Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia
El vínculo que se constituye entre profesor y estudiante es fundamental en el proceso educativo. Considerando aquello, el propósito de esta investigación es comprender los discursos que los docentes construyen en torno al vínculo con sus estudiantes. En el diseño metodológico utilizamos dos técnicas...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000200001 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170002000012018-03-22Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distanciaAlbornoz Muñoz,NataliaCornejo Chávez,Rodrigo vínculo profesor estudiante pedagogía crítica análisis crítico de discurso El vínculo que se constituye entre profesor y estudiante es fundamental en el proceso educativo. Considerando aquello, el propósito de esta investigación es comprender los discursos que los docentes construyen en torno al vínculo con sus estudiantes. En el diseño metodológico utilizamos dos técnicas de producción de datos, el grupo focal y la entrevista episódica. Los participantes del estudio fueron docentes pertenecientes a cuatro escuelas secundarias de Santiago de Chile y para el análisis de los datos seguimos el modelo tridimensional propuesto por Norman Fairclough. Los principales resultados dan cuenta de que el vínculo con estudiantes es un ámbito complejo y que provoca tensiones en los docentes, quienes lo aluden como un enfrentamiento y se posicionan discursivamente en relaciones marcadas por la unidireccionalidad cuando se entrega algo al estudiante. No obstante, en el marco de coyunturas puntuales, estas relaciones entre profesor y estudiante transitan hacia la bidireccionalidad, como una transformación recíproca y potencial.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200001es10.4067/S0718-07052017000200001 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
vínculo profesor estudiante pedagogía crítica análisis crítico de discurso |
spellingShingle |
vínculo profesor estudiante pedagogía crítica análisis crítico de discurso Albornoz Muñoz,Natalia Cornejo Chávez,Rodrigo Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia |
description |
El vínculo que se constituye entre profesor y estudiante es fundamental en el proceso educativo. Considerando aquello, el propósito de esta investigación es comprender los discursos que los docentes construyen en torno al vínculo con sus estudiantes. En el diseño metodológico utilizamos dos técnicas de producción de datos, el grupo focal y la entrevista episódica. Los participantes del estudio fueron docentes pertenecientes a cuatro escuelas secundarias de Santiago de Chile y para el análisis de los datos seguimos el modelo tridimensional propuesto por Norman Fairclough. Los principales resultados dan cuenta de que el vínculo con estudiantes es un ámbito complejo y que provoca tensiones en los docentes, quienes lo aluden como un enfrentamiento y se posicionan discursivamente en relaciones marcadas por la unidireccionalidad cuando se entrega algo al estudiante. No obstante, en el marco de coyunturas puntuales, estas relaciones entre profesor y estudiante transitan hacia la bidireccionalidad, como una transformación recíproca y potencial. |
author |
Albornoz Muñoz,Natalia Cornejo Chávez,Rodrigo |
author_facet |
Albornoz Muñoz,Natalia Cornejo Chávez,Rodrigo |
author_sort |
Albornoz Muñoz,Natalia |
title |
Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia |
title_short |
Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia |
title_full |
Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia |
title_fullStr |
Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia |
title_full_unstemmed |
Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia |
title_sort |
discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200001 |
work_keys_str_mv |
AT albornozmunoznatalia discursosdocentessobreelvinculoconsusestudiantestensionesenfrentamientoydistancia AT cornejochavezrodrigo discursosdocentessobreelvinculoconsusestudiantestensionesenfrentamientoydistancia |
_version_ |
1714201300169654272 |