Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia

El vínculo que se constituye entre profesor y estudiante es fundamental en el proceso educativo. Considerando aquello, el propósito de esta investigación es comprender los discursos que los docentes construyen en torno al vínculo con sus estudiantes. En el diseño metodológico utilizamos dos técnicas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albornoz Muñoz,Natalia, Cornejo Chávez,Rodrigo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000200001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170002000012018-03-22Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distanciaAlbornoz Muñoz,NataliaCornejo Chávez,Rodrigo vínculo profesor estudiante pedagogía crítica análisis crítico de discurso El vínculo que se constituye entre profesor y estudiante es fundamental en el proceso educativo. Considerando aquello, el propósito de esta investigación es comprender los discursos que los docentes construyen en torno al vínculo con sus estudiantes. En el diseño metodológico utilizamos dos técnicas de producción de datos, el grupo focal y la entrevista episódica. Los participantes del estudio fueron docentes pertenecientes a cuatro escuelas secundarias de Santiago de Chile y para el análisis de los datos seguimos el modelo tridimensional propuesto por Norman Fairclough. Los principales resultados dan cuenta de que el vínculo con estudiantes es un ámbito complejo y que provoca tensiones en los docentes, quienes lo aluden como un enfrentamiento y se posicionan discursivamente en relaciones marcadas por la unidireccionalidad cuando se entrega algo al estudiante. No obstante, en el marco de coyunturas puntuales, estas relaciones entre profesor y estudiante transitan hacia la bidireccionalidad, como una transformación recíproca y potencial.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200001es10.4067/S0718-07052017000200001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic vínculo profesor estudiante
pedagogía crítica
análisis crítico de discurso
spellingShingle vínculo profesor estudiante
pedagogía crítica
análisis crítico de discurso
Albornoz Muñoz,Natalia
Cornejo Chávez,Rodrigo
Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia
description El vínculo que se constituye entre profesor y estudiante es fundamental en el proceso educativo. Considerando aquello, el propósito de esta investigación es comprender los discursos que los docentes construyen en torno al vínculo con sus estudiantes. En el diseño metodológico utilizamos dos técnicas de producción de datos, el grupo focal y la entrevista episódica. Los participantes del estudio fueron docentes pertenecientes a cuatro escuelas secundarias de Santiago de Chile y para el análisis de los datos seguimos el modelo tridimensional propuesto por Norman Fairclough. Los principales resultados dan cuenta de que el vínculo con estudiantes es un ámbito complejo y que provoca tensiones en los docentes, quienes lo aluden como un enfrentamiento y se posicionan discursivamente en relaciones marcadas por la unidireccionalidad cuando se entrega algo al estudiante. No obstante, en el marco de coyunturas puntuales, estas relaciones entre profesor y estudiante transitan hacia la bidireccionalidad, como una transformación recíproca y potencial.
author Albornoz Muñoz,Natalia
Cornejo Chávez,Rodrigo
author_facet Albornoz Muñoz,Natalia
Cornejo Chávez,Rodrigo
author_sort Albornoz Muñoz,Natalia
title Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia
title_short Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia
title_full Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia
title_fullStr Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia
title_full_unstemmed Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia
title_sort discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200001
work_keys_str_mv AT albornozmunoznatalia discursosdocentessobreelvinculoconsusestudiantestensionesenfrentamientoydistancia
AT cornejochavezrodrigo discursosdocentessobreelvinculoconsusestudiantestensionesenfrentamientoydistancia
_version_ 1714201300169654272