La promoción de experiencias de innovación educativa en TIC en los centros escolares: Caso región Caribe colombiana

El presente artículo busca analizar los factores vinculados al contexto institucional de los centros escolares oficiales, los cuales han contribuido a la promoción de experiencias de innovación educativa mediadas por TIC. Ello, a partir del análisis de los datos recolectados en un proyecto enmarcado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Said-Hung,Elias, Valencia-Cobos,Jorge, González Prieto,Evaristo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100026
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000100026
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170001000262017-10-16La promoción de experiencias de innovación educativa en TIC en los centros escolares: Caso región Caribe colombianaSaid-Hung,EliasValencia-Cobos,JorgeGonzález Prieto,Evaristo innovación educativa tecnología de la información escuelas sistema educativo El presente artículo busca analizar los factores vinculados al contexto institucional de los centros escolares oficiales, los cuales han contribuido a la promoción de experiencias de innovación educativa mediadas por TIC. Ello, a partir del análisis de los datos recolectados en un proyecto enmarcado dentro del paradigma empírico-positivista, donde se aplicó una encuesta, diligenciada por 172 directores docentes o rectores de instituciones de educación oficial, 1-α=95% y ee=±5%, representativas de la región Caribe colombiana. Los resultados nos ayudan estimar el perfil que tienen las instituciones innovadoras en el área TIC, así como también la percepción institucional alrededor del aprovechamiento de estas y las estrategias de integración pedagógicas puestas en marcha por este tipo de entidades, en comparación con las no tipificadas como tales; y los factores que inciden en la promoción de instituciones con capacidad de generación de experiencias educativas innovadoras, mediadas por los recursos y dispositivos tecnológicos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100026es10.4067/S0718-07052017000100026
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic innovación educativa
tecnología de la información
escuelas
sistema educativo
spellingShingle innovación educativa
tecnología de la información
escuelas
sistema educativo
Said-Hung,Elias
Valencia-Cobos,Jorge
González Prieto,Evaristo
La promoción de experiencias de innovación educativa en TIC en los centros escolares: Caso región Caribe colombiana
description El presente artículo busca analizar los factores vinculados al contexto institucional de los centros escolares oficiales, los cuales han contribuido a la promoción de experiencias de innovación educativa mediadas por TIC. Ello, a partir del análisis de los datos recolectados en un proyecto enmarcado dentro del paradigma empírico-positivista, donde se aplicó una encuesta, diligenciada por 172 directores docentes o rectores de instituciones de educación oficial, 1-α=95% y ee=±5%, representativas de la región Caribe colombiana. Los resultados nos ayudan estimar el perfil que tienen las instituciones innovadoras en el área TIC, así como también la percepción institucional alrededor del aprovechamiento de estas y las estrategias de integración pedagógicas puestas en marcha por este tipo de entidades, en comparación con las no tipificadas como tales; y los factores que inciden en la promoción de instituciones con capacidad de generación de experiencias educativas innovadoras, mediadas por los recursos y dispositivos tecnológicos.
author Said-Hung,Elias
Valencia-Cobos,Jorge
González Prieto,Evaristo
author_facet Said-Hung,Elias
Valencia-Cobos,Jorge
González Prieto,Evaristo
author_sort Said-Hung,Elias
title La promoción de experiencias de innovación educativa en TIC en los centros escolares: Caso región Caribe colombiana
title_short La promoción de experiencias de innovación educativa en TIC en los centros escolares: Caso región Caribe colombiana
title_full La promoción de experiencias de innovación educativa en TIC en los centros escolares: Caso región Caribe colombiana
title_fullStr La promoción de experiencias de innovación educativa en TIC en los centros escolares: Caso región Caribe colombiana
title_full_unstemmed La promoción de experiencias de innovación educativa en TIC en los centros escolares: Caso región Caribe colombiana
title_sort la promoción de experiencias de innovación educativa en tic en los centros escolares: caso región caribe colombiana
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100026
work_keys_str_mv AT saidhungelias lapromociondeexperienciasdeinnovacioneducativaenticenloscentrosescolarescasoregioncaribecolombiana
AT valenciacobosjorge lapromociondeexperienciasdeinnovacioneducativaenticenloscentrosescolarescasoregioncaribecolombiana
AT gonzalezprietoevaristo lapromociondeexperienciasdeinnovacioneducativaenticenloscentrosescolarescasoregioncaribecolombiana
_version_ 1714201299993493504