Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública

Este estudio indagó la relación entre la participación y las expectativas de los apoderados sobre la educación escolar de sus hijos en el contexto de una escuela pública del sur de Chile. La investigación demuestra que estas variables son claves en el proceso educativo de los niños, existiendo evide...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Oñate,Alejandro, Reyes Reyes,Fernando, Villarroel Henríquez,Verónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400019
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000400019
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160004000192017-02-01Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela públicaSánchez Oñate,AlejandroReyes Reyes,FernandoVillarroel Henríquez,Verónica participación de los apoderados expectativas educativas rendimiento académico educación pública investigación educativa Este estudio indagó la relación entre la participación y las expectativas de los apoderados sobre la educación escolar de sus hijos en el contexto de una escuela pública del sur de Chile. La investigación demuestra que estas variables son claves en el proceso educativo de los niños, existiendo evidencias de una directa relación con los resultados de aprendizaje. Se utilizó un diseño mixto secuencial-explicativo. En una primera fase cuantitativa se realizó un análisis de regresión lineal múltiple, arrojando un modelo predictivo del rendimiento académico que agrupa a las variables nivel socioeconómico, participación y expectativas educativas. En la segunda fase de tipo cualitativa, los resultados muestran distintas condiciones intervinientes en la dinámica, destacando las barreras socioeconómicas como mediadoras de las expectativas y la participación de los padres; ampliando la discusión acerca del rol de los establecimientos en la promoción de la participación de los apoderados en la educación escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400019es10.4067/S0718-07052016000400019
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic participación de los apoderados
expectativas educativas
rendimiento académico
educación pública
investigación educativa
spellingShingle participación de los apoderados
expectativas educativas
rendimiento académico
educación pública
investigación educativa
Sánchez Oñate,Alejandro
Reyes Reyes,Fernando
Villarroel Henríquez,Verónica
Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública
description Este estudio indagó la relación entre la participación y las expectativas de los apoderados sobre la educación escolar de sus hijos en el contexto de una escuela pública del sur de Chile. La investigación demuestra que estas variables son claves en el proceso educativo de los niños, existiendo evidencias de una directa relación con los resultados de aprendizaje. Se utilizó un diseño mixto secuencial-explicativo. En una primera fase cuantitativa se realizó un análisis de regresión lineal múltiple, arrojando un modelo predictivo del rendimiento académico que agrupa a las variables nivel socioeconómico, participación y expectativas educativas. En la segunda fase de tipo cualitativa, los resultados muestran distintas condiciones intervinientes en la dinámica, destacando las barreras socioeconómicas como mediadoras de las expectativas y la participación de los padres; ampliando la discusión acerca del rol de los establecimientos en la promoción de la participación de los apoderados en la educación escolar.
author Sánchez Oñate,Alejandro
Reyes Reyes,Fernando
Villarroel Henríquez,Verónica
author_facet Sánchez Oñate,Alejandro
Reyes Reyes,Fernando
Villarroel Henríquez,Verónica
author_sort Sánchez Oñate,Alejandro
title Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública
title_short Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública
title_full Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública
title_fullStr Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública
title_full_unstemmed Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública
title_sort participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400019
work_keys_str_mv AT sanchezonatealejandro participacionyexpectativasdelospadressobrelaeducaciondesushijosenunaescuelapublica
AT reyesreyesfernando participacionyexpectativasdelospadressobrelaeducaciondesushijosenunaescuelapublica
AT villarroelhenriquezveronica participacionyexpectativasdelospadressobrelaeducaciondesushijosenunaescuelapublica
_version_ 1714201291837669376