Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática

El objetivo principal del artículo es presentar una conceptualización teórica de democracia acompañada de una operativización basada en las principales dimensiones que, a nuestro entender, definen el término. Dicho artículo parte del análisis conceptual desarrollado por el equipo Demoskole en el mar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Feu Gelis,Jordi, Simó Gil,Núria, Serra Salamé,Carles, Canimas Brugué,Joan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400024
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000400024
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160004000242017-02-01Dimensiones, características e indicadores para una escuela democráticaFeu Gelis,JordiSimó Gil,NúriaSerra Salamé,CarlesCanimas Brugué,Joan democracia democracia y escuela democratización escolar participación educativa ciudadanía El objetivo principal del artículo es presentar una conceptualización teórica de democracia acompañada de una operativización basada en las principales dimensiones que, a nuestro entender, definen el término. Dicho artículo parte del análisis conceptual desarrollado por el equipo Demoskole en el marco de la investigación "Democracia y participación y educación inclusiva en los centros educativos". El artículo se divide en tres secciones principales: en la primera definimos de manera clara qué entendemos por democracia y democracia en la escuela, en la segunda presentamos los ítems de las cuatro dimensiones básicas establecidas por el equipo (gobernanza, habitanza, alteridad y valores, virtudes y capacidades) que hemos definido en el apartado anterior y en la última sección presentamos las conclusiones y algunos aspectos de discusión acordes con aspectos teóricos y prácticos que forman parte del debate actual.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400024es10.4067/S0718-07052016000400024
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic democracia
democracia y escuela
democratización escolar
participación educativa
ciudadanía
spellingShingle democracia
democracia y escuela
democratización escolar
participación educativa
ciudadanía
Feu Gelis,Jordi
Simó Gil,Núria
Serra Salamé,Carles
Canimas Brugué,Joan
Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática
description El objetivo principal del artículo es presentar una conceptualización teórica de democracia acompañada de una operativización basada en las principales dimensiones que, a nuestro entender, definen el término. Dicho artículo parte del análisis conceptual desarrollado por el equipo Demoskole en el marco de la investigación "Democracia y participación y educación inclusiva en los centros educativos". El artículo se divide en tres secciones principales: en la primera definimos de manera clara qué entendemos por democracia y democracia en la escuela, en la segunda presentamos los ítems de las cuatro dimensiones básicas establecidas por el equipo (gobernanza, habitanza, alteridad y valores, virtudes y capacidades) que hemos definido en el apartado anterior y en la última sección presentamos las conclusiones y algunos aspectos de discusión acordes con aspectos teóricos y prácticos que forman parte del debate actual.
author Feu Gelis,Jordi
Simó Gil,Núria
Serra Salamé,Carles
Canimas Brugué,Joan
author_facet Feu Gelis,Jordi
Simó Gil,Núria
Serra Salamé,Carles
Canimas Brugué,Joan
author_sort Feu Gelis,Jordi
title Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática
title_short Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática
title_full Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática
title_fullStr Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática
title_full_unstemmed Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática
title_sort dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400024
work_keys_str_mv AT feugelisjordi dimensionescaracteristicaseindicadoresparaunaescuelademocratica
AT simogilnuria dimensionescaracteristicaseindicadoresparaunaescuelademocratica
AT serrasalamecarles dimensionescaracteristicaseindicadoresparaunaescuelademocratica
AT canimasbruguejoan dimensionescaracteristicaseindicadoresparaunaescuelademocratica
_version_ 1714201292673384448