Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos
Este artículo presenta una selección hallazgos producto de dos investigaciones enmarcadas en una línea de trabajo que estudia la iniciación profesional en docentes principiantes. Ambos estudios -de naturaleza cualitativa- centran su interés en las dificultades percibidas por profesoras y profesores...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000500003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160005000032017-09-04Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversosCisternas León,Tatiana Elena profesores principiantes formación docente dificultades en la enseñanza inserción profesional contexto escolar Este artículo presenta una selección hallazgos producto de dos investigaciones enmarcadas en una línea de trabajo que estudia la iniciación profesional en docentes principiantes. Ambos estudios -de naturaleza cualitativa- centran su interés en las dificultades percibidas por profesoras y profesores de educación básica durante sus primeros años de iniciación y explora el modo en que los contextos escolares acogen a estos jóvenes profesores en sus comienzos, facilitando u obstaculizando un periodo que se sabe es crítico para la configuración de identidad y el fortalecimiento de la vocación profesional. Los resultados muestran variaciones, más que un patrón evolutivo y homogéneo, asociadas a las oportunidades que la formación ofreció para problematizar el aula y el trabajo docente y a establecimientos escolares flexibles o burocráticos, que apoyan o presionan. Se concluye en torno la necesidad de diseñar programas de inducción y mentoría desde una perspectiva contextualizada, diversificada, evitando homogeneizar necesidades.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500003es10.4067/S0718-07052016000500003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
profesores principiantes formación docente dificultades en la enseñanza inserción profesional contexto escolar |
spellingShingle |
profesores principiantes formación docente dificultades en la enseñanza inserción profesional contexto escolar Cisternas León,Tatiana Elena Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos |
description |
Este artículo presenta una selección hallazgos producto de dos investigaciones enmarcadas en una línea de trabajo que estudia la iniciación profesional en docentes principiantes. Ambos estudios -de naturaleza cualitativa- centran su interés en las dificultades percibidas por profesoras y profesores de educación básica durante sus primeros años de iniciación y explora el modo en que los contextos escolares acogen a estos jóvenes profesores en sus comienzos, facilitando u obstaculizando un periodo que se sabe es crítico para la configuración de identidad y el fortalecimiento de la vocación profesional. Los resultados muestran variaciones, más que un patrón evolutivo y homogéneo, asociadas a las oportunidades que la formación ofreció para problematizar el aula y el trabajo docente y a establecimientos escolares flexibles o burocráticos, que apoyan o presionan. Se concluye en torno la necesidad de diseñar programas de inducción y mentoría desde una perspectiva contextualizada, diversificada, evitando homogeneizar necesidades. |
author |
Cisternas León,Tatiana Elena |
author_facet |
Cisternas León,Tatiana Elena |
author_sort |
Cisternas León,Tatiana Elena |
title |
Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos |
title_short |
Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos |
title_full |
Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos |
title_fullStr |
Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos |
title_full_unstemmed |
Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos |
title_sort |
profesores principiantes de educación básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500003 |
work_keys_str_mv |
AT cisternasleontatianaelena profesoresprincipiantesdeeducacionbasicadificultadesdelaensenanzaencontextosescolaresdiversos |
_version_ |
1714201293556285440 |