Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática
La presente revisión analiza de forma sistemática los atributos de una docencia de calidad en la educación superior, extrayendo información sobre características y cualidades que constituyen una docencia de 'excelencia'. La búsqueda documental se llevó a cabo a través de la triangulación d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400026 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000400026 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160004000262017-02-01Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemáticaJerez Yáñez,ÓscarOrsini Sánchez,CésarHasbún Held,Beatriz competencias docentes docencia efectiva educación superior habilidades docentes revisión de literatura La presente revisión analiza de forma sistemática los atributos de una docencia de calidad en la educación superior, extrayendo información sobre características y cualidades que constituyen una docencia de 'excelencia'. La búsqueda documental se llevó a cabo a través de la triangulación de diversas fuentes, identificando 25 artículos. Mediante un análisis temático, dos autores de forma independiente analizaron y codificaron los atributos de un docente de calidad, clasificándolos en tres competencias: las genéricas (características personales, actitudinales y comunicativas); las pedagógicas (estrategias de enseñanza-aprendizaje y de planificación-gestión); y las disciplinares. Se presentan sus implicancias y sus indicadores específicos. Las características identificadas son factibles de ser modificadas, aprendidas y entrenadas. Estudiantes y profesores resaltan la necesidad fundamental de prepararse para ser profesor universitario, teniendo presente el papel crucial que juegan las variables de tipo genéricas, pedagógicas y disciplinares, tanto en la interacción profesor-estudiante como en la facilitación del aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400026es10.4067/S0718-07052016000400026 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencias docentes docencia efectiva educación superior habilidades docentes revisión de literatura |
spellingShingle |
competencias docentes docencia efectiva educación superior habilidades docentes revisión de literatura Jerez Yáñez,Óscar Orsini Sánchez,César Hasbún Held,Beatriz Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática |
description |
La presente revisión analiza de forma sistemática los atributos de una docencia de calidad en la educación superior, extrayendo información sobre características y cualidades que constituyen una docencia de 'excelencia'. La búsqueda documental se llevó a cabo a través de la triangulación de diversas fuentes, identificando 25 artículos. Mediante un análisis temático, dos autores de forma independiente analizaron y codificaron los atributos de un docente de calidad, clasificándolos en tres competencias: las genéricas (características personales, actitudinales y comunicativas); las pedagógicas (estrategias de enseñanza-aprendizaje y de planificación-gestión); y las disciplinares. Se presentan sus implicancias y sus indicadores específicos. Las características identificadas son factibles de ser modificadas, aprendidas y entrenadas. Estudiantes y profesores resaltan la necesidad fundamental de prepararse para ser profesor universitario, teniendo presente el papel crucial que juegan las variables de tipo genéricas, pedagógicas y disciplinares, tanto en la interacción profesor-estudiante como en la facilitación del aprendizaje. |
author |
Jerez Yáñez,Óscar Orsini Sánchez,César Hasbún Held,Beatriz |
author_facet |
Jerez Yáñez,Óscar Orsini Sánchez,César Hasbún Held,Beatriz |
author_sort |
Jerez Yáñez,Óscar |
title |
Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática |
title_short |
Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática |
title_full |
Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática |
title_fullStr |
Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática |
title_sort |
atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400026 |
work_keys_str_mv |
AT jerezyanezoscar atributosdeunadocenciadecalidadenlaeducacionsuperiorunarevisionsistematica AT orsinisanchezcesar atributosdeunadocenciadecalidadenlaeducacionsuperiorunarevisionsistematica AT hasbunheldbeatriz atributosdeunadocenciadecalidadenlaeducacionsuperiorunarevisionsistematica |
_version_ |
1714201293047726080 |