Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje

RESUMEN La política de asignar a las escuelas una Subvención Escolar Preferencial (SEP) en función de los estudiantes de mayor vulnerabilidad introdujo metas de aprendizaje exigentes y cambios en las prácticas de liderazgo. El presente estudio tiene por objetivo identificar las prácticas de liderazg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espínola Hoffmann,Viola, Treviño,Juan Ernesto, Guerrero Mena,Magdalena, Martínez Argel,José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000100006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170001000062017-10-16Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizajeEspínola Hoffmann,ViolaTreviño,Juan ErnestoGuerrero Mena,MagdalenaMartínez Argel,José liderazgo escolar liderazgo intermedio Subvención Escolar Preferencial (SEP) escuelas vulnerables metas de aprendizaje RESUMEN La política de asignar a las escuelas una Subvención Escolar Preferencial (SEP) en función de los estudiantes de mayor vulnerabilidad introdujo metas de aprendizaje exigentes y cambios en las prácticas de liderazgo. El presente estudio tiene por objetivo identificar las prácticas de liderazgo de directivos y sostenedores que se asocian a las probabilidades de cumplir las metas, analizando la distribución de estas dentro y fuera de la escuela. La investigación utiliza una metodología mixta con una primera fase cuantitativa (encuestas a directivos, profesores y sostenedores) y luego cualitativa (entrevistas en 8 escuelas), en una muestra de 204 escuelas de la Región Metropolitana de la primera cohorte de SEP (2008-2012). Los resultados evidencian que la práctica directiva de observar aula y retroalimentar a docentes aumenta la probabilidad de cumplir la meta, mientras que las escuelas cuyos sostenedores centralizan la toma de decisiones limitando los espacios de autonomía de las escuelas, las disminuyen.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100006es10.4067/S0718-07052017000100006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic liderazgo escolar
liderazgo intermedio
Subvención Escolar Preferencial (SEP)
escuelas vulnerables
metas de aprendizaje
spellingShingle liderazgo escolar
liderazgo intermedio
Subvención Escolar Preferencial (SEP)
escuelas vulnerables
metas de aprendizaje
Espínola Hoffmann,Viola
Treviño,Juan Ernesto
Guerrero Mena,Magdalena
Martínez Argel,José
Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje
description RESUMEN La política de asignar a las escuelas una Subvención Escolar Preferencial (SEP) en función de los estudiantes de mayor vulnerabilidad introdujo metas de aprendizaje exigentes y cambios en las prácticas de liderazgo. El presente estudio tiene por objetivo identificar las prácticas de liderazgo de directivos y sostenedores que se asocian a las probabilidades de cumplir las metas, analizando la distribución de estas dentro y fuera de la escuela. La investigación utiliza una metodología mixta con una primera fase cuantitativa (encuestas a directivos, profesores y sostenedores) y luego cualitativa (entrevistas en 8 escuelas), en una muestra de 204 escuelas de la Región Metropolitana de la primera cohorte de SEP (2008-2012). Los resultados evidencian que la práctica directiva de observar aula y retroalimentar a docentes aumenta la probabilidad de cumplir la meta, mientras que las escuelas cuyos sostenedores centralizan la toma de decisiones limitando los espacios de autonomía de las escuelas, las disminuyen.
author Espínola Hoffmann,Viola
Treviño,Juan Ernesto
Guerrero Mena,Magdalena
Martínez Argel,José
author_facet Espínola Hoffmann,Viola
Treviño,Juan Ernesto
Guerrero Mena,Magdalena
Martínez Argel,José
author_sort Espínola Hoffmann,Viola
title Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje
title_short Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje
title_full Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje
title_fullStr Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje
title_full_unstemmed Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje
title_sort liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100006
work_keys_str_mv AT espinolahoffmannviola liderazgoparalamejoraenescuelasvulnerablespracticasasociadasalcumplimientodemetasdeaprendizaje
AT trevinojuanernesto liderazgoparalamejoraenescuelasvulnerablespracticasasociadasalcumplimientodemetasdeaprendizaje
AT guerreromenamagdalena liderazgoparalamejoraenescuelasvulnerablespracticasasociadasalcumplimientodemetasdeaprendizaje
AT martinezargeljose liderazgoparalamejoraenescuelasvulnerablespracticasasociadasalcumplimientodemetasdeaprendizaje
_version_ 1714201296659021824