Construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias
Desde el año 2006, las distintas leyes educativas españolas han tenido entre sus objetivos implantar y desarrollar el modelo de enseñanza por competencias. Sin embargo, no existían herramientas que permitiesen identificar la percepción de los docentes sobre este modelo en el ámbito concreto de las c...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000100009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170001000092017-10-16Construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competenciasGarcía Fernández,BeatrizMateos Jiménez,AntonioRomo-Pérez,Vicente competencia científica Educación Primaria Educación Secundaria percepciones docentes Desde el año 2006, las distintas leyes educativas españolas han tenido entre sus objetivos implantar y desarrollar el modelo de enseñanza por competencias. Sin embargo, no existían herramientas que permitiesen identificar la percepción de los docentes sobre este modelo en el ámbito concreto de las ciencias experimentales, más aún cuando los profesores son una pieza clave en toda reforma educativa. El objetivo de este artículo es construir y validar un instrumento que permita identificar estas percepciones en docentes de Educación Primaria y Secundaria. Los resultados de las pruebas de validación, llevadas a cabo con una muestra de 250 docentes en activo de ambas etapas educativas en España, permiten presentar un instrumento compuesto por 16 ítems de sencilla aplicación, fiable y válido, capaz de evaluar la percepción de los docentes de educación obligatoria sobre la competencia científica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100009es10.4067/S0718-07052017000100009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencia científica Educación Primaria Educación Secundaria percepciones docentes |
spellingShingle |
competencia científica Educación Primaria Educación Secundaria percepciones docentes García Fernández,Beatriz Mateos Jiménez,Antonio Romo-Pérez,Vicente Construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias |
description |
Desde el año 2006, las distintas leyes educativas españolas han tenido entre sus objetivos implantar y desarrollar el modelo de enseñanza por competencias. Sin embargo, no existían herramientas que permitiesen identificar la percepción de los docentes sobre este modelo en el ámbito concreto de las ciencias experimentales, más aún cuando los profesores son una pieza clave en toda reforma educativa. El objetivo de este artículo es construir y validar un instrumento que permita identificar estas percepciones en docentes de Educación Primaria y Secundaria. Los resultados de las pruebas de validación, llevadas a cabo con una muestra de 250 docentes en activo de ambas etapas educativas en España, permiten presentar un instrumento compuesto por 16 ítems de sencilla aplicación, fiable y válido, capaz de evaluar la percepción de los docentes de educación obligatoria sobre la competencia científica. |
author |
García Fernández,Beatriz Mateos Jiménez,Antonio Romo-Pérez,Vicente |
author_facet |
García Fernández,Beatriz Mateos Jiménez,Antonio Romo-Pérez,Vicente |
author_sort |
García Fernández,Beatriz |
title |
Construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias |
title_short |
Construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias |
title_full |
Construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias |
title_fullStr |
Construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias |
title_full_unstemmed |
Construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias |
title_sort |
construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100009 |
work_keys_str_mv |
AT garciafernandezbeatriz construccionyvalidaciondeuninstrumentoparaidentificarlaspercepcionesdelosdocentesdecienciassobreelmodelodeensenanzaporcompetencias AT mateosjimenezantonio construccionyvalidaciondeuninstrumentoparaidentificarlaspercepcionesdelosdocentesdecienciassobreelmodelodeensenanzaporcompetencias AT romoperezvicente construccionyvalidaciondeuninstrumentoparaidentificarlaspercepcionesdelosdocentesdecienciassobreelmodelodeensenanzaporcompetencias |
_version_ |
1714201297135075328 |