Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza

El objetivo del estudio fue analizar las creencias sobre la finalidad, enseñanza y aprendizaje que los profesores de religión católica manifiestan en torno a su disciplina escolar, cómo se relacionan con la planificación de la enseñanza y cómo influyen algunas experiencias de socialización en la con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saavedra Muñoz,Daniela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000400018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160004000182017-02-01Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanzaSaavedra Muñoz,Daniela creencias docentes planificación de la enseñanza experiencias de socialización El objetivo del estudio fue analizar las creencias sobre la finalidad, enseñanza y aprendizaje que los profesores de religión católica manifiestan en torno a su disciplina escolar, cómo se relacionan con la planificación de la enseñanza y cómo influyen algunas experiencias de socialización en la conformación de sus creencias. Los resultados evidencian que en la conformación de las creencias tienen un rol fundamental las experiencias de participación eclesial y el desempeño laboral. Asimismo, se evidenció que los docentes poseen creencias constructivistas y progresistas sobre la enseñanza y el aprendizaje respectivamente, las cuales se ven reflejadas en la planificación. Finalmente, en torno a la finalidad de la Educación Religiosa Escolar Católica, los resultados evidencian que sus creencias se condicen con el planteamiento que de la asignatura se hace desde el Ministerio de Educación y se alejan de la finalidad crítica que incorpora la Conferencia Episcopal de Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400018es10.4067/S0718-07052016000400018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic creencias docentes
planificación de la enseñanza
experiencias de socialización
spellingShingle creencias docentes
planificación de la enseñanza
experiencias de socialización
Saavedra Muñoz,Daniela
Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza
description El objetivo del estudio fue analizar las creencias sobre la finalidad, enseñanza y aprendizaje que los profesores de religión católica manifiestan en torno a su disciplina escolar, cómo se relacionan con la planificación de la enseñanza y cómo influyen algunas experiencias de socialización en la conformación de sus creencias. Los resultados evidencian que en la conformación de las creencias tienen un rol fundamental las experiencias de participación eclesial y el desempeño laboral. Asimismo, se evidenció que los docentes poseen creencias constructivistas y progresistas sobre la enseñanza y el aprendizaje respectivamente, las cuales se ven reflejadas en la planificación. Finalmente, en torno a la finalidad de la Educación Religiosa Escolar Católica, los resultados evidencian que sus creencias se condicen con el planteamiento que de la asignatura se hace desde el Ministerio de Educación y se alejan de la finalidad crítica que incorpora la Conferencia Episcopal de Chile.
author Saavedra Muñoz,Daniela
author_facet Saavedra Muñoz,Daniela
author_sort Saavedra Muñoz,Daniela
title Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza
title_short Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza
title_full Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza
title_fullStr Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza
title_full_unstemmed Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza
title_sort creencias docentes en torno a la educación religiosa escolar católica y su relación con la planificación de la enseñanza
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400018
work_keys_str_mv AT saavedramunozdaniela creenciasdocentesentornoalaeducacionreligiosaescolarcatolicaysurelacionconlaplanificaciondelaensenanza
_version_ 1714201291676188672