y el aprendizaje respectivamente, las cuales se ven reflejadas en la planificación. Finalmente, en torno a la finalidad de la Educación Religiosa Escolar Católica, los resultados evidencian que sus creencias se condicen con el planteamiento que de la asignatura se hace desde el Ministerio de Educación y se alejan de la finalidad crítica que incorpora la Conferencia Episcopal de Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400018es10.4067/S0718-07052016000400018 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
creencias docentes planificación de la enseñanza experiencias de socialización |
spellingShingle |
creencias docentes planificación de la enseñanza experiencias de socialización Saavedra Muñoz,Daniela Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza |
description |
El objetivo del estudio fue analizar las creencias sobre la finalidad, enseñanza y aprendizaje que los profesores de religión católica manifiestan en torno a su disciplina escolar, cómo se relacionan con la planificación de la enseñanza y cómo influyen algunas experiencias de socialización en la conformación de sus creencias. Los resultados evidencian que en la conformación de las creencias tienen un rol fundamental las experiencias de participación eclesial y el desempeño laboral. Asimismo, se evidenció que los docentes poseen creencias constructivistas y progresistas sobre la enseñanza y el aprendizaje respectivamente, las cuales se ven reflejadas en la planificación. Finalmente, en torno a la finalidad de la Educación Religiosa Escolar Católica, los resultados evidencian que sus creencias se condicen con el planteamiento que de la asignatura se hace desde el Ministerio de Educación y se alejan de la finalidad crítica que incorpora la Conferencia Episcopal de Chile. |
author |
Saavedra Muñoz,Daniela |
author_facet |
Saavedra Muñoz,Daniela |
author_sort |
Saavedra Muñoz,Daniela |
title |
Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza |
title_short |
Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza |
title_full |
Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza |
title_fullStr |
Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza |
title_sort |
creencias docentes en torno a la educación religiosa escolar católica y su relación con la planificación de la enseñanza |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400018 |
work_keys_str_mv |
AT saavedramunozdaniela creenciasdocentesentornoalaeducacionreligiosaescolarcatolicaysurelacionconlaplanificaciondelaensenanza |
_version_ |
1714201291676188672 |