Hacia la integración del conocimiento disciplinar y pedagógico: desarrollando el conocimiento pedagógico del contenido en la formación inicial de profesores de química

Como estrategia para promover la articulación entre el conocimiento disciplinar y pedagógico en la formación inicial de profesores de Química, se propone la noción de conocimiento pedagógico del contenido como modelo integrador basado en la reflexión didáctica y pedagógica en torno a los contenidos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marzábal,Ainoa, Moreira,Patricia, Delgado,Virginia, Moreno,Jeanette, Contreras,Raúl
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Como estrategia para promover la articulación entre el conocimiento disciplinar y pedagógico en la formación inicial de profesores de Química, se propone la noción de conocimiento pedagógico del contenido como modelo integrador basado en la reflexión didáctica y pedagógica en torno a los contenidos disciplinares. Para el diseño de cursos que generen y desarrollen el conocimiento pedagógico del contenido en la formación inicial de profesores especialistas, ha sido necesario consensuar una visión de qué es este tipo de conocimiento y de qué manera se puede promover, identificar conocimientos químicos clave para la enseñanza en educación media, proponer una secuencia para su desarrollo en la formación inicial e implementar estrategias específicas para elicitar este conocimiento profesional. En este trabajo presentamos el resultado de las discusiones que como equipo hemos desarrollado, y un ejemplo de las actividades propuestas y las producciones de nuestros profesores en formación.