Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
El currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se ha definido a través de procesos de debate y negociación entre una diversidad de actores e instituciones con distintas visiones sobre esta asignatura. En esta investigación se identifican y describen las principales ideologías curri...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000100010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170001000102017-10-16Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias SocialesGazmuri Stein,Renato currículum historia sociedad ciudadanía esquema de ideologías El currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se ha definido a través de procesos de debate y negociación entre una diversidad de actores e instituciones con distintas visiones sobre esta asignatura. En esta investigación se identifican y describen las principales ideologías curriculares que sostienen estos actores y agencias. Se utilizó un dispositivo metodológico secuencial y recursivo que consideró tres etapas de producción y análisis de información: una recopilación documental en torno a tres eventos de debate y negociación curricular, la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas. En cada etapa se realizó un análisis de contenido. Se identificaron cinco ideologías curriculares, las que se describen considerando sus postulados sobre la forma en que se debe definir el currículum de la asignatura, cuáles deben ser sus finalidades, sus contenidos y sus orientaciones para la enseñanza.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100010es10.4067/S0718-07052017000100010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
currículum historia sociedad ciudadanía esquema de ideologías |
spellingShingle |
currículum historia sociedad ciudadanía esquema de ideologías Gazmuri Stein,Renato Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
description |
El currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se ha definido a través de procesos de debate y negociación entre una diversidad de actores e instituciones con distintas visiones sobre esta asignatura. En esta investigación se identifican y describen las principales ideologías curriculares que sostienen estos actores y agencias. Se utilizó un dispositivo metodológico secuencial y recursivo que consideró tres etapas de producción y análisis de información: una recopilación documental en torno a tres eventos de debate y negociación curricular, la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas. En cada etapa se realizó un análisis de contenido. Se identificaron cinco ideologías curriculares, las que se describen considerando sus postulados sobre la forma en que se debe definir el currículum de la asignatura, cuáles deben ser sus finalidades, sus contenidos y sus orientaciones para la enseñanza. |
author |
Gazmuri Stein,Renato |
author_facet |
Gazmuri Stein,Renato |
author_sort |
Gazmuri Stein,Renato |
title |
Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
title_short |
Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
title_full |
Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
title_fullStr |
Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed |
Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
title_sort |
ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de historia, geografía y ciencias sociales |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100010 |
work_keys_str_mv |
AT gazmuristeinrenato ideologiascurriculareseneldebateynegociaciondelcurriculumchilenodehistoriageografiaycienciassociales |
_version_ |
1714201297296556032 |