Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje
RESUMEN La política de asignar a las escuelas una Subvención Escolar Preferencial (SEP) en función de los estudiantes de mayor vulnerabilidad introdujo metas de aprendizaje exigentes y cambios en las prácticas de liderazgo. El presente estudio tiene por objetivo identificar las prácticas de liderazg...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000100006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170001000062017-10-16Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizajeEspínola Hoffmann,ViolaTreviño,Juan ErnestoGuerrero Mena,MagdalenaMartínez Argel,José liderazgo escolar liderazgo intermedio Subvención Escolar Preferencial (SEP) escuelas vulnerables metas de aprendizaje RESUMEN La política de asignar a las escuelas una Subvención Escolar Preferencial (SEP) en función de los estudiantes de mayor vulnerabilidad introdujo metas de aprendizaje exigentes y cambios en las prácticas de liderazgo. El presente estudio tiene por objetivo identificar las prácticas de liderazgo de directivos y sostenedores que se asocian a las probabilidades de cumplir las metas, analizando la distribución de estas dentro y fuera de la escuela. La investigación utiliza una metodología mixta con una primera fase cuantitativa (encuestas a directivos, profesores y sostenedores) y luego cualitativa (entrevistas en 8 escuelas), en una muestra de 204 escuelas de la Región Metropolitana de la primera cohorte de SEP (2008-2012). Los resultados evidencian que la práctica directiva de observar aula y retroalimentar a docentes aumenta la probabilidad de cumplir la meta, mientras que las escuelas cuyos sostenedores centralizan la toma de decisiones limitando los espacios de autonomía de las escuelas, las disminuyen.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100006es10.4067/S0718-07052017000100006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
liderazgo escolar liderazgo intermedio Subvención Escolar Preferencial (SEP) escuelas vulnerables metas de aprendizaje |
spellingShingle |
liderazgo escolar liderazgo intermedio Subvención Escolar Preferencial (SEP) escuelas vulnerables metas de aprendizaje Espínola Hoffmann,Viola Treviño,Juan Ernesto Guerrero Mena,Magdalena Martínez Argel,José Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje |
description |
RESUMEN La política de asignar a las escuelas una Subvención Escolar Preferencial (SEP) en función de los estudiantes de mayor vulnerabilidad introdujo metas de aprendizaje exigentes y cambios en las prácticas de liderazgo. El presente estudio tiene por objetivo identificar las prácticas de liderazgo de directivos y sostenedores que se asocian a las probabilidades de cumplir las metas, analizando la distribución de estas dentro y fuera de la escuela. La investigación utiliza una metodología mixta con una primera fase cuantitativa (encuestas a directivos, profesores y sostenedores) y luego cualitativa (entrevistas en 8 escuelas), en una muestra de 204 escuelas de la Región Metropolitana de la primera cohorte de SEP (2008-2012). Los resultados evidencian que la práctica directiva de observar aula y retroalimentar a docentes aumenta la probabilidad de cumplir la meta, mientras que las escuelas cuyos sostenedores centralizan la toma de decisiones limitando los espacios de autonomía de las escuelas, las disminuyen. |
author |
Espínola Hoffmann,Viola Treviño,Juan Ernesto Guerrero Mena,Magdalena Martínez Argel,José |
author_facet |
Espínola Hoffmann,Viola Treviño,Juan Ernesto Guerrero Mena,Magdalena Martínez Argel,José |
author_sort |
Espínola Hoffmann,Viola |
title |
Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje |
title_short |
Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje |
title_full |
Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje |
title_fullStr |
Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje |
title_sort |
liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100006 |
work_keys_str_mv |
AT espinolahoffmannviola liderazgoparalamejoraenescuelasvulnerablespracticasasociadasalcumplimientodemetasdeaprendizaje AT trevinojuanernesto liderazgoparalamejoraenescuelasvulnerablespracticasasociadasalcumplimientodemetasdeaprendizaje AT guerreromenamagdalena liderazgoparalamejoraenescuelasvulnerablespracticasasociadasalcumplimientodemetasdeaprendizaje AT martinezargeljose liderazgoparalamejoraenescuelasvulnerablespracticasasociadasalcumplimientodemetasdeaprendizaje |
_version_ |
1714201296659021824 |