Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad
El actual modelo educativo de formación en competencias requiere que todos los elementos del currículo giren en torno al desarrollo de las mismas por parte del alumnado. También la evaluación debe encaminarse a comprobar el nivel de logro de las competencias requeridas. Para ello se necesita varieda...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000200005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170002000052018-03-22Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidadGarcía Sanz,MaríaBelmonte Almagro,MaríaGalián Nicolás,Begoña evaluación de competencias rúbricas educación superior El actual modelo educativo de formación en competencias requiere que todos los elementos del currículo giren en torno al desarrollo de las mismas por parte del alumnado. También la evaluación debe encaminarse a comprobar el nivel de logro de las competencias requeridas. Para ello se necesita variedad de instrumentos de recogida de información que pongan de manifiesto la diversidad de competencias a adquirir. Una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para este fin son las denominadas rúbricas. Por ello, en esta investigación nos propusimos analizar el grado de adecuación de dichas herramientas de evaluación desde la percepción del alumnado universitario. Mediante la aplicación del método descriptivo no experimental, se aplicó un cuestionario de elaboración propia a 440 estudiantes de Pedagogía. Los resultados indican buena validez y fiabilidad de dicho instrumento, así como que las rúbricas poseen altas ventajas frente a los inconvenientes que pueden conllevar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200005es10.4067/S0718-07052017000200005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
evaluación de competencias rúbricas educación superior |
spellingShingle |
evaluación de competencias rúbricas educación superior García Sanz,María Belmonte Almagro,María Galián Nicolás,Begoña Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad |
description |
El actual modelo educativo de formación en competencias requiere que todos los elementos del currículo giren en torno al desarrollo de las mismas por parte del alumnado. También la evaluación debe encaminarse a comprobar el nivel de logro de las competencias requeridas. Para ello se necesita variedad de instrumentos de recogida de información que pongan de manifiesto la diversidad de competencias a adquirir. Una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para este fin son las denominadas rúbricas. Por ello, en esta investigación nos propusimos analizar el grado de adecuación de dichas herramientas de evaluación desde la percepción del alumnado universitario. Mediante la aplicación del método descriptivo no experimental, se aplicó un cuestionario de elaboración propia a 440 estudiantes de Pedagogía. Los resultados indican buena validez y fiabilidad de dicho instrumento, así como que las rúbricas poseen altas ventajas frente a los inconvenientes que pueden conllevar. |
author |
García Sanz,María Belmonte Almagro,María Galián Nicolás,Begoña |
author_facet |
García Sanz,María Belmonte Almagro,María Galián Nicolás,Begoña |
author_sort |
García Sanz,María |
title |
Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad |
title_short |
Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad |
title_full |
Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad |
title_fullStr |
Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad |
title_full_unstemmed |
Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad |
title_sort |
opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200005 |
work_keys_str_mv |
AT garciasanzmaria opiniondelalumnadosobreelempleoderubricasenlauniversidad AT belmontealmagromaria opiniondelalumnadosobreelempleoderubricasenlauniversidad AT galiannicolasbegona opiniondelalumnadosobreelempleoderubricasenlauniversidad |
_version_ |
1714201300837597184 |