Estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del PALS (Patterns of Adaptive Learning Scales) centradas en el alumno
El objetivo de esta investigación es realizar un estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del Patterns of Adaptive Learning Scales (PALS) centradas en el alumno. La muestra estuvo compuesta por 374 alumnos españoles de 2° curso de Educación Secundaria Obligatori...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400021 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000400021 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160004000212017-02-01Estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del PALS (Patterns of Adaptive Learning Scales) centradas en el alumnoTorrano,FermínGonzález-Torres,María Carmen motivación metas académicas validación de constructo PALS El objetivo de esta investigación es realizar un estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del Patterns of Adaptive Learning Scales (PALS) centradas en el alumno. La muestra estuvo compuesta por 374 alumnos españoles de 2° curso de Educación Secundaria Obligatoria. En primer lugar, se estudió el comportamiento psicométrico de cada ítem. En segundo lugar, se obtuvo la estimación de la fiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Finalmente, se utilizó el análisis factorial, con objeto de examinar el grado de ajuste de los datos a la estructura teórica propuesta. Los resultados evidencian, con algunas matizaciones, que nuestra versión posee las propiedades suficientes para poder utilizarse en la práctica educativa y en la investigación motivacional en alumnos de educación secundaria, aunque las dificultades encontradas para diferenciar las dimensiones approach-avoidance de las metas de rendimiento nos aconsejan ser prudentes y recomendar futuros estudios en esta dirección.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400021es10.4067/S0718-07052016000400021 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
motivación metas académicas validación de constructo PALS |
spellingShingle |
motivación metas académicas validación de constructo PALS Torrano,Fermín González-Torres,María Carmen Estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del PALS (Patterns of Adaptive Learning Scales) centradas en el alumno |
description |
El objetivo de esta investigación es realizar un estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del Patterns of Adaptive Learning Scales (PALS) centradas en el alumno. La muestra estuvo compuesta por 374 alumnos españoles de 2° curso de Educación Secundaria Obligatoria. En primer lugar, se estudió el comportamiento psicométrico de cada ítem. En segundo lugar, se obtuvo la estimación de la fiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Finalmente, se utilizó el análisis factorial, con objeto de examinar el grado de ajuste de los datos a la estructura teórica propuesta. Los resultados evidencian, con algunas matizaciones, que nuestra versión posee las propiedades suficientes para poder utilizarse en la práctica educativa y en la investigación motivacional en alumnos de educación secundaria, aunque las dificultades encontradas para diferenciar las dimensiones approach-avoidance de las metas de rendimiento nos aconsejan ser prudentes y recomendar futuros estudios en esta dirección. |
author |
Torrano,Fermín González-Torres,María Carmen |
author_facet |
Torrano,Fermín González-Torres,María Carmen |
author_sort |
Torrano,Fermín |
title |
Estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del PALS (Patterns of Adaptive Learning Scales) centradas en el alumno |
title_short |
Estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del PALS (Patterns of Adaptive Learning Scales) centradas en el alumno |
title_full |
Estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del PALS (Patterns of Adaptive Learning Scales) centradas en el alumno |
title_fullStr |
Estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del PALS (Patterns of Adaptive Learning Scales) centradas en el alumno |
title_full_unstemmed |
Estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del PALS (Patterns of Adaptive Learning Scales) centradas en el alumno |
title_sort |
estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del pals (patterns of adaptive learning scales) centradas en el alumno |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400021 |
work_keys_str_mv |
AT torranofermin estudioinicialdelaspropiedadespsicometricasdelasescalasmotivacionalesdelpalspatternsofadaptivelearningscalescentradasenelalumno AT gonzaleztorresmariacarmen estudioinicialdelaspropiedadespsicometricasdelasescalasmotivacionalesdelpalspatternsofadaptivelearningscalescentradasenelalumno |
_version_ |
1714201292177408000 |