MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia

Este artículo presenta un modelo de formación continua para el profesor que enseña matemática, que hemos llamado "Mejoramiento de la Experiencia Docente" MED, el cual ha demostrado ser exitoso para producir apropiación de un Conocimiento Pedagógico del Contenido. De las diversas experienci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solar,Horacio, Ortiz,Andrés, Ulloa,Rodrigo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500016
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000500016
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160005000162017-09-04MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experienciaSolar,HoracioOrtiz,AndrésUlloa,Rodrigo formación continua conocimiento pedagógico del contenido conocimiento del profesor argumentación en el aula de matemáticas Este artículo presenta un modelo de formación continua para el profesor que enseña matemática, que hemos llamado "Mejoramiento de la Experiencia Docente" MED, el cual ha demostrado ser exitoso para producir apropiación de un Conocimiento Pedagógico del Contenido. De las diversas experiencias de formación continua a profesores que hemos desarrollado, nos focalizaremos en una sobre gestión de la argumentación en el aula de matemáticas para describir las etapas, principios y características del modelo MED, destacando el uso de una progresión articulada de estudio de casos, donde la elicitación de ideas de los profesores en contextos donde la práctica es el foco central para analizar y modificar la experiencia docente, lo cual permite superar los elementos de un proceso de formación continua tradicional. El modelo MED es transferible para que pueda ser utilizado por otros formadores.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500016es10.4067/S0718-07052016000500016
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación continua
conocimiento pedagógico del contenido
conocimiento del profesor
argumentación en el aula de matemáticas
spellingShingle formación continua
conocimiento pedagógico del contenido
conocimiento del profesor
argumentación en el aula de matemáticas
Solar,Horacio
Ortiz,Andrés
Ulloa,Rodrigo
MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia
description Este artículo presenta un modelo de formación continua para el profesor que enseña matemática, que hemos llamado "Mejoramiento de la Experiencia Docente" MED, el cual ha demostrado ser exitoso para producir apropiación de un Conocimiento Pedagógico del Contenido. De las diversas experiencias de formación continua a profesores que hemos desarrollado, nos focalizaremos en una sobre gestión de la argumentación en el aula de matemáticas para describir las etapas, principios y características del modelo MED, destacando el uso de una progresión articulada de estudio de casos, donde la elicitación de ideas de los profesores en contextos donde la práctica es el foco central para analizar y modificar la experiencia docente, lo cual permite superar los elementos de un proceso de formación continua tradicional. El modelo MED es transferible para que pueda ser utilizado por otros formadores.
author Solar,Horacio
Ortiz,Andrés
Ulloa,Rodrigo
author_facet Solar,Horacio
Ortiz,Andrés
Ulloa,Rodrigo
author_sort Solar,Horacio
title MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia
title_short MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia
title_full MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia
title_fullStr MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia
title_full_unstemmed MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia
title_sort med: modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500016
work_keys_str_mv AT solarhoracio medmodelodeformacioncontinuaparaprofesoresdematematicabasadaenlaexperiencia
AT ortizandres medmodelodeformacioncontinuaparaprofesoresdematematicabasadaenlaexperiencia
AT ulloarodrigo medmodelodeformacioncontinuaparaprofesoresdematematicabasadaenlaexperiencia
_version_ 1714201295654486016