Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad

El actual modelo educativo de formación en competencias requiere que todos los elementos del currículo giren en torno al desarrollo de las mismas por parte del alumnado. También la evaluación debe encaminarse a comprobar el nivel de logro de las competencias requeridas. Para ello se necesita varieda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Sanz,María, Belmonte Almagro,María, Galián Nicolás,Begoña
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170002000052018-03-22Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidadGarcía Sanz,MaríaBelmonte Almagro,MaríaGalián Nicolás,Begoña evaluación de competencias rúbricas educación superior El actual modelo educativo de formación en competencias requiere que todos los elementos del currículo giren en torno al desarrollo de las mismas por parte del alumnado. También la evaluación debe encaminarse a comprobar el nivel de logro de las competencias requeridas. Para ello se necesita variedad de instrumentos de recogida de información que pongan de manifiesto la diversidad de competencias a adquirir. Una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para este fin son las denominadas rúbricas. Por ello, en esta investigación nos propusimos analizar el grado de adecuación de dichas herramientas de evaluación desde la percepción del alumnado universitario. Mediante la aplicación del método descriptivo no experimental, se aplicó un cuestionario de elaboración propia a 440 estudiantes de Pedagogía. Los resultados indican buena validez y fiabilidad de dicho instrumento, así como que las rúbricas poseen altas ventajas frente a los inconvenientes que pueden conllevar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200005es10.4067/S0718-07052017000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación de competencias
rúbricas
educación superior
spellingShingle evaluación de competencias
rúbricas
educación superior
García Sanz,María
Belmonte Almagro,María
Galián Nicolás,Begoña
Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad
description El actual modelo educativo de formación en competencias requiere que todos los elementos del currículo giren en torno al desarrollo de las mismas por parte del alumnado. También la evaluación debe encaminarse a comprobar el nivel de logro de las competencias requeridas. Para ello se necesita variedad de instrumentos de recogida de información que pongan de manifiesto la diversidad de competencias a adquirir. Una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para este fin son las denominadas rúbricas. Por ello, en esta investigación nos propusimos analizar el grado de adecuación de dichas herramientas de evaluación desde la percepción del alumnado universitario. Mediante la aplicación del método descriptivo no experimental, se aplicó un cuestionario de elaboración propia a 440 estudiantes de Pedagogía. Los resultados indican buena validez y fiabilidad de dicho instrumento, así como que las rúbricas poseen altas ventajas frente a los inconvenientes que pueden conllevar.
author García Sanz,María
Belmonte Almagro,María
Galián Nicolás,Begoña
author_facet García Sanz,María
Belmonte Almagro,María
Galián Nicolás,Begoña
author_sort García Sanz,María
title Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad
title_short Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad
title_full Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad
title_fullStr Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad
title_full_unstemmed Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad
title_sort opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200005
work_keys_str_mv AT garciasanzmaria opiniondelalumnadosobreelempleoderubricasenlauniversidad
AT belmontealmagromaria opiniondelalumnadosobreelempleoderubricasenlauniversidad
AT galiannicolasbegona opiniondelalumnadosobreelempleoderubricasenlauniversidad
_version_ 1714201300837597184