La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas
La alfabetización tecnológica es necesaria para aumentar la competitividad y productividad de la población, pero la organización actual del sistema educativo escolar no facilita el desarrollo de tales habilidades y competencias. Este estudio indaga los efectos que tiene el uso de una metodología de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100012 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000100012 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170001000122017-10-16La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicasGonzález Campos,DiegoOlarte Dussán,FredyCorredor Aristizabal,Javier educación en tecnología aprendizaje basado en proyectos aprendizaje de diseño ambientes de aprendizaje aprovechamiento escolar La alfabetización tecnológica es necesaria para aumentar la competitividad y productividad de la población, pero la organización actual del sistema educativo escolar no facilita el desarrollo de tales habilidades y competencias. Este estudio indaga los efectos que tiene el uso de una metodología de aprendizaje basada en proyectos con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la alfabetización tecnológica de los estudiantes de diversos colegios. Se recopila información de 6 profesores y 95 alumnos de cinco municipios de Colombia. La información es analizada de manera cualitativa por medio de un proceso de triangulación que contempla categorías preestablecidas y emergentes. Los resultados indican que la estrategia tiene efectos sobre diversos aspectos del ambiente de aprendizaje: rol docente, interacción entre estudiantes, clima de relaciones, significatividad y competencias tecnológicas. Se concluye que la estrategia de aprendizaje implementada es efectiva para lograr la alfabetización tecnológica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100012es10.4067/S0718-07052017000100012 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación en tecnología aprendizaje basado en proyectos aprendizaje de diseño ambientes de aprendizaje aprovechamiento escolar |
spellingShingle |
educación en tecnología aprendizaje basado en proyectos aprendizaje de diseño ambientes de aprendizaje aprovechamiento escolar González Campos,Diego Olarte Dussán,Fredy Corredor Aristizabal,Javier La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas |
description |
La alfabetización tecnológica es necesaria para aumentar la competitividad y productividad de la población, pero la organización actual del sistema educativo escolar no facilita el desarrollo de tales habilidades y competencias. Este estudio indaga los efectos que tiene el uso de una metodología de aprendizaje basada en proyectos con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la alfabetización tecnológica de los estudiantes de diversos colegios. Se recopila información de 6 profesores y 95 alumnos de cinco municipios de Colombia. La información es analizada de manera cualitativa por medio de un proceso de triangulación que contempla categorías preestablecidas y emergentes. Los resultados indican que la estrategia tiene efectos sobre diversos aspectos del ambiente de aprendizaje: rol docente, interacción entre estudiantes, clima de relaciones, significatividad y competencias tecnológicas. Se concluye que la estrategia de aprendizaje implementada es efectiva para lograr la alfabetización tecnológica. |
author |
González Campos,Diego Olarte Dussán,Fredy Corredor Aristizabal,Javier |
author_facet |
González Campos,Diego Olarte Dussán,Fredy Corredor Aristizabal,Javier |
author_sort |
González Campos,Diego |
title |
La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas |
title_short |
La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas |
title_full |
La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas |
title_fullStr |
La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas |
title_full_unstemmed |
La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas |
title_sort |
la alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100012 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezcamposdiego laalfabetizaciontecnologicadelainformaticaaldesarrollodecompetenciastecnologicas AT olartedussanfredy laalfabetizaciontecnologicadelainformaticaaldesarrollodecompetenciastecnologicas AT corredoraristizabaljavier laalfabetizaciontecnologicadelainformaticaaldesarrollodecompetenciastecnologicas |
_version_ |
1714201297635246080 |