Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

El currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se ha definido a través de procesos de debate y negociación entre una diversidad de actores e instituciones con distintas visiones sobre esta asignatura. En esta investigación se identifican y describen las principales ideologías curri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gazmuri Stein,Renato
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170001000102017-10-16Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias SocialesGazmuri Stein,Renato currículum historia sociedad ciudadanía esquema de ideologías El currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se ha definido a través de procesos de debate y negociación entre una diversidad de actores e instituciones con distintas visiones sobre esta asignatura. En esta investigación se identifican y describen las principales ideologías curriculares que sostienen estos actores y agencias. Se utilizó un dispositivo metodológico secuencial y recursivo que consideró tres etapas de producción y análisis de información: una recopilación documental en torno a tres eventos de debate y negociación curricular, la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas. En cada etapa se realizó un análisis de contenido. Se identificaron cinco ideologías curriculares, las que se describen considerando sus postulados sobre la forma en que se debe definir el currículum de la asignatura, cuáles deben ser sus finalidades, sus contenidos y sus orientaciones para la enseñanza.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100010es10.4067/S0718-07052017000100010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic currículum
historia
sociedad
ciudadanía
esquema de ideologías
spellingShingle currículum
historia
sociedad
ciudadanía
esquema de ideologías
Gazmuri Stein,Renato
Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
description El currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se ha definido a través de procesos de debate y negociación entre una diversidad de actores e instituciones con distintas visiones sobre esta asignatura. En esta investigación se identifican y describen las principales ideologías curriculares que sostienen estos actores y agencias. Se utilizó un dispositivo metodológico secuencial y recursivo que consideró tres etapas de producción y análisis de información: una recopilación documental en torno a tres eventos de debate y negociación curricular, la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas. En cada etapa se realizó un análisis de contenido. Se identificaron cinco ideologías curriculares, las que se describen considerando sus postulados sobre la forma en que se debe definir el currículum de la asignatura, cuáles deben ser sus finalidades, sus contenidos y sus orientaciones para la enseñanza.
author Gazmuri Stein,Renato
author_facet Gazmuri Stein,Renato
author_sort Gazmuri Stein,Renato
title Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
title_short Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
title_full Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
title_fullStr Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
title_sort ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de historia, geografía y ciencias sociales
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100010
work_keys_str_mv AT gazmuristeinrenato ideologiascurriculareseneldebateynegociaciondelcurriculumchilenodehistoriageografiaycienciassociales
_version_ 1714201297296556032