La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio
La dificultad de formar docentes para el quehacer de la enseñanza ha sido formulada como un problema de divorcio entre la teoría y la práctica. El trabajo interroga la formación dentro de los espacios de práctica docente a través de una perspectiva que deconstruye dicha tensión. La investigación se...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000200007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170002000072018-03-22La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficioGuevara,Jennifer formación inicial docente practicum formadores de docentes modos de formar experiencia La dificultad de formar docentes para el quehacer de la enseñanza ha sido formulada como un problema de divorcio entre la teoría y la práctica. El trabajo interroga la formación dentro de los espacios de práctica docente a través de una perspectiva que deconstruye dicha tensión. La investigación se propuso conocer el modo en el que las formadoras de docentes buscan asegurar la transmisión de los saberes del oficio. A partir de una aproximación etnográfica a una institución formadora de docentes en Buenos Aires (Argentina), el artículo explora los modos de formar (anticipar, mostrar, contar, dejar (al otro) probar y corregir) que desencadenan situaciones del orden de la transmisión y repasa sus principales limitaciones. El trabajo aporta a la expansión de un enfoque de reciente adherencia local sistematizando un conjunto de saberes que los formadores ponen en juego a diario para asegurar la transmisión del oficio.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200007es10.4067/S0718-07052017000200007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación inicial docente practicum formadores de docentes modos de formar experiencia |
spellingShingle |
formación inicial docente practicum formadores de docentes modos de formar experiencia Guevara,Jennifer La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio |
description |
La dificultad de formar docentes para el quehacer de la enseñanza ha sido formulada como un problema de divorcio entre la teoría y la práctica. El trabajo interroga la formación dentro de los espacios de práctica docente a través de una perspectiva que deconstruye dicha tensión. La investigación se propuso conocer el modo en el que las formadoras de docentes buscan asegurar la transmisión de los saberes del oficio. A partir de una aproximación etnográfica a una institución formadora de docentes en Buenos Aires (Argentina), el artículo explora los modos de formar (anticipar, mostrar, contar, dejar (al otro) probar y corregir) que desencadenan situaciones del orden de la transmisión y repasa sus principales limitaciones. El trabajo aporta a la expansión de un enfoque de reciente adherencia local sistematizando un conjunto de saberes que los formadores ponen en juego a diario para asegurar la transmisión del oficio. |
author |
Guevara,Jennifer |
author_facet |
Guevara,Jennifer |
author_sort |
Guevara,Jennifer |
title |
La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio |
title_short |
La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio |
title_full |
La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio |
title_fullStr |
La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio |
title_full_unstemmed |
La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio |
title_sort |
la formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200007 |
work_keys_str_mv |
AT guevarajennifer laformacionenlosespaciosdepracticadocentemodosdetransmisiondeloficio |
_version_ |
1714201301164752896 |