Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver
RESUMEN Chile está dentro de los países que registran las tasas más altas de abandono docente. Sin embargo, la investigación en esta materia ha sido escasa hasta ahora. En particular, poco sabemos sobre las razones por las cuales nuestros profesores deciden dejar el aula. En este artículo se present...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000100008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170001000082017-10-16Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volverGaete Silva,AlfredoCastro Navarrete,MaríaPino Conejeros,FelipeMansilla Devia,Diego abandono docente desarrollo profesional docente educación chilena RESUMEN Chile está dentro de los países que registran las tasas más altas de abandono docente. Sin embargo, la investigación en esta materia ha sido escasa hasta ahora. En particular, poco sabemos sobre las razones por las cuales nuestros profesores deciden dejar el aula. En este artículo se presentan los resultados de un estudio cualitativo cuyo propósito fue ayudar a la comprensión de este fenómeno. A partir de entrevistas realizadas a 28 profesionales de la enseñanza básica que dejaron de hacer clases para dedicarse a otras actividades, se encontró que las motivaciones más frecuentes para tomar esa decisión son tener otros intereses, asumir un cargo de gestión, la insatisfacción con las remuneraciones y las condiciones laborales de la escuela, la sensación de no ser considerado como profesional y la prosecución de estudios de perfeccionamiento. También hay desmotivación producida por el influjo que ha tenido la medición estandarizada sobre el sistema escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100008es10.4067/S0718-07052017000100008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
abandono docente desarrollo profesional docente educación chilena |
spellingShingle |
abandono docente desarrollo profesional docente educación chilena Gaete Silva,Alfredo Castro Navarrete,María Pino Conejeros,Felipe Mansilla Devia,Diego Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver |
description |
RESUMEN Chile está dentro de los países que registran las tasas más altas de abandono docente. Sin embargo, la investigación en esta materia ha sido escasa hasta ahora. En particular, poco sabemos sobre las razones por las cuales nuestros profesores deciden dejar el aula. En este artículo se presentan los resultados de un estudio cualitativo cuyo propósito fue ayudar a la comprensión de este fenómeno. A partir de entrevistas realizadas a 28 profesionales de la enseñanza básica que dejaron de hacer clases para dedicarse a otras actividades, se encontró que las motivaciones más frecuentes para tomar esa decisión son tener otros intereses, asumir un cargo de gestión, la insatisfacción con las remuneraciones y las condiciones laborales de la escuela, la sensación de no ser considerado como profesional y la prosecución de estudios de perfeccionamiento. También hay desmotivación producida por el influjo que ha tenido la medición estandarizada sobre el sistema escolar. |
author |
Gaete Silva,Alfredo Castro Navarrete,María Pino Conejeros,Felipe Mansilla Devia,Diego |
author_facet |
Gaete Silva,Alfredo Castro Navarrete,María Pino Conejeros,Felipe Mansilla Devia,Diego |
author_sort |
Gaete Silva,Alfredo |
title |
Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver |
title_short |
Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver |
title_full |
Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver |
title_fullStr |
Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver |
title_full_unstemmed |
Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver |
title_sort |
abandono de la profesión docente en chile: motivos para irse del aula y condiciones para volver |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100008 |
work_keys_str_mv |
AT gaetesilvaalfredo abandonodelaprofesiondocenteenchilemotivosparairsedelaulaycondicionesparavolver AT castronavarretemaria abandonodelaprofesiondocenteenchilemotivosparairsedelaulaycondicionesparavolver AT pinoconejerosfelipe abandonodelaprofesiondocenteenchilemotivosparairsedelaulaycondicionesparavolver AT mansilladeviadiego abandonodelaprofesiondocenteenchilemotivosparairsedelaulaycondicionesparavolver |
_version_ |
1714201296981983232 |