Construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias

Desde el año 2006, las distintas leyes educativas españolas han tenido entre sus objetivos implantar y desarrollar el modelo de enseñanza por competencias. Sin embargo, no existían herramientas que permitiesen identificar la percepción de los docentes sobre este modelo en el ámbito concreto de las c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Fernández,Beatriz, Mateos Jiménez,Antonio, Romo-Pérez,Vicente
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170001000092017-10-16Construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competenciasGarcía Fernández,BeatrizMateos Jiménez,AntonioRomo-Pérez,Vicente competencia científica Educación Primaria Educación Secundaria percepciones docentes Desde el año 2006, las distintas leyes educativas españolas han tenido entre sus objetivos implantar y desarrollar el modelo de enseñanza por competencias. Sin embargo, no existían herramientas que permitiesen identificar la percepción de los docentes sobre este modelo en el ámbito concreto de las ciencias experimentales, más aún cuando los profesores son una pieza clave en toda reforma educativa. El objetivo de este artículo es construir y validar un instrumento que permita identificar estas percepciones en docentes de Educación Primaria y Secundaria. Los resultados de las pruebas de validación, llevadas a cabo con una muestra de 250 docentes en activo de ambas etapas educativas en España, permiten presentar un instrumento compuesto por 16 ítems de sencilla aplicación, fiable y válido, capaz de evaluar la percepción de los docentes de educación obligatoria sobre la competencia científica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100009es10.4067/S0718-07052017000100009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencia científica
Educación Primaria
Educación Secundaria
percepciones docentes
spellingShingle competencia científica
Educación Primaria
Educación Secundaria
percepciones docentes
García Fernández,Beatriz
Mateos Jiménez,Antonio
Romo-Pérez,Vicente
Construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias
description Desde el año 2006, las distintas leyes educativas españolas han tenido entre sus objetivos implantar y desarrollar el modelo de enseñanza por competencias. Sin embargo, no existían herramientas que permitiesen identificar la percepción de los docentes sobre este modelo en el ámbito concreto de las ciencias experimentales, más aún cuando los profesores son una pieza clave en toda reforma educativa. El objetivo de este artículo es construir y validar un instrumento que permita identificar estas percepciones en docentes de Educación Primaria y Secundaria. Los resultados de las pruebas de validación, llevadas a cabo con una muestra de 250 docentes en activo de ambas etapas educativas en España, permiten presentar un instrumento compuesto por 16 ítems de sencilla aplicación, fiable y válido, capaz de evaluar la percepción de los docentes de educación obligatoria sobre la competencia científica.
author García Fernández,Beatriz
Mateos Jiménez,Antonio
Romo-Pérez,Vicente
author_facet García Fernández,Beatriz
Mateos Jiménez,Antonio
Romo-Pérez,Vicente
author_sort García Fernández,Beatriz
title Construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias
title_short Construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias
title_full Construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias
title_fullStr Construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias
title_full_unstemmed Construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias
title_sort construcción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100009
work_keys_str_mv AT garciafernandezbeatriz construccionyvalidaciondeuninstrumentoparaidentificarlaspercepcionesdelosdocentesdecienciassobreelmodelodeensenanzaporcompetencias
AT mateosjimenezantonio construccionyvalidaciondeuninstrumentoparaidentificarlaspercepcionesdelosdocentesdecienciassobreelmodelodeensenanzaporcompetencias
AT romoperezvicente construccionyvalidaciondeuninstrumentoparaidentificarlaspercepcionesdelosdocentesdecienciassobreelmodelodeensenanzaporcompetencias
_version_ 1714201297135075328