Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile
El artículo tiene por objetivo conocer las habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales que poseen los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica (n = 270), para atender la diversidad sociocultural de futuros alumnos y a partir de ello, proponer eleme...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000500011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160005000112017-09-04Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de ChileSanhueza Henríquez,SusanPatrick Matzler,PascalHsu,Chuan-ChihDomínguez Maldonado,JulioFriz Carrillo,MiguelQuintriqueo Millán,Segundo diversidad cultural formación inicial de profesores comunicación intercultural El artículo tiene por objetivo conocer las habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales que poseen los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica (n = 270), para atender la diversidad sociocultural de futuros alumnos y a partir de ello, proponer elementos de la didáctica y pedagogía intercultural que deben aprender para trabajar en contextos escolares culturalmente diversos. Se optó por un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo comparativo empleando la Escala de Inteligencia Cultural (The Cultural Intelligence Scale) con 22 ítems. Los resultados hacen aconsejable mejorar los currículos formativos de los futuros profesores integrando la temática de la diversidad cultural de manera explícita y transversal en las diferentes titulaciones, por ejemplo, a través del diseño e implementación de programas de desarrollo de la comunicación intercultural.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500011es10.4067/S0718-07052016000500011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
diversidad cultural formación inicial de profesores comunicación intercultural |
spellingShingle |
diversidad cultural formación inicial de profesores comunicación intercultural Sanhueza Henríquez,Susan Patrick Matzler,Pascal Hsu,Chuan-Chih Domínguez Maldonado,Julio Friz Carrillo,Miguel Quintriqueo Millán,Segundo Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile |
description |
El artículo tiene por objetivo conocer las habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales que poseen los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica (n = 270), para atender la diversidad sociocultural de futuros alumnos y a partir de ello, proponer elementos de la didáctica y pedagogía intercultural que deben aprender para trabajar en contextos escolares culturalmente diversos. Se optó por un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo comparativo empleando la Escala de Inteligencia Cultural (The Cultural Intelligence Scale) con 22 ítems. Los resultados hacen aconsejable mejorar los currículos formativos de los futuros profesores integrando la temática de la diversidad cultural de manera explícita y transversal en las diferentes titulaciones, por ejemplo, a través del diseño e implementación de programas de desarrollo de la comunicación intercultural. |
author |
Sanhueza Henríquez,Susan Patrick Matzler,Pascal Hsu,Chuan-Chih Domínguez Maldonado,Julio Friz Carrillo,Miguel Quintriqueo Millán,Segundo |
author_facet |
Sanhueza Henríquez,Susan Patrick Matzler,Pascal Hsu,Chuan-Chih Domínguez Maldonado,Julio Friz Carrillo,Miguel Quintriqueo Millán,Segundo |
author_sort |
Sanhueza Henríquez,Susan |
title |
Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile |
title_short |
Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile |
title_full |
Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile |
title_fullStr |
Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile |
title_full_unstemmed |
Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile |
title_sort |
competencias comunicativas interculturales en la formación inicial docente: el caso de tres universidades regionales de chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500011 |
work_keys_str_mv |
AT sanhuezahenriquezsusan competenciascomunicativasinterculturalesenlaformacioninicialdocenteelcasodetresuniversidadesregionalesdechile AT patrickmatzlerpascal competenciascomunicativasinterculturalesenlaformacioninicialdocenteelcasodetresuniversidadesregionalesdechile AT hsuchuanchih competenciascomunicativasinterculturalesenlaformacioninicialdocenteelcasodetresuniversidadesregionalesdechile AT dominguezmaldonadojulio competenciascomunicativasinterculturalesenlaformacioninicialdocenteelcasodetresuniversidadesregionalesdechile AT frizcarrillomiguel competenciascomunicativasinterculturalesenlaformacioninicialdocenteelcasodetresuniversidadesregionalesdechile AT quintriqueomillansegundo competenciascomunicativasinterculturalesenlaformacioninicialdocenteelcasodetresuniversidadesregionalesdechile |
_version_ |
1714201294846033920 |