Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas

En el marco de la consolidación progresiva de las pedagogías decoloniales, el artículo aborda las características sustantivas de la propuesta pedagógica mixe y sus contribuciones para definir una filosofía de la educación desde las Américas. Para tal fin se presenta, en primer lugar, un acercamiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Argüello Parra,Andrés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000400023
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160004000232017-02-01Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las AméricasArgüello Parra,Andrés filosofía de la educación colonialismo educación humanista diversidad educación indígena En el marco de la consolidación progresiva de las pedagogías decoloniales, el artículo aborda las características sustantivas de la propuesta pedagógica mixe y sus contribuciones para definir una filosofía de la educación desde las Américas. Para tal fin se presenta, en primer lugar, un acercamiento teórico a la perspectiva decolonial como fundamento teórico en el cual se sustenta la argumentación. Posteriormente se expone, de manera general, la tradición educativa del pueblo ayuujk o mixe asentado en las sierras del Estado de Oaxaca, México, referido a la experiencia específica de la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl, en la cual se apoya el presente análisis. Finalmente, se plantean los fundamentos de la pedagogía mixe desde el vínculo comunalidad-situacionalidad-práctica y su articulación con las categorías sustantivas de la educación recogidas en el concepto wejën-kajën. A modo de conclusión, se ilustran algunas líneas reflexivas que permiten comprender esta propuesta en tanto pedagogía decolonial latinoamericana.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400023es10.4067/S0718-07052016000400023
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic filosofía de la educación
colonialismo
educación humanista
diversidad
educación indígena
spellingShingle filosofía de la educación
colonialismo
educación humanista
diversidad
educación indígena
Argüello Parra,Andrés
Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas
description En el marco de la consolidación progresiva de las pedagogías decoloniales, el artículo aborda las características sustantivas de la propuesta pedagógica mixe y sus contribuciones para definir una filosofía de la educación desde las Américas. Para tal fin se presenta, en primer lugar, un acercamiento teórico a la perspectiva decolonial como fundamento teórico en el cual se sustenta la argumentación. Posteriormente se expone, de manera general, la tradición educativa del pueblo ayuujk o mixe asentado en las sierras del Estado de Oaxaca, México, referido a la experiencia específica de la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl, en la cual se apoya el presente análisis. Finalmente, se plantean los fundamentos de la pedagogía mixe desde el vínculo comunalidad-situacionalidad-práctica y su articulación con las categorías sustantivas de la educación recogidas en el concepto wejën-kajën. A modo de conclusión, se ilustran algunas líneas reflexivas que permiten comprender esta propuesta en tanto pedagogía decolonial latinoamericana.
author Argüello Parra,Andrés
author_facet Argüello Parra,Andrés
author_sort Argüello Parra,Andrés
title Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas
title_short Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas
title_full Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas
title_fullStr Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas
title_full_unstemmed Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas
title_sort pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las américas
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400023
work_keys_str_mv AT arguelloparraandres pedagogiamixecontribucionesparaunafilosofiadecolonialdelaeducaciondesdelasamericas
_version_ 1714201292509806592