Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación
La práctica reflexiva ha recibido un creciente interés de parte de la investigación y de la formación docente a nivel internacional. Sin embargo, hay poco acuerdo sobre qué es y cómo medirla. Este artículo se propone validar un instrumento cuantitativo en español, para medir la práctica reflexiva en...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100017 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000100017 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170001000172017-10-16Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formaciónSalinas,ÁlvaroChandía,EugenioRojas,Daniela formación de profesores reflexión validación de escala práctica reflexiva La práctica reflexiva ha recibido un creciente interés de parte de la investigación y de la formación docente a nivel internacional. Sin embargo, hay poco acuerdo sobre qué es y cómo medirla. Este artículo se propone validar un instrumento cuantitativo en español, para medir la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía. Para ello se aplicó la traducción de la escala de reflexividad elaborada por Larrivee, a una muestra probabilística de 489 estudiantes de pedagogía en Chile. El análisis de datos incluyó análisis factorial exploratorio y confirmatorio y el cálculo de la confiabilidad de la escala. La escala resultante está compuesta por 20 ítems agrupados en tres dimensiones distintas (reflexión superficial, pedagógica y crítica), con buenos indicadores de confiabilidad. El trabajo contribuye a definir operacionalmente el concepto de práctica reflexiva y ofrece la posibilidad de medir el constructo. Al finalizar, se discuten limitaciones y proyecciones de este trabajo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100017es10.4067/S0718-07052017000100017 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación de profesores reflexión validación de escala práctica reflexiva |
spellingShingle |
formación de profesores reflexión validación de escala práctica reflexiva Salinas,Álvaro Chandía,Eugenio Rojas,Daniela Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación |
description |
La práctica reflexiva ha recibido un creciente interés de parte de la investigación y de la formación docente a nivel internacional. Sin embargo, hay poco acuerdo sobre qué es y cómo medirla. Este artículo se propone validar un instrumento cuantitativo en español, para medir la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía. Para ello se aplicó la traducción de la escala de reflexividad elaborada por Larrivee, a una muestra probabilística de 489 estudiantes de pedagogía en Chile. El análisis de datos incluyó análisis factorial exploratorio y confirmatorio y el cálculo de la confiabilidad de la escala. La escala resultante está compuesta por 20 ítems agrupados en tres dimensiones distintas (reflexión superficial, pedagógica y crítica), con buenos indicadores de confiabilidad. El trabajo contribuye a definir operacionalmente el concepto de práctica reflexiva y ofrece la posibilidad de medir el constructo. Al finalizar, se discuten limitaciones y proyecciones de este trabajo. |
author |
Salinas,Álvaro Chandía,Eugenio Rojas,Daniela |
author_facet |
Salinas,Álvaro Chandía,Eugenio Rojas,Daniela |
author_sort |
Salinas,Álvaro |
title |
Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación |
title_short |
Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación |
title_full |
Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación |
title_fullStr |
Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación |
title_full_unstemmed |
Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación |
title_sort |
validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100017 |
work_keys_str_mv |
AT salinasalvaro validaciondeuninstrumentocuantitativoparamedirlapracticareflexivadedocentesenformacion AT chandiaeugenio validaciondeuninstrumentocuantitativoparamedirlapracticareflexivadedocentesenformacion AT rojasdaniela validaciondeuninstrumentocuantitativoparamedirlapracticareflexivadedocentesenformacion |
_version_ |
1714201298457329664 |