Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores

La investigación en formación inicial docente ha relevado que los profesores requieren aprender prácticas generativas para una enseñanza efectiva. En este estudio exploratorio de tipo transversal se determinan y caracterizan los desempeños de 125 estudiantes de Pedagogía General Básica en tres momen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meneses A,Alejandra, Müller A,Magdalena, Hugo R,Evelyn, García M,Ángeles
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000500006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160005000062017-09-04Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesoresMeneses A,AlejandraMüller A,MagdalenaHugo R,EvelynGarcía M,Ángeles práctica generativa discusión productiva comprensión de lectura habilidades y conocimientos específicos formación inicial de profesores La investigación en formación inicial docente ha relevado que los profesores requieren aprender prácticas generativas para una enseñanza efectiva. En este estudio exploratorio de tipo transversal se determinan y caracterizan los desempeños de 125 estudiantes de Pedagogía General Básica en tres momentos de su formación -curso disciplinar (año 1), curso de didáctica (año 2) y práctica (año 3)- en distintas tareas que descomponen la práctica de guiar discusiones para la comprensión lectora: análisis del texto y dificultades para la comprensión, toma de decisiones para facilitar la discusión, identificación de evidencias y errores y observación de una discusión productiva. Este estudio entrega evidencias empíricas para avanzar en la medición de habilidades y conocimientos específicos sobre una práctica generativa crucial para la enseñanza de la lectura; las diferencias significativas encontradas aportan para determinar trayectorias de aprendizaje profesional que integren conocimientos disciplinares y didácticos basados en la práctica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500006es10.4067/S0718-07052016000500006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic práctica generativa
discusión productiva
comprensión de lectura
habilidades y conocimientos específicos
formación inicial de profesores
spellingShingle práctica generativa
discusión productiva
comprensión de lectura
habilidades y conocimientos específicos
formación inicial de profesores
Meneses A,Alejandra
Müller A,Magdalena
Hugo R,Evelyn
García M,Ángeles
Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores
description La investigación en formación inicial docente ha relevado que los profesores requieren aprender prácticas generativas para una enseñanza efectiva. En este estudio exploratorio de tipo transversal se determinan y caracterizan los desempeños de 125 estudiantes de Pedagogía General Básica en tres momentos de su formación -curso disciplinar (año 1), curso de didáctica (año 2) y práctica (año 3)- en distintas tareas que descomponen la práctica de guiar discusiones para la comprensión lectora: análisis del texto y dificultades para la comprensión, toma de decisiones para facilitar la discusión, identificación de evidencias y errores y observación de una discusión productiva. Este estudio entrega evidencias empíricas para avanzar en la medición de habilidades y conocimientos específicos sobre una práctica generativa crucial para la enseñanza de la lectura; las diferencias significativas encontradas aportan para determinar trayectorias de aprendizaje profesional que integren conocimientos disciplinares y didácticos basados en la práctica.
author Meneses A,Alejandra
Müller A,Magdalena
Hugo R,Evelyn
García M,Ángeles
author_facet Meneses A,Alejandra
Müller A,Magdalena
Hugo R,Evelyn
García M,Ángeles
author_sort Meneses A,Alejandra
title Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores
title_short Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores
title_full Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores
title_fullStr Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores
title_full_unstemmed Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores
title_sort discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500006
work_keys_str_mv AT menesesaalejandra discusionproductivaparalacomprensiondetextoshabilidadesyconocimientosespecificosenlaformacioninicialdeprofesores
AT mulleramagdalena discusionproductivaparalacomprensiondetextoshabilidadesyconocimientosespecificosenlaformacioninicialdeprofesores
AT hugorevelyn discusionproductivaparalacomprensiondetextoshabilidadesyconocimientosespecificosenlaformacioninicialdeprofesores
AT garciamangeles discusionproductivaparalacomprensiondetextoshabilidadesyconocimientosespecificosenlaformacioninicialdeprofesores
_version_ 1714201294039678976