La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio

La dificultad de formar docentes para el quehacer de la enseñanza ha sido formulada como un problema de divorcio entre la teoría y la práctica. El trabajo interroga la formación dentro de los espacios de práctica docente a través de una perspectiva que deconstruye dicha tensión. La investigación se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guevara,Jennifer
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170002000072018-03-22La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficioGuevara,Jennifer formación inicial docente practicum formadores de docentes modos de formar experiencia La dificultad de formar docentes para el quehacer de la enseñanza ha sido formulada como un problema de divorcio entre la teoría y la práctica. El trabajo interroga la formación dentro de los espacios de práctica docente a través de una perspectiva que deconstruye dicha tensión. La investigación se propuso conocer el modo en el que las formadoras de docentes buscan asegurar la transmisión de los saberes del oficio. A partir de una aproximación etnográfica a una institución formadora de docentes en Buenos Aires (Argentina), el artículo explora los modos de formar (anticipar, mostrar, contar, dejar (al otro) probar y corregir) que desencadenan situaciones del orden de la transmisión y repasa sus principales limitaciones. El trabajo aporta a la expansión de un enfoque de reciente adherencia local sistematizando un conjunto de saberes que los formadores ponen en juego a diario para asegurar la transmisión del oficio.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200007es10.4067/S0718-07052017000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial docente
practicum
formadores de docentes
modos de formar
experiencia
spellingShingle formación inicial docente
practicum
formadores de docentes
modos de formar
experiencia
Guevara,Jennifer
La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio
description La dificultad de formar docentes para el quehacer de la enseñanza ha sido formulada como un problema de divorcio entre la teoría y la práctica. El trabajo interroga la formación dentro de los espacios de práctica docente a través de una perspectiva que deconstruye dicha tensión. La investigación se propuso conocer el modo en el que las formadoras de docentes buscan asegurar la transmisión de los saberes del oficio. A partir de una aproximación etnográfica a una institución formadora de docentes en Buenos Aires (Argentina), el artículo explora los modos de formar (anticipar, mostrar, contar, dejar (al otro) probar y corregir) que desencadenan situaciones del orden de la transmisión y repasa sus principales limitaciones. El trabajo aporta a la expansión de un enfoque de reciente adherencia local sistematizando un conjunto de saberes que los formadores ponen en juego a diario para asegurar la transmisión del oficio.
author Guevara,Jennifer
author_facet Guevara,Jennifer
author_sort Guevara,Jennifer
title La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio
title_short La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio
title_full La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio
title_fullStr La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio
title_full_unstemmed La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio
title_sort la formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200007
work_keys_str_mv AT guevarajennifer laformacionenlosespaciosdepracticadocentemodosdetransmisiondeloficio
_version_ 1714201301164752896