Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente
El presente artículo tiene como objetivo indagar en las representaciones que tienen los profesores en formación sobre el rol de la familia en la motivación escolar y los desafíos que estos resultados imponen a la formación docente. La investigación, de carácter cualitativo, fue llevada a cabo median...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000500010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160005000102017-09-04Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docentePrecht,AndreaValenzuela,JorgeMuñoz,CarlaSepúlveda,Katherine motivación escolar familia profesores en formación representaciones sociales El presente artículo tiene como objetivo indagar en las representaciones que tienen los profesores en formación sobre el rol de la familia en la motivación escolar y los desafíos que estos resultados imponen a la formación docente. La investigación, de carácter cualitativo, fue llevada a cabo mediante la realización de 3 grupos de discusión con estudiantes de último año de pedagogía en educación básica (n=24) de universidades públicas y privadas de la V y VII región de Chile. Los resultados muestran una polisemia en el constructo "motivación", cuyo significado depende del sujeto que motiva, refiriéndose a la capacidad de otorgar sentido a la experiencia escolar si quien motiva es la familia, y a la capacidad de amenizar, si quien motiva es el profesor. Se discuten las implicancias que esta dicotomía puede acarrear a la acción educativa en contexto escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500010es10.4067/S0718-07052016000500010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
motivación escolar familia profesores en formación representaciones sociales |
spellingShingle |
motivación escolar familia profesores en formación representaciones sociales Precht,Andrea Valenzuela,Jorge Muñoz,Carla Sepúlveda,Katherine Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente |
description |
El presente artículo tiene como objetivo indagar en las representaciones que tienen los profesores en formación sobre el rol de la familia en la motivación escolar y los desafíos que estos resultados imponen a la formación docente. La investigación, de carácter cualitativo, fue llevada a cabo mediante la realización de 3 grupos de discusión con estudiantes de último año de pedagogía en educación básica (n=24) de universidades públicas y privadas de la V y VII región de Chile. Los resultados muestran una polisemia en el constructo "motivación", cuyo significado depende del sujeto que motiva, refiriéndose a la capacidad de otorgar sentido a la experiencia escolar si quien motiva es la familia, y a la capacidad de amenizar, si quien motiva es el profesor. Se discuten las implicancias que esta dicotomía puede acarrear a la acción educativa en contexto escolar. |
author |
Precht,Andrea Valenzuela,Jorge Muñoz,Carla Sepúlveda,Katherine |
author_facet |
Precht,Andrea Valenzuela,Jorge Muñoz,Carla Sepúlveda,Katherine |
author_sort |
Precht,Andrea |
title |
Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente |
title_short |
Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente |
title_full |
Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente |
title_fullStr |
Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente |
title_full_unstemmed |
Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente |
title_sort |
familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500010 |
work_keys_str_mv |
AT prechtandrea familiaymotivacionescolardesafiosparalaformacioninicialdocente AT valenzuelajorge familiaymotivacionescolardesafiosparalaformacioninicialdocente AT munozcarla familiaymotivacionescolardesafiosparalaformacioninicialdocente AT sepulvedakatherine familiaymotivacionescolardesafiosparalaformacioninicialdocente |
_version_ |
1714201294687698944 |