Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas
Este artículo describe las etapas seguidas para diseñar, validar y realizar un análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitudes COHESIONA, cuya finalidad es evaluar el impacto de los talleres de habilidades cooperativas. En estos espacios se realizan dinámicas de sensibiliza...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100013 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000100013 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170001000132017-10-16Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativasMoliner Miravet,LidónAguirre García-Carpintero,AreciaDomenech Vidal,AnaVallet Bellmunt,TeresaVallet Bellmunt,IluAlegre Ansuategui,Francisco aprendizaje cooperativo educación superior instrumento de evaluación Este artículo describe las etapas seguidas para diseñar, validar y realizar un análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitudes COHESIONA, cuya finalidad es evaluar el impacto de los talleres de habilidades cooperativas. En estos espacios se realizan dinámicas de sensibilización sobre el trabajo en equipo donde se abordan aspectos tales como la cohesión del grupo o la diversidad. La muestra para diseñar la escala estuvo compuesta por 249 estudiantes de la asignatura Fundamentos de Marketing de la Universitat Jaume I (España). Esta escala ha sido sometida a diferentes pruebas de validación psicométrica para indagar sobre su fiabilidad y validez. Los resultados muestran valores adecuados para estas pruebas. A partir del análisis factorial exploratorio y confirmatorio se obtuvo un único factor. La escala de actitud final ha quedado compuesta por un total de 24 ítems explicados por dicho factor denominado "Sensibilización hacia el aprendizaje cooperativo".info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100013es10.4067/S0718-07052017000100013 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje cooperativo educación superior instrumento de evaluación |
spellingShingle |
aprendizaje cooperativo educación superior instrumento de evaluación Moliner Miravet,Lidón Aguirre García-Carpintero,Arecia Domenech Vidal,Ana Vallet Bellmunt,Teresa Vallet Bellmunt,Ilu Alegre Ansuategui,Francisco Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas |
description |
Este artículo describe las etapas seguidas para diseñar, validar y realizar un análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitudes COHESIONA, cuya finalidad es evaluar el impacto de los talleres de habilidades cooperativas. En estos espacios se realizan dinámicas de sensibilización sobre el trabajo en equipo donde se abordan aspectos tales como la cohesión del grupo o la diversidad. La muestra para diseñar la escala estuvo compuesta por 249 estudiantes de la asignatura Fundamentos de Marketing de la Universitat Jaume I (España). Esta escala ha sido sometida a diferentes pruebas de validación psicométrica para indagar sobre su fiabilidad y validez. Los resultados muestran valores adecuados para estas pruebas. A partir del análisis factorial exploratorio y confirmatorio se obtuvo un único factor. La escala de actitud final ha quedado compuesta por un total de 24 ítems explicados por dicho factor denominado "Sensibilización hacia el aprendizaje cooperativo". |
author |
Moliner Miravet,Lidón Aguirre García-Carpintero,Arecia Domenech Vidal,Ana Vallet Bellmunt,Teresa Vallet Bellmunt,Ilu Alegre Ansuategui,Francisco |
author_facet |
Moliner Miravet,Lidón Aguirre García-Carpintero,Arecia Domenech Vidal,Ana Vallet Bellmunt,Teresa Vallet Bellmunt,Ilu Alegre Ansuategui,Francisco |
author_sort |
Moliner Miravet,Lidón |
title |
Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas |
title_short |
Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas |
title_full |
Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas |
title_fullStr |
Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas |
title_full_unstemmed |
Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas |
title_sort |
diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100013 |
work_keys_str_mv |
AT molinermiravetlidon disenovalidacionyanalisisfactorialexploratorioyconfirmatoriodelaescaladeactitudcohesionaparalaevaluaciondelaeficaciadelostalleresdehabilidadescooperativas AT aguirregarciacarpinteroarecia disenovalidacionyanalisisfactorialexploratorioyconfirmatoriodelaescaladeactitudcohesionaparalaevaluaciondelaeficaciadelostalleresdehabilidadescooperativas AT domenechvidalana disenovalidacionyanalisisfactorialexploratorioyconfirmatoriodelaescaladeactitudcohesionaparalaevaluaciondelaeficaciadelostalleresdehabilidadescooperativas AT valletbellmuntteresa disenovalidacionyanalisisfactorialexploratorioyconfirmatoriodelaescaladeactitudcohesionaparalaevaluaciondelaeficaciadelostalleresdehabilidadescooperativas AT valletbellmuntilu disenovalidacionyanalisisfactorialexploratorioyconfirmatoriodelaescaladeactitudcohesionaparalaevaluaciondelaeficaciadelostalleresdehabilidadescooperativas AT alegreansuateguifrancisco disenovalidacionyanalisisfactorialexploratorioyconfirmatoriodelaescaladeactitudcohesionaparalaevaluaciondelaeficaciadelostalleresdehabilidadescooperativas |
_version_ |
1714201297790435328 |