Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria

Esta investigación analiza las imágenes del cuerpo humano y el tipo de actividad física que practica en las portadas de los libros de texto del área de Educación Física (EF) en Educación Primaria (EP), para determinar si reproducen y transmiten estereotipos en relación al sexo, raza, cuerpo, discapa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moya-Mata,Irene, Ruiz Sanchís,Laura, Ros Ros,Concepción
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000100014
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170001000142017-10-16Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en PrimariaMoya-Mata,IreneRuiz Sanchís,LauraRos Ros,Concepción libro de texto imágenes estereotipos cuerpo Educación Física Esta investigación analiza las imágenes del cuerpo humano y el tipo de actividad física que practica en las portadas de los libros de texto del área de Educación Física (EF) en Educación Primaria (EP), para determinar si reproducen y transmiten estereotipos en relación al sexo, raza, cuerpo, discapacidad y actividad física en función del currículum. La muestra universo consta de 30 portadas, publicadas bajo la Ley Orgánica de Educación (LOE). Los resultados muestran portadas preferentemente dibujadas y en color, los protagonistas de la actividad física son niños y niñas conjuntamente (agrupación mixta), pero a la vez permanecen estereotipos de raza (blanca) y somatotipo (ectomorfo) realizando actividad física deportiva, en ausencia de discapacidad. Se hace imprescindible una reflexión sobre los nuevos libros de texto de EF que se están implantando en nuestro sistema educativo, junto con el currículum oculto que subyace.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100014es10.4067/S0718-07052017000100014
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic libro de texto
imágenes
estereotipos
cuerpo
Educación Física
spellingShingle libro de texto
imágenes
estereotipos
cuerpo
Educación Física
Moya-Mata,Irene
Ruiz Sanchís,Laura
Ros Ros,Concepción
Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria
description Esta investigación analiza las imágenes del cuerpo humano y el tipo de actividad física que practica en las portadas de los libros de texto del área de Educación Física (EF) en Educación Primaria (EP), para determinar si reproducen y transmiten estereotipos en relación al sexo, raza, cuerpo, discapacidad y actividad física en función del currículum. La muestra universo consta de 30 portadas, publicadas bajo la Ley Orgánica de Educación (LOE). Los resultados muestran portadas preferentemente dibujadas y en color, los protagonistas de la actividad física son niños y niñas conjuntamente (agrupación mixta), pero a la vez permanecen estereotipos de raza (blanca) y somatotipo (ectomorfo) realizando actividad física deportiva, en ausencia de discapacidad. Se hace imprescindible una reflexión sobre los nuevos libros de texto de EF que se están implantando en nuestro sistema educativo, junto con el currículum oculto que subyace.
author Moya-Mata,Irene
Ruiz Sanchís,Laura
Ros Ros,Concepción
author_facet Moya-Mata,Irene
Ruiz Sanchís,Laura
Ros Ros,Concepción
author_sort Moya-Mata,Irene
title Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria
title_short Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria
title_full Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria
title_fullStr Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria
title_full_unstemmed Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria
title_sort análisis de las portadas de los libros de texto de educación física en primaria
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100014
work_keys_str_mv AT moyamatairene analisisdelasportadasdeloslibrosdetextodeeducacionfisicaenprimaria
AT ruizsanchislaura analisisdelasportadasdeloslibrosdetextodeeducacionfisicaenprimaria
AT rosrosconcepcion analisisdelasportadasdeloslibrosdetextodeeducacionfisicaenprimaria
_version_ 1714201297947721728