Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores
La investigación en formación inicial docente ha relevado que los profesores requieren aprender prácticas generativas para una enseñanza efectiva. En este estudio exploratorio de tipo transversal se determinan y caracterizan los desempeños de 125 estudiantes de Pedagogía General Básica en tres momen...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000500006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160005000062017-09-04Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesoresMeneses A,AlejandraMüller A,MagdalenaHugo R,EvelynGarcía M,Ángeles práctica generativa discusión productiva comprensión de lectura habilidades y conocimientos específicos formación inicial de profesores La investigación en formación inicial docente ha relevado que los profesores requieren aprender prácticas generativas para una enseñanza efectiva. En este estudio exploratorio de tipo transversal se determinan y caracterizan los desempeños de 125 estudiantes de Pedagogía General Básica en tres momentos de su formación -curso disciplinar (año 1), curso de didáctica (año 2) y práctica (año 3)- en distintas tareas que descomponen la práctica de guiar discusiones para la comprensión lectora: análisis del texto y dificultades para la comprensión, toma de decisiones para facilitar la discusión, identificación de evidencias y errores y observación de una discusión productiva. Este estudio entrega evidencias empíricas para avanzar en la medición de habilidades y conocimientos específicos sobre una práctica generativa crucial para la enseñanza de la lectura; las diferencias significativas encontradas aportan para determinar trayectorias de aprendizaje profesional que integren conocimientos disciplinares y didácticos basados en la práctica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500006es10.4067/S0718-07052016000500006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
práctica generativa discusión productiva comprensión de lectura habilidades y conocimientos específicos formación inicial de profesores |
spellingShingle |
práctica generativa discusión productiva comprensión de lectura habilidades y conocimientos específicos formación inicial de profesores Meneses A,Alejandra Müller A,Magdalena Hugo R,Evelyn García M,Ángeles Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores |
description |
La investigación en formación inicial docente ha relevado que los profesores requieren aprender prácticas generativas para una enseñanza efectiva. En este estudio exploratorio de tipo transversal se determinan y caracterizan los desempeños de 125 estudiantes de Pedagogía General Básica en tres momentos de su formación -curso disciplinar (año 1), curso de didáctica (año 2) y práctica (año 3)- en distintas tareas que descomponen la práctica de guiar discusiones para la comprensión lectora: análisis del texto y dificultades para la comprensión, toma de decisiones para facilitar la discusión, identificación de evidencias y errores y observación de una discusión productiva. Este estudio entrega evidencias empíricas para avanzar en la medición de habilidades y conocimientos específicos sobre una práctica generativa crucial para la enseñanza de la lectura; las diferencias significativas encontradas aportan para determinar trayectorias de aprendizaje profesional que integren conocimientos disciplinares y didácticos basados en la práctica. |
author |
Meneses A,Alejandra Müller A,Magdalena Hugo R,Evelyn García M,Ángeles |
author_facet |
Meneses A,Alejandra Müller A,Magdalena Hugo R,Evelyn García M,Ángeles |
author_sort |
Meneses A,Alejandra |
title |
Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores |
title_short |
Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores |
title_full |
Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores |
title_fullStr |
Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores |
title_full_unstemmed |
Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores |
title_sort |
discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500006 |
work_keys_str_mv |
AT menesesaalejandra discusionproductivaparalacomprensiondetextoshabilidadesyconocimientosespecificosenlaformacioninicialdeprofesores AT mulleramagdalena discusionproductivaparalacomprensiondetextoshabilidadesyconocimientosespecificosenlaformacioninicialdeprofesores AT hugorevelyn discusionproductivaparalacomprensiondetextoshabilidadesyconocimientosespecificosenlaformacioninicialdeprofesores AT garciamangeles discusionproductivaparalacomprensiondetextoshabilidadesyconocimientosespecificosenlaformacioninicialdeprofesores |
_version_ |
1714201294039678976 |