Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria

Esta investigación analiza las imágenes del cuerpo humano y el tipo de actividad física que practica en las portadas de los libros de texto del área de Educación Física (EF) en Educación Primaria (EP), para determinar si reproducen y transmiten estereotipos en relación al sexo, raza, cuerpo, discapa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moya-Mata,Irene, Ruiz Sanchís,Laura, Ros Ros,Concepción
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Esta investigación analiza las imágenes del cuerpo humano y el tipo de actividad física que practica en las portadas de los libros de texto del área de Educación Física (EF) en Educación Primaria (EP), para determinar si reproducen y transmiten estereotipos en relación al sexo, raza, cuerpo, discapacidad y actividad física en función del currículum. La muestra universo consta de 30 portadas, publicadas bajo la Ley Orgánica de Educación (LOE). Los resultados muestran portadas preferentemente dibujadas y en color, los protagonistas de la actividad física son niños y niñas conjuntamente (agrupación mixta), pero a la vez permanecen estereotipos de raza (blanca) y somatotipo (ectomorfo) realizando actividad física deportiva, en ausencia de discapacidad. Se hace imprescindible una reflexión sobre los nuevos libros de texto de EF que se están implantando en nuestro sistema educativo, junto con el currículum oculto que subyace.