Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado

Este estudio examina la trayectoria de aprendizaje profesional de seis estudiantes de pedagogía participantes en un programa de innovación en la práctica inicial. La innovación se sustentó en el enfoque sociocultural de aprendizaje. Se realizó una versión abreviada de investigación evolutiva en el t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Córtez,Mónica, Montecinos,Carmen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000500004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160005000042017-09-04Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnadoCórtez,MónicaMontecinos,Carmen Formación inicial docente formación práctica práctica inicial enfoques socioculturales aprendizaje docente Este estudio examina la trayectoria de aprendizaje profesional de seis estudiantes de pedagogía participantes en un programa de innovación en la práctica inicial. La innovación se sustentó en el enfoque sociocultural de aprendizaje. Se realizó una versión abreviada de investigación evolutiva en el trabajo (Engeström) en los talleres de práctica semanal donde ellos participaron junto con tutores universitarios, profesora mentora e investigadora Notas de campo y análisis de las conversaciones evidenciaron cómo la incorporación de tareas auténticas a la labor docente y herramientas de mediación con voces de la academia y del centro escolar, movilizaron a los practicantes desde un foco en su enseñanza hacia un foco en el aprendizaje de sus estudiantes. Estos resultados ejemplifican la importancia de construir nuevas configuraciones para el currículo de la práctica inicial que enfrenten a candidatos a tareas auténticas al quehacer docente, con mediación conjunta de pares, profesores mentores y tutores, que fortalezcan su agencia profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500004es10.4067/S0718-07052016000500004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación inicial docente
formación práctica
práctica inicial
enfoques socioculturales aprendizaje docente
spellingShingle Formación inicial docente
formación práctica
práctica inicial
enfoques socioculturales aprendizaje docente
Córtez,Mónica
Montecinos,Carmen
Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado
description Este estudio examina la trayectoria de aprendizaje profesional de seis estudiantes de pedagogía participantes en un programa de innovación en la práctica inicial. La innovación se sustentó en el enfoque sociocultural de aprendizaje. Se realizó una versión abreviada de investigación evolutiva en el trabajo (Engeström) en los talleres de práctica semanal donde ellos participaron junto con tutores universitarios, profesora mentora e investigadora Notas de campo y análisis de las conversaciones evidenciaron cómo la incorporación de tareas auténticas a la labor docente y herramientas de mediación con voces de la academia y del centro escolar, movilizaron a los practicantes desde un foco en su enseñanza hacia un foco en el aprendizaje de sus estudiantes. Estos resultados ejemplifican la importancia de construir nuevas configuraciones para el currículo de la práctica inicial que enfrenten a candidatos a tareas auténticas al quehacer docente, con mediación conjunta de pares, profesores mentores y tutores, que fortalezcan su agencia profesional.
author Córtez,Mónica
Montecinos,Carmen
author_facet Córtez,Mónica
Montecinos,Carmen
author_sort Córtez,Mónica
title Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado
title_short Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado
title_full Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado
title_fullStr Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado
title_full_unstemmed Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado
title_sort transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500004
work_keys_str_mv AT cortezmonica transitandodesdelaobservacionalaaccionpedagogicaenlapracticainicialaprenderaensenarconfocoenelaprendizajedelalumnado
AT montecinoscarmen transitandodesdelaobservacionalaaccionpedagogicaenlapracticainicialaprenderaensenarconfocoenelaprendizajedelalumnado
_version_ 1714201293718814720