Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos

Este artículo presenta una selección hallazgos producto de dos investigaciones enmarcadas en una línea de trabajo que estudia la iniciación profesional en docentes principiantes. Ambos estudios -de naturaleza cualitativa- centran su interés en las dificultades percibidas por profesoras y profesores...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cisternas León,Tatiana Elena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000500003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160005000032017-09-04Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversosCisternas León,Tatiana Elena profesores principiantes formación docente dificultades en la enseñanza inserción profesional contexto escolar Este artículo presenta una selección hallazgos producto de dos investigaciones enmarcadas en una línea de trabajo que estudia la iniciación profesional en docentes principiantes. Ambos estudios -de naturaleza cualitativa- centran su interés en las dificultades percibidas por profesoras y profesores de educación básica durante sus primeros años de iniciación y explora el modo en que los contextos escolares acogen a estos jóvenes profesores en sus comienzos, facilitando u obstaculizando un periodo que se sabe es crítico para la configuración de identidad y el fortalecimiento de la vocación profesional. Los resultados muestran variaciones, más que un patrón evolutivo y homogéneo, asociadas a las oportunidades que la formación ofreció para problematizar el aula y el trabajo docente y a establecimientos escolares flexibles o burocráticos, que apoyan o presionan. Se concluye en torno la necesidad de diseñar programas de inducción y mentoría desde una perspectiva contextualizada, diversificada, evitando homogeneizar necesidades.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500003es10.4067/S0718-07052016000500003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic profesores principiantes
formación docente
dificultades en la enseñanza
inserción profesional
contexto escolar
spellingShingle profesores principiantes
formación docente
dificultades en la enseñanza
inserción profesional
contexto escolar
Cisternas León,Tatiana Elena
Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos
description Este artículo presenta una selección hallazgos producto de dos investigaciones enmarcadas en una línea de trabajo que estudia la iniciación profesional en docentes principiantes. Ambos estudios -de naturaleza cualitativa- centran su interés en las dificultades percibidas por profesoras y profesores de educación básica durante sus primeros años de iniciación y explora el modo en que los contextos escolares acogen a estos jóvenes profesores en sus comienzos, facilitando u obstaculizando un periodo que se sabe es crítico para la configuración de identidad y el fortalecimiento de la vocación profesional. Los resultados muestran variaciones, más que un patrón evolutivo y homogéneo, asociadas a las oportunidades que la formación ofreció para problematizar el aula y el trabajo docente y a establecimientos escolares flexibles o burocráticos, que apoyan o presionan. Se concluye en torno la necesidad de diseñar programas de inducción y mentoría desde una perspectiva contextualizada, diversificada, evitando homogeneizar necesidades.
author Cisternas León,Tatiana Elena
author_facet Cisternas León,Tatiana Elena
author_sort Cisternas León,Tatiana Elena
title Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos
title_short Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos
title_full Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos
title_fullStr Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos
title_full_unstemmed Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos
title_sort profesores principiantes de educación básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500003
work_keys_str_mv AT cisternasleontatianaelena profesoresprincipiantesdeeducacionbasicadificultadesdelaensenanzaencontextosescolaresdiversos
_version_ 1714201293556285440