Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas

Este artículo describe las etapas seguidas para diseñar, validar y realizar un análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitudes COHESIONA, cuya finalidad es evaluar el impacto de los talleres de habilidades cooperativas. En estos espacios se realizan dinámicas de sensibiliza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moliner Miravet,Lidón, Aguirre García-Carpintero,Arecia, Domenech Vidal,Ana, Vallet Bellmunt,Teresa, Vallet Bellmunt,Ilu, Alegre Ansuategui,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000100013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170001000132017-10-16Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativasMoliner Miravet,LidónAguirre García-Carpintero,AreciaDomenech Vidal,AnaVallet Bellmunt,TeresaVallet Bellmunt,IluAlegre Ansuategui,Francisco aprendizaje cooperativo educación superior instrumento de evaluación Este artículo describe las etapas seguidas para diseñar, validar y realizar un análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitudes COHESIONA, cuya finalidad es evaluar el impacto de los talleres de habilidades cooperativas. En estos espacios se realizan dinámicas de sensibilización sobre el trabajo en equipo donde se abordan aspectos tales como la cohesión del grupo o la diversidad. La muestra para diseñar la escala estuvo compuesta por 249 estudiantes de la asignatura Fundamentos de Marketing de la Universitat Jaume I (España). Esta escala ha sido sometida a diferentes pruebas de validación psicométrica para indagar sobre su fiabilidad y validez. Los resultados muestran valores adecuados para estas pruebas. A partir del análisis factorial exploratorio y confirmatorio se obtuvo un único factor. La escala de actitud final ha quedado compuesta por un total de 24 ítems explicados por dicho factor denominado "Sensibilización hacia el aprendizaje cooperativo".info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100013es10.4067/S0718-07052017000100013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje cooperativo
educación superior
instrumento de evaluación
spellingShingle aprendizaje cooperativo
educación superior
instrumento de evaluación
Moliner Miravet,Lidón
Aguirre García-Carpintero,Arecia
Domenech Vidal,Ana
Vallet Bellmunt,Teresa
Vallet Bellmunt,Ilu
Alegre Ansuategui,Francisco
Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas
description Este artículo describe las etapas seguidas para diseñar, validar y realizar un análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitudes COHESIONA, cuya finalidad es evaluar el impacto de los talleres de habilidades cooperativas. En estos espacios se realizan dinámicas de sensibilización sobre el trabajo en equipo donde se abordan aspectos tales como la cohesión del grupo o la diversidad. La muestra para diseñar la escala estuvo compuesta por 249 estudiantes de la asignatura Fundamentos de Marketing de la Universitat Jaume I (España). Esta escala ha sido sometida a diferentes pruebas de validación psicométrica para indagar sobre su fiabilidad y validez. Los resultados muestran valores adecuados para estas pruebas. A partir del análisis factorial exploratorio y confirmatorio se obtuvo un único factor. La escala de actitud final ha quedado compuesta por un total de 24 ítems explicados por dicho factor denominado "Sensibilización hacia el aprendizaje cooperativo".
author Moliner Miravet,Lidón
Aguirre García-Carpintero,Arecia
Domenech Vidal,Ana
Vallet Bellmunt,Teresa
Vallet Bellmunt,Ilu
Alegre Ansuategui,Francisco
author_facet Moliner Miravet,Lidón
Aguirre García-Carpintero,Arecia
Domenech Vidal,Ana
Vallet Bellmunt,Teresa
Vallet Bellmunt,Ilu
Alegre Ansuategui,Francisco
author_sort Moliner Miravet,Lidón
title Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas
title_short Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas
title_full Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas
title_fullStr Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas
title_full_unstemmed Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas
title_sort diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100013
work_keys_str_mv AT molinermiravetlidon disenovalidacionyanalisisfactorialexploratorioyconfirmatoriodelaescaladeactitudcohesionaparalaevaluaciondelaeficaciadelostalleresdehabilidadescooperativas
AT aguirregarciacarpinteroarecia disenovalidacionyanalisisfactorialexploratorioyconfirmatoriodelaescaladeactitudcohesionaparalaevaluaciondelaeficaciadelostalleresdehabilidadescooperativas
AT domenechvidalana disenovalidacionyanalisisfactorialexploratorioyconfirmatoriodelaescaladeactitudcohesionaparalaevaluaciondelaeficaciadelostalleresdehabilidadescooperativas
AT valletbellmuntteresa disenovalidacionyanalisisfactorialexploratorioyconfirmatoriodelaescaladeactitudcohesionaparalaevaluaciondelaeficaciadelostalleresdehabilidadescooperativas
AT valletbellmuntilu disenovalidacionyanalisisfactorialexploratorioyconfirmatoriodelaescaladeactitudcohesionaparalaevaluaciondelaeficaciadelostalleresdehabilidadescooperativas
AT alegreansuateguifrancisco disenovalidacionyanalisisfactorialexploratorioyconfirmatoriodelaescaladeactitudcohesionaparalaevaluaciondelaeficaciadelostalleresdehabilidadescooperativas
_version_ 1714201297790435328