Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental

Este artículo trata de las dificultades de lectura y escritura que experimentan los estudiantes universitarios actualmente, y presenta los resultados de una investigación sobre este tema llevada a cabo en la Universidad EAN, de Bogotá, en 2015. En el estudio se diseñaron estrategias de fortalecimien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Perdigón,Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000100018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170001000182017-10-16Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumentalTorres Perdigón,Andrea alfabetización académica lectura crítica escritura académica argumentación pensamiento crítico Este artículo trata de las dificultades de lectura y escritura que experimentan los estudiantes universitarios actualmente, y presenta los resultados de una investigación sobre este tema llevada a cabo en la Universidad EAN, de Bogotá, en 2015. En el estudio se diseñaron estrategias de fortalecimiento para dos cursos iniciales de lectura y escritura destinados a estudiantes de todas las carreras, además de pruebas de entrada y de salida. Estas actividades de investigación se fundaron en una concepción no instrumental de estas habilidades y el artículo argumenta cómo esta, al igual que el énfasis en la conciencia de los hábitos, las prácticas, las herramientas de la lectura crítica y los rasgos de la escritura argumentativa académica, son fundamentales para el desempeño crítico y argumentativo de los estudiantes universitarios.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100018es10.4067/S0718-07052017000100018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic alfabetización académica
lectura crítica
escritura académica
argumentación
pensamiento crítico
spellingShingle alfabetización académica
lectura crítica
escritura académica
argumentación
pensamiento crítico
Torres Perdigón,Andrea
Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental
description Este artículo trata de las dificultades de lectura y escritura que experimentan los estudiantes universitarios actualmente, y presenta los resultados de una investigación sobre este tema llevada a cabo en la Universidad EAN, de Bogotá, en 2015. En el estudio se diseñaron estrategias de fortalecimiento para dos cursos iniciales de lectura y escritura destinados a estudiantes de todas las carreras, además de pruebas de entrada y de salida. Estas actividades de investigación se fundaron en una concepción no instrumental de estas habilidades y el artículo argumenta cómo esta, al igual que el énfasis en la conciencia de los hábitos, las prácticas, las herramientas de la lectura crítica y los rasgos de la escritura argumentativa académica, son fundamentales para el desempeño crítico y argumentativo de los estudiantes universitarios.
author Torres Perdigón,Andrea
author_facet Torres Perdigón,Andrea
author_sort Torres Perdigón,Andrea
title Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental
title_short Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental
title_full Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental
title_fullStr Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental
title_full_unstemmed Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental
title_sort leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100018
work_keys_str_mv AT torresperdigonandrea leeryescribirenlauniversidadunaexperienciadesdeunaconcepcionnoinstrumental
_version_ 1714201298631393280