Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver

RESUMEN Chile está dentro de los países que registran las tasas más altas de abandono docente. Sin embargo, la investigación en esta materia ha sido escasa hasta ahora. En particular, poco sabemos sobre las razones por las cuales nuestros profesores deciden dejar el aula. En este artículo se present...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gaete Silva,Alfredo, Castro Navarrete,María, Pino Conejeros,Felipe, Mansilla Devia,Diego
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170001000082017-10-16Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volverGaete Silva,AlfredoCastro Navarrete,MaríaPino Conejeros,FelipeMansilla Devia,Diego abandono docente desarrollo profesional docente educación chilena RESUMEN Chile está dentro de los países que registran las tasas más altas de abandono docente. Sin embargo, la investigación en esta materia ha sido escasa hasta ahora. En particular, poco sabemos sobre las razones por las cuales nuestros profesores deciden dejar el aula. En este artículo se presentan los resultados de un estudio cualitativo cuyo propósito fue ayudar a la comprensión de este fenómeno. A partir de entrevistas realizadas a 28 profesionales de la enseñanza básica que dejaron de hacer clases para dedicarse a otras actividades, se encontró que las motivaciones más frecuentes para tomar esa decisión son tener otros intereses, asumir un cargo de gestión, la insatisfacción con las remuneraciones y las condiciones laborales de la escuela, la sensación de no ser considerado como profesional y la prosecución de estudios de perfeccionamiento. También hay desmotivación producida por el influjo que ha tenido la medición estandarizada sobre el sistema escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100008es10.4067/S0718-07052017000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic abandono docente
desarrollo profesional docente
educación chilena
spellingShingle abandono docente
desarrollo profesional docente
educación chilena
Gaete Silva,Alfredo
Castro Navarrete,María
Pino Conejeros,Felipe
Mansilla Devia,Diego
Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver
description RESUMEN Chile está dentro de los países que registran las tasas más altas de abandono docente. Sin embargo, la investigación en esta materia ha sido escasa hasta ahora. En particular, poco sabemos sobre las razones por las cuales nuestros profesores deciden dejar el aula. En este artículo se presentan los resultados de un estudio cualitativo cuyo propósito fue ayudar a la comprensión de este fenómeno. A partir de entrevistas realizadas a 28 profesionales de la enseñanza básica que dejaron de hacer clases para dedicarse a otras actividades, se encontró que las motivaciones más frecuentes para tomar esa decisión son tener otros intereses, asumir un cargo de gestión, la insatisfacción con las remuneraciones y las condiciones laborales de la escuela, la sensación de no ser considerado como profesional y la prosecución de estudios de perfeccionamiento. También hay desmotivación producida por el influjo que ha tenido la medición estandarizada sobre el sistema escolar.
author Gaete Silva,Alfredo
Castro Navarrete,María
Pino Conejeros,Felipe
Mansilla Devia,Diego
author_facet Gaete Silva,Alfredo
Castro Navarrete,María
Pino Conejeros,Felipe
Mansilla Devia,Diego
author_sort Gaete Silva,Alfredo
title Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver
title_short Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver
title_full Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver
title_fullStr Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver
title_full_unstemmed Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver
title_sort abandono de la profesión docente en chile: motivos para irse del aula y condiciones para volver
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100008
work_keys_str_mv AT gaetesilvaalfredo abandonodelaprofesiondocenteenchilemotivosparairsedelaulaycondicionesparavolver
AT castronavarretemaria abandonodelaprofesiondocenteenchilemotivosparairsedelaulaycondicionesparavolver
AT pinoconejerosfelipe abandonodelaprofesiondocenteenchilemotivosparairsedelaulaycondicionesparavolver
AT mansilladeviadiego abandonodelaprofesiondocenteenchilemotivosparairsedelaulaycondicionesparavolver
_version_ 1714201296981983232