Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas
En el marco de la consolidación progresiva de las pedagogías decoloniales, el artículo aborda las características sustantivas de la propuesta pedagógica mixe y sus contribuciones para definir una filosofía de la educación desde las Américas. Para tal fin se presenta, en primer lugar, un acercamiento...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400023 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000400023 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160004000232017-02-01Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las AméricasArgüello Parra,Andrés filosofía de la educación colonialismo educación humanista diversidad educación indígena En el marco de la consolidación progresiva de las pedagogías decoloniales, el artículo aborda las características sustantivas de la propuesta pedagógica mixe y sus contribuciones para definir una filosofía de la educación desde las Américas. Para tal fin se presenta, en primer lugar, un acercamiento teórico a la perspectiva decolonial como fundamento teórico en el cual se sustenta la argumentación. Posteriormente se expone, de manera general, la tradición educativa del pueblo ayuujk o mixe asentado en las sierras del Estado de Oaxaca, México, referido a la experiencia específica de la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl, en la cual se apoya el presente análisis. Finalmente, se plantean los fundamentos de la pedagogía mixe desde el vínculo comunalidad-situacionalidad-práctica y su articulación con las categorías sustantivas de la educación recogidas en el concepto wejën-kajën. A modo de conclusión, se ilustran algunas líneas reflexivas que permiten comprender esta propuesta en tanto pedagogía decolonial latinoamericana.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400023es10.4067/S0718-07052016000400023 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
filosofía de la educación colonialismo educación humanista diversidad educación indígena |
spellingShingle |
filosofía de la educación colonialismo educación humanista diversidad educación indígena Argüello Parra,Andrés Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas |
description |
En el marco de la consolidación progresiva de las pedagogías decoloniales, el artículo aborda las características sustantivas de la propuesta pedagógica mixe y sus contribuciones para definir una filosofía de la educación desde las Américas. Para tal fin se presenta, en primer lugar, un acercamiento teórico a la perspectiva decolonial como fundamento teórico en el cual se sustenta la argumentación. Posteriormente se expone, de manera general, la tradición educativa del pueblo ayuujk o mixe asentado en las sierras del Estado de Oaxaca, México, referido a la experiencia específica de la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl, en la cual se apoya el presente análisis. Finalmente, se plantean los fundamentos de la pedagogía mixe desde el vínculo comunalidad-situacionalidad-práctica y su articulación con las categorías sustantivas de la educación recogidas en el concepto wejën-kajën. A modo de conclusión, se ilustran algunas líneas reflexivas que permiten comprender esta propuesta en tanto pedagogía decolonial latinoamericana. |
author |
Argüello Parra,Andrés |
author_facet |
Argüello Parra,Andrés |
author_sort |
Argüello Parra,Andrés |
title |
Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas |
title_short |
Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas |
title_full |
Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas |
title_fullStr |
Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas |
title_full_unstemmed |
Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas |
title_sort |
pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las américas |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400023 |
work_keys_str_mv |
AT arguelloparraandres pedagogiamixecontribucionesparaunafilosofiadecolonialdelaeducaciondesdelasamericas |
_version_ |
1714201292509806592 |