Corporalidades y narrativas docentes: un dispositivo metodológico para la investigación y formación de profesores

En este artículo se presenta un dispositivo metodológico narrativo-corporal, el cual pretende aproximarse a las subjetividades de un grupo de docentes del sistema escolar chileno. En una primera parte se describen antecedentes contextúales y emergentes que dan origen al dispositivo propuesto. En un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arévalo V,Ana, Fernández Ll,Belén, Hidalgo K,Felipe, Lepe S,Yasna, Miranda J,Christian, Núñez R,Mauricio, Reyes J,Leonora
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000500013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160005000132017-09-04Corporalidades y narrativas docentes: un dispositivo metodológico para la investigación y formación de profesoresArévalo V,AnaFernández Ll,BelénHidalgo K,FelipeLepe S,YasnaMiranda J,ChristianNúñez R,MauricioReyes J,Leonora Cuerpo subjetividad docente relatos de experiencia formación de profesores En este artículo se presenta un dispositivo metodológico narrativo-corporal, el cual pretende aproximarse a las subjetividades de un grupo de docentes del sistema escolar chileno. En una primera parte se describen antecedentes contextúales y emergentes que dan origen al dispositivo propuesto. En un segundo apartado se presentan las características del dispositivo en cuestión para, posteriormente, analizar los aportes del mismo como instancia formativa e investigativa, tanto para los docentes como para el equipo involucrado en este proyecto. Finalmente, se discuten los alcances que ha tenido este dispositivo para indagar en la experiencia subjetiva y en los procesos de formación colaborativa de los docentes que formaron parte del taller que esta iniciativa ofreció.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500013es10.4067/S0718-07052016000500013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cuerpo
subjetividad docente
relatos de experiencia
formación de profesores
spellingShingle Cuerpo
subjetividad docente
relatos de experiencia
formación de profesores
Arévalo V,Ana
Fernández Ll,Belén
Hidalgo K,Felipe
Lepe S,Yasna
Miranda J,Christian
Núñez R,Mauricio
Reyes J,Leonora
Corporalidades y narrativas docentes: un dispositivo metodológico para la investigación y formación de profesores
description En este artículo se presenta un dispositivo metodológico narrativo-corporal, el cual pretende aproximarse a las subjetividades de un grupo de docentes del sistema escolar chileno. En una primera parte se describen antecedentes contextúales y emergentes que dan origen al dispositivo propuesto. En un segundo apartado se presentan las características del dispositivo en cuestión para, posteriormente, analizar los aportes del mismo como instancia formativa e investigativa, tanto para los docentes como para el equipo involucrado en este proyecto. Finalmente, se discuten los alcances que ha tenido este dispositivo para indagar en la experiencia subjetiva y en los procesos de formación colaborativa de los docentes que formaron parte del taller que esta iniciativa ofreció.
author Arévalo V,Ana
Fernández Ll,Belén
Hidalgo K,Felipe
Lepe S,Yasna
Miranda J,Christian
Núñez R,Mauricio
Reyes J,Leonora
author_facet Arévalo V,Ana
Fernández Ll,Belén
Hidalgo K,Felipe
Lepe S,Yasna
Miranda J,Christian
Núñez R,Mauricio
Reyes J,Leonora
author_sort Arévalo V,Ana
title Corporalidades y narrativas docentes: un dispositivo metodológico para la investigación y formación de profesores
title_short Corporalidades y narrativas docentes: un dispositivo metodológico para la investigación y formación de profesores
title_full Corporalidades y narrativas docentes: un dispositivo metodológico para la investigación y formación de profesores
title_fullStr Corporalidades y narrativas docentes: un dispositivo metodológico para la investigación y formación de profesores
title_full_unstemmed Corporalidades y narrativas docentes: un dispositivo metodológico para la investigación y formación de profesores
title_sort corporalidades y narrativas docentes: un dispositivo metodológico para la investigación y formación de profesores
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500013
work_keys_str_mv AT arevalovana corporalidadesynarrativasdocentesundispositivometodologicoparalainvestigacionyformaciondeprofesores
AT fernandezllbelen corporalidadesynarrativasdocentesundispositivometodologicoparalainvestigacionyformaciondeprofesores
AT hidalgokfelipe corporalidadesynarrativasdocentesundispositivometodologicoparalainvestigacionyformaciondeprofesores
AT lepesyasna corporalidadesynarrativasdocentesundispositivometodologicoparalainvestigacionyformaciondeprofesores
AT mirandajchristian corporalidadesynarrativasdocentesundispositivometodologicoparalainvestigacionyformaciondeprofesores
AT nunezrmauricio corporalidadesynarrativasdocentesundispositivometodologicoparalainvestigacionyformaciondeprofesores
AT reyesjleonora corporalidadesynarrativasdocentesundispositivometodologicoparalainvestigacionyformaciondeprofesores
_version_ 1714201295164801024