Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación

La práctica reflexiva ha recibido un creciente interés de parte de la investigación y de la formación docente a nivel internacional. Sin embargo, hay poco acuerdo sobre qué es y cómo medirla. Este artículo se propone validar un instrumento cuantitativo en español, para medir la práctica reflexiva en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salinas,Álvaro, Chandía,Eugenio, Rojas,Daniela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000100017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170001000172017-10-16Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formaciónSalinas,ÁlvaroChandía,EugenioRojas,Daniela formación de profesores reflexión validación de escala práctica reflexiva La práctica reflexiva ha recibido un creciente interés de parte de la investigación y de la formación docente a nivel internacional. Sin embargo, hay poco acuerdo sobre qué es y cómo medirla. Este artículo se propone validar un instrumento cuantitativo en español, para medir la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía. Para ello se aplicó la traducción de la escala de reflexividad elaborada por Larrivee, a una muestra probabilística de 489 estudiantes de pedagogía en Chile. El análisis de datos incluyó análisis factorial exploratorio y confirmatorio y el cálculo de la confiabilidad de la escala. La escala resultante está compuesta por 20 ítems agrupados en tres dimensiones distintas (reflexión superficial, pedagógica y crítica), con buenos indicadores de confiabilidad. El trabajo contribuye a definir operacionalmente el concepto de práctica reflexiva y ofrece la posibilidad de medir el constructo. Al finalizar, se discuten limitaciones y proyecciones de este trabajo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100017es10.4067/S0718-07052017000100017
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación de profesores
reflexión
validación de escala
práctica reflexiva
spellingShingle formación de profesores
reflexión
validación de escala
práctica reflexiva
Salinas,Álvaro
Chandía,Eugenio
Rojas,Daniela
Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación
description La práctica reflexiva ha recibido un creciente interés de parte de la investigación y de la formación docente a nivel internacional. Sin embargo, hay poco acuerdo sobre qué es y cómo medirla. Este artículo se propone validar un instrumento cuantitativo en español, para medir la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía. Para ello se aplicó la traducción de la escala de reflexividad elaborada por Larrivee, a una muestra probabilística de 489 estudiantes de pedagogía en Chile. El análisis de datos incluyó análisis factorial exploratorio y confirmatorio y el cálculo de la confiabilidad de la escala. La escala resultante está compuesta por 20 ítems agrupados en tres dimensiones distintas (reflexión superficial, pedagógica y crítica), con buenos indicadores de confiabilidad. El trabajo contribuye a definir operacionalmente el concepto de práctica reflexiva y ofrece la posibilidad de medir el constructo. Al finalizar, se discuten limitaciones y proyecciones de este trabajo.
author Salinas,Álvaro
Chandía,Eugenio
Rojas,Daniela
author_facet Salinas,Álvaro
Chandía,Eugenio
Rojas,Daniela
author_sort Salinas,Álvaro
title Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación
title_short Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación
title_full Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación
title_fullStr Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación
title_full_unstemmed Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación
title_sort validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100017
work_keys_str_mv AT salinasalvaro validaciondeuninstrumentocuantitativoparamedirlapracticareflexivadedocentesenformacion
AT chandiaeugenio validaciondeuninstrumentocuantitativoparamedirlapracticareflexivadedocentesenformacion
AT rojasdaniela validaciondeuninstrumentocuantitativoparamedirlapracticareflexivadedocentesenformacion
_version_ 1714201298457329664