Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente

El presente artículo tiene como objetivo indagar en las representaciones que tienen los profesores en formación sobre el rol de la familia en la motivación escolar y los desafíos que estos resultados imponen a la formación docente. La investigación, de carácter cualitativo, fue llevada a cabo median...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Precht,Andrea, Valenzuela,Jorge, Muñoz,Carla, Sepúlveda,Katherine
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000500010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160005000102017-09-04Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docentePrecht,AndreaValenzuela,JorgeMuñoz,CarlaSepúlveda,Katherine motivación escolar familia profesores en formación representaciones sociales El presente artículo tiene como objetivo indagar en las representaciones que tienen los profesores en formación sobre el rol de la familia en la motivación escolar y los desafíos que estos resultados imponen a la formación docente. La investigación, de carácter cualitativo, fue llevada a cabo mediante la realización de 3 grupos de discusión con estudiantes de último año de pedagogía en educación básica (n=24) de universidades públicas y privadas de la V y VII región de Chile. Los resultados muestran una polisemia en el constructo "motivación", cuyo significado depende del sujeto que motiva, refiriéndose a la capacidad de otorgar sentido a la experiencia escolar si quien motiva es la familia, y a la capacidad de amenizar, si quien motiva es el profesor. Se discuten las implicancias que esta dicotomía puede acarrear a la acción educativa en contexto escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500010es10.4067/S0718-07052016000500010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic motivación escolar
familia
profesores en formación
representaciones sociales
spellingShingle motivación escolar
familia
profesores en formación
representaciones sociales
Precht,Andrea
Valenzuela,Jorge
Muñoz,Carla
Sepúlveda,Katherine
Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente
description El presente artículo tiene como objetivo indagar en las representaciones que tienen los profesores en formación sobre el rol de la familia en la motivación escolar y los desafíos que estos resultados imponen a la formación docente. La investigación, de carácter cualitativo, fue llevada a cabo mediante la realización de 3 grupos de discusión con estudiantes de último año de pedagogía en educación básica (n=24) de universidades públicas y privadas de la V y VII región de Chile. Los resultados muestran una polisemia en el constructo "motivación", cuyo significado depende del sujeto que motiva, refiriéndose a la capacidad de otorgar sentido a la experiencia escolar si quien motiva es la familia, y a la capacidad de amenizar, si quien motiva es el profesor. Se discuten las implicancias que esta dicotomía puede acarrear a la acción educativa en contexto escolar.
author Precht,Andrea
Valenzuela,Jorge
Muñoz,Carla
Sepúlveda,Katherine
author_facet Precht,Andrea
Valenzuela,Jorge
Muñoz,Carla
Sepúlveda,Katherine
author_sort Precht,Andrea
title Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente
title_short Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente
title_full Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente
title_fullStr Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente
title_full_unstemmed Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente
title_sort familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500010
work_keys_str_mv AT prechtandrea familiaymotivacionescolardesafiosparalaformacioninicialdocente
AT valenzuelajorge familiaymotivacionescolardesafiosparalaformacioninicialdocente
AT munozcarla familiaymotivacionescolardesafiosparalaformacioninicialdocente
AT sepulvedakatherine familiaymotivacionescolardesafiosparalaformacioninicialdocente
_version_ 1714201294687698944