La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas

La alfabetización tecnológica es necesaria para aumentar la competitividad y productividad de la población, pero la organización actual del sistema educativo escolar no facilita el desarrollo de tales habilidades y competencias. Este estudio indaga los efectos que tiene el uso de una metodología de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Campos,Diego, Olarte Dussán,Fredy, Corredor Aristizabal,Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000100012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170001000122017-10-16La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicasGonzález Campos,DiegoOlarte Dussán,FredyCorredor Aristizabal,Javier educación en tecnología aprendizaje basado en proyectos aprendizaje de diseño ambientes de aprendizaje aprovechamiento escolar La alfabetización tecnológica es necesaria para aumentar la competitividad y productividad de la población, pero la organización actual del sistema educativo escolar no facilita el desarrollo de tales habilidades y competencias. Este estudio indaga los efectos que tiene el uso de una metodología de aprendizaje basada en proyectos con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la alfabetización tecnológica de los estudiantes de diversos colegios. Se recopila información de 6 profesores y 95 alumnos de cinco municipios de Colombia. La información es analizada de manera cualitativa por medio de un proceso de triangulación que contempla categorías preestablecidas y emergentes. Los resultados indican que la estrategia tiene efectos sobre diversos aspectos del ambiente de aprendizaje: rol docente, interacción entre estudiantes, clima de relaciones, significatividad y competencias tecnológicas. Se concluye que la estrategia de aprendizaje implementada es efectiva para lograr la alfabetización tecnológica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100012es10.4067/S0718-07052017000100012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación en tecnología
aprendizaje basado en proyectos
aprendizaje de diseño
ambientes de aprendizaje
aprovechamiento escolar
spellingShingle educación en tecnología
aprendizaje basado en proyectos
aprendizaje de diseño
ambientes de aprendizaje
aprovechamiento escolar
González Campos,Diego
Olarte Dussán,Fredy
Corredor Aristizabal,Javier
La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas
description La alfabetización tecnológica es necesaria para aumentar la competitividad y productividad de la población, pero la organización actual del sistema educativo escolar no facilita el desarrollo de tales habilidades y competencias. Este estudio indaga los efectos que tiene el uso de una metodología de aprendizaje basada en proyectos con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la alfabetización tecnológica de los estudiantes de diversos colegios. Se recopila información de 6 profesores y 95 alumnos de cinco municipios de Colombia. La información es analizada de manera cualitativa por medio de un proceso de triangulación que contempla categorías preestablecidas y emergentes. Los resultados indican que la estrategia tiene efectos sobre diversos aspectos del ambiente de aprendizaje: rol docente, interacción entre estudiantes, clima de relaciones, significatividad y competencias tecnológicas. Se concluye que la estrategia de aprendizaje implementada es efectiva para lograr la alfabetización tecnológica.
author González Campos,Diego
Olarte Dussán,Fredy
Corredor Aristizabal,Javier
author_facet González Campos,Diego
Olarte Dussán,Fredy
Corredor Aristizabal,Javier
author_sort González Campos,Diego
title La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas
title_short La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas
title_full La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas
title_fullStr La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas
title_full_unstemmed La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas
title_sort la alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100012
work_keys_str_mv AT gonzalezcamposdiego laalfabetizaciontecnologicadelainformaticaaldesarrollodecompetenciastecnologicas
AT olartedussanfredy laalfabetizaciontecnologicadelainformaticaaldesarrollodecompetenciastecnologicas
AT corredoraristizabaljavier laalfabetizaciontecnologicadelainformaticaaldesarrollodecompetenciastecnologicas
_version_ 1714201297635246080