Hombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación: Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía

Este artículo informa los resultados de un estudio que analizó la brecha de género en las pruebas de Lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) entre los años 2006 y 2014, en estudiantes de la región de La Araucanía (Chile) de 4° básico, 8° básico y II° medio. El estudio d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández Darraz,María, Mora Guerrero,Gloria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170002000042018-03-22Hombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación: Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la AraucaníaFernández Darraz,MaríaMora Guerrero,Gloria brecha de género resultados de aprendizaje lenguaje equidad educativa Chile Este artículo informa los resultados de un estudio que analizó la brecha de género en las pruebas de Lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) entre los años 2006 y 2014, en estudiantes de la región de La Araucanía (Chile) de 4° básico, 8° básico y II° medio. El estudio discute los resultados desagregados por sexo en relación con las variables área geográfica, dependencia y grupo socioeconómico del establecimiento educacional, así como también con la pertenencia de los estudiantes al pueblo mapuche. Se concluye, en primer lugar, que las mujeres superan significativamente a los hombres en los tres niveles educacionales analizados. Además, la brecha entre hombres y mujeres se ha incrementado a lo largo de los años en la mayoría de los grupos estudiados. Finalmente, se estima que esta brecha -escasamente abordada por las políticas públicas- es transversal y poco sensible a las variables analizadas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200004es10.4067/S0718-07052017000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic brecha de género
resultados de aprendizaje
lenguaje
equidad educativa
Chile
spellingShingle brecha de género
resultados de aprendizaje
lenguaje
equidad educativa
Chile
Fernández Darraz,María
Mora Guerrero,Gloria
Hombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación: Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía
description Este artículo informa los resultados de un estudio que analizó la brecha de género en las pruebas de Lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) entre los años 2006 y 2014, en estudiantes de la región de La Araucanía (Chile) de 4° básico, 8° básico y II° medio. El estudio discute los resultados desagregados por sexo en relación con las variables área geográfica, dependencia y grupo socioeconómico del establecimiento educacional, así como también con la pertenencia de los estudiantes al pueblo mapuche. Se concluye, en primer lugar, que las mujeres superan significativamente a los hombres en los tres niveles educacionales analizados. Además, la brecha entre hombres y mujeres se ha incrementado a lo largo de los años en la mayoría de los grupos estudiados. Finalmente, se estima que esta brecha -escasamente abordada por las políticas públicas- es transversal y poco sensible a las variables analizadas.
author Fernández Darraz,María
Mora Guerrero,Gloria
author_facet Fernández Darraz,María
Mora Guerrero,Gloria
author_sort Fernández Darraz,María
title Hombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación: Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía
title_short Hombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación: Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía
title_full Hombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación: Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía
title_fullStr Hombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación: Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía
title_full_unstemmed Hombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación: Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía
title_sort hombres y mujeres en las pruebas de lectura del sistema de medición de la calidad de la educación: análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la araucanía
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200004
work_keys_str_mv AT fernandezdarrazmaria hombresymujeresenlaspruebasdelecturadelsistemademediciondelacalidaddelaeducacionanalisisdegeneroprocedenciageograficagruposocioeconomicoypertenenciaetnicaenlaregiondelaaraucania
AT moraguerrerogloria hombresymujeresenlaspruebasdelecturadelsistemademediciondelacalidaddelaeducacionanalisisdegeneroprocedenciageograficagruposocioeconomicoypertenenciaetnicaenlaregiondelaaraucania
_version_ 1714201300670873600