Talento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria

En la presente investigación se analizó la relación existente entre el potencial de talento académico, las habilidades cognitivas, la participación en un programa de talentos, la vulnerabilidad escolar y los resultados en la prueba de selección universitaria (PSU) en 1303 estudiantes que postularon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Adonis,Pablo, Arancibia Clavel,Violeta, Boyanova,Diana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
PSU
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000100011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170001000112017-10-16Talento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitariaGonzález Adonis,PabloArancibia Clavel,VioletaBoyanova,Diana PSU habilidades cognitivas PentaUC En la presente investigación se analizó la relación existente entre el potencial de talento académico, las habilidades cognitivas, la participación en un programa de talentos, la vulnerabilidad escolar y los resultados en la prueba de selección universitaria (PSU) en 1303 estudiantes que postularon en 5° básico al Programa PentaUC, entre los años 2001 y 2004, y que rindieron la PSU entre los años 2007 y 2010. A nivel general, los resultados muestran que los estudiantes que finalizan un programa de talentos obtienen mejores resultados PSU que quienes no lo terminan. La vulnerabilidad de los contextos académicos y el tipo de contenidos evaluados en la PSU aparecieron como variables que modulan tanto el efecto del Programa como el efecto del potencial de talento sobre los puntajes PSU. Las altas habilidades cognitivas no parecen tener influencia directa sobre los puntajes PSU cuando estos se encuentran en el extremo superior de la escala.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100011es10.4067/S0718-07052017000100011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic PSU
habilidades cognitivas
PentaUC
spellingShingle PSU
habilidades cognitivas
PentaUC
González Adonis,Pablo
Arancibia Clavel,Violeta
Boyanova,Diana
Talento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria
description En la presente investigación se analizó la relación existente entre el potencial de talento académico, las habilidades cognitivas, la participación en un programa de talentos, la vulnerabilidad escolar y los resultados en la prueba de selección universitaria (PSU) en 1303 estudiantes que postularon en 5° básico al Programa PentaUC, entre los años 2001 y 2004, y que rindieron la PSU entre los años 2007 y 2010. A nivel general, los resultados muestran que los estudiantes que finalizan un programa de talentos obtienen mejores resultados PSU que quienes no lo terminan. La vulnerabilidad de los contextos académicos y el tipo de contenidos evaluados en la PSU aparecieron como variables que modulan tanto el efecto del Programa como el efecto del potencial de talento sobre los puntajes PSU. Las altas habilidades cognitivas no parecen tener influencia directa sobre los puntajes PSU cuando estos se encuentran en el extremo superior de la escala.
author González Adonis,Pablo
Arancibia Clavel,Violeta
Boyanova,Diana
author_facet González Adonis,Pablo
Arancibia Clavel,Violeta
Boyanova,Diana
author_sort González Adonis,Pablo
title Talento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria
title_short Talento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria
title_full Talento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria
title_fullStr Talento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria
title_full_unstemmed Talento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria
title_sort talento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100011
work_keys_str_mv AT gonzalezadonispablo talentoacademicovulnerabilidadescolaryresultadosenlapruebadeseleccionuniversitaria
AT arancibiaclavelvioleta talentoacademicovulnerabilidadescolaryresultadosenlapruebadeseleccionuniversitaria
AT boyanovadiana talentoacademicovulnerabilidadescolaryresultadosenlapruebadeseleccionuniversitaria
_version_ 1714201297455939584