Facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC

La educación superior representa mayores posibilidades de participación en la sociedad a personas con discapacidad. En este contexto, para favorecer la inclusión de alumnos con discapacidad motora y sensorial, la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el programa PIANE-UC. El objetivo del pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Victoriano Villouta,Eugenia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100020
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000100020
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170001000202017-10-16Facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UCVictoriano Villouta,Eugenia modelo social tutoría de pares discapacidad La educación superior representa mayores posibilidades de participación en la sociedad a personas con discapacidad. En este contexto, para favorecer la inclusión de alumnos con discapacidad motora y sensorial, la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el programa PIANE-UC. El objetivo del presente estudio es identificar y comprender los facilitadores y las barreras en la inclusión de alumnos con discapacidad en el contexto de la educación superior, desde la perspectiva de los alumnos tutores que brindan apoyo en este programa. Para ello, mediante un enfoque cualitativo en la modalidad de estudio de caso, se analizaron nueve entrevistas utilizando la metodología de Teoría Fundamentada. Este análisis reveló que un aspecto importante a considerar es la conceptualización que se tenga de la discapacidad, pues en función de ello se generarán prácticas más o menos inclusivas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100020es10.4067/S0718-07052017000100020
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic modelo social
tutoría de pares
discapacidad
spellingShingle modelo social
tutoría de pares
discapacidad
Victoriano Villouta,Eugenia
Facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC
description La educación superior representa mayores posibilidades de participación en la sociedad a personas con discapacidad. En este contexto, para favorecer la inclusión de alumnos con discapacidad motora y sensorial, la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el programa PIANE-UC. El objetivo del presente estudio es identificar y comprender los facilitadores y las barreras en la inclusión de alumnos con discapacidad en el contexto de la educación superior, desde la perspectiva de los alumnos tutores que brindan apoyo en este programa. Para ello, mediante un enfoque cualitativo en la modalidad de estudio de caso, se analizaron nueve entrevistas utilizando la metodología de Teoría Fundamentada. Este análisis reveló que un aspecto importante a considerar es la conceptualización que se tenga de la discapacidad, pues en función de ello se generarán prácticas más o menos inclusivas.
author Victoriano Villouta,Eugenia
author_facet Victoriano Villouta,Eugenia
author_sort Victoriano Villouta,Eugenia
title Facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC
title_short Facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC
title_full Facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC
title_fullStr Facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC
title_full_unstemmed Facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC
title_sort facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa piane-uc
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100020
work_keys_str_mv AT victorianovilloutaeugenia facilitadoresybarrerasdelprocesodeinclusioneneducacionsuperiorlapercepciondelostutoresdelprogramapianeuc
_version_ 1714201298957500416