Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática

La presente revisión analiza de forma sistemática los atributos de una docencia de calidad en la educación superior, extrayendo información sobre características y cualidades que constituyen una docencia de 'excelencia'. La búsqueda documental se llevó a cabo a través de la triangulación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jerez Yáñez,Óscar, Orsini Sánchez,César, Hasbún Held,Beatriz
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400026
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000400026
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160004000262017-02-01Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemáticaJerez Yáñez,ÓscarOrsini Sánchez,CésarHasbún Held,Beatriz competencias docentes docencia efectiva educación superior habilidades docentes revisión de literatura La presente revisión analiza de forma sistemática los atributos de una docencia de calidad en la educación superior, extrayendo información sobre características y cualidades que constituyen una docencia de 'excelencia'. La búsqueda documental se llevó a cabo a través de la triangulación de diversas fuentes, identificando 25 artículos. Mediante un análisis temático, dos autores de forma independiente analizaron y codificaron los atributos de un docente de calidad, clasificándolos en tres competencias: las genéricas (características personales, actitudinales y comunicativas); las pedagógicas (estrategias de enseñanza-aprendizaje y de planificación-gestión); y las disciplinares. Se presentan sus implicancias y sus indicadores específicos. Las características identificadas son factibles de ser modificadas, aprendidas y entrenadas. Estudiantes y profesores resaltan la necesidad fundamental de prepararse para ser profesor universitario, teniendo presente el papel crucial que juegan las variables de tipo genéricas, pedagógicas y disciplinares, tanto en la interacción profesor-estudiante como en la facilitación del aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400026es10.4067/S0718-07052016000400026
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias docentes
docencia efectiva
educación superior
habilidades docentes
revisión de literatura
spellingShingle competencias docentes
docencia efectiva
educación superior
habilidades docentes
revisión de literatura
Jerez Yáñez,Óscar
Orsini Sánchez,César
Hasbún Held,Beatriz
Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática
description La presente revisión analiza de forma sistemática los atributos de una docencia de calidad en la educación superior, extrayendo información sobre características y cualidades que constituyen una docencia de 'excelencia'. La búsqueda documental se llevó a cabo a través de la triangulación de diversas fuentes, identificando 25 artículos. Mediante un análisis temático, dos autores de forma independiente analizaron y codificaron los atributos de un docente de calidad, clasificándolos en tres competencias: las genéricas (características personales, actitudinales y comunicativas); las pedagógicas (estrategias de enseñanza-aprendizaje y de planificación-gestión); y las disciplinares. Se presentan sus implicancias y sus indicadores específicos. Las características identificadas son factibles de ser modificadas, aprendidas y entrenadas. Estudiantes y profesores resaltan la necesidad fundamental de prepararse para ser profesor universitario, teniendo presente el papel crucial que juegan las variables de tipo genéricas, pedagógicas y disciplinares, tanto en la interacción profesor-estudiante como en la facilitación del aprendizaje.
author Jerez Yáñez,Óscar
Orsini Sánchez,César
Hasbún Held,Beatriz
author_facet Jerez Yáñez,Óscar
Orsini Sánchez,César
Hasbún Held,Beatriz
author_sort Jerez Yáñez,Óscar
title Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática
title_short Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática
title_full Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática
title_fullStr Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática
title_sort atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400026
work_keys_str_mv AT jerezyanezoscar atributosdeunadocenciadecalidadenlaeducacionsuperiorunarevisionsistematica
AT orsinisanchezcesar atributosdeunadocenciadecalidadenlaeducacionsuperiorunarevisionsistematica
AT hasbunheldbeatriz atributosdeunadocenciadecalidadenlaeducacionsuperiorunarevisionsistematica
_version_ 1714201293047726080