Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile

El artículo tiene por objetivo conocer las habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales que poseen los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica (n = 270), para atender la diversidad sociocultural de futuros alumnos y a partir de ello, proponer eleme...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanhueza Henríquez,Susan, Patrick Matzler,Pascal, Hsu,Chuan-Chih, Domínguez Maldonado,Julio, Friz Carrillo,Miguel, Quintriqueo Millán,Segundo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000500011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160005000112017-09-04Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de ChileSanhueza Henríquez,SusanPatrick Matzler,PascalHsu,Chuan-ChihDomínguez Maldonado,JulioFriz Carrillo,MiguelQuintriqueo Millán,Segundo diversidad cultural formación inicial de profesores comunicación intercultural El artículo tiene por objetivo conocer las habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales que poseen los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica (n = 270), para atender la diversidad sociocultural de futuros alumnos y a partir de ello, proponer elementos de la didáctica y pedagogía intercultural que deben aprender para trabajar en contextos escolares culturalmente diversos. Se optó por un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo comparativo empleando la Escala de Inteligencia Cultural (The Cultural Intelligence Scale) con 22 ítems. Los resultados hacen aconsejable mejorar los currículos formativos de los futuros profesores integrando la temática de la diversidad cultural de manera explícita y transversal en las diferentes titulaciones, por ejemplo, a través del diseño e implementación de programas de desarrollo de la comunicación intercultural.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500011es10.4067/S0718-07052016000500011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic diversidad cultural
formación inicial de profesores
comunicación intercultural
spellingShingle diversidad cultural
formación inicial de profesores
comunicación intercultural
Sanhueza Henríquez,Susan
Patrick Matzler,Pascal
Hsu,Chuan-Chih
Domínguez Maldonado,Julio
Friz Carrillo,Miguel
Quintriqueo Millán,Segundo
Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile
description El artículo tiene por objetivo conocer las habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales que poseen los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica (n = 270), para atender la diversidad sociocultural de futuros alumnos y a partir de ello, proponer elementos de la didáctica y pedagogía intercultural que deben aprender para trabajar en contextos escolares culturalmente diversos. Se optó por un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo comparativo empleando la Escala de Inteligencia Cultural (The Cultural Intelligence Scale) con 22 ítems. Los resultados hacen aconsejable mejorar los currículos formativos de los futuros profesores integrando la temática de la diversidad cultural de manera explícita y transversal en las diferentes titulaciones, por ejemplo, a través del diseño e implementación de programas de desarrollo de la comunicación intercultural.
author Sanhueza Henríquez,Susan
Patrick Matzler,Pascal
Hsu,Chuan-Chih
Domínguez Maldonado,Julio
Friz Carrillo,Miguel
Quintriqueo Millán,Segundo
author_facet Sanhueza Henríquez,Susan
Patrick Matzler,Pascal
Hsu,Chuan-Chih
Domínguez Maldonado,Julio
Friz Carrillo,Miguel
Quintriqueo Millán,Segundo
author_sort Sanhueza Henríquez,Susan
title Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile
title_short Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile
title_full Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile
title_fullStr Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile
title_full_unstemmed Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile
title_sort competencias comunicativas interculturales en la formación inicial docente: el caso de tres universidades regionales de chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500011
work_keys_str_mv AT sanhuezahenriquezsusan competenciascomunicativasinterculturalesenlaformacioninicialdocenteelcasodetresuniversidadesregionalesdechile
AT patrickmatzlerpascal competenciascomunicativasinterculturalesenlaformacioninicialdocenteelcasodetresuniversidadesregionalesdechile
AT hsuchuanchih competenciascomunicativasinterculturalesenlaformacioninicialdocenteelcasodetresuniversidadesregionalesdechile
AT dominguezmaldonadojulio competenciascomunicativasinterculturalesenlaformacioninicialdocenteelcasodetresuniversidadesregionalesdechile
AT frizcarrillomiguel competenciascomunicativasinterculturalesenlaformacioninicialdocenteelcasodetresuniversidadesregionalesdechile
AT quintriqueomillansegundo competenciascomunicativasinterculturalesenlaformacioninicialdocenteelcasodetresuniversidadesregionalesdechile
_version_ 1714201294846033920