Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación

Este artículo presenta un avance de los resultados y principales conclusiones de un estudio que buscó identificar y analizar las concepciones alternativas mayoritarias (CAM) de estudiantes de Pedagogía en Física, en contenidos seleccionados sobre Universo, para tres cohortes (2014, 2015 y 2016). Par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Huerta Cancino,Leonor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170002000082018-03-22Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formaciónHuerta Cancino,Leonor ideas previas ciencias de la Tierra y el Universo formación inicial docente Este artículo presenta un avance de los resultados y principales conclusiones de un estudio que buscó identificar y analizar las concepciones alternativas mayoritarias (CAM) de estudiantes de Pedagogía en Física, en contenidos seleccionados sobre Universo, para tres cohortes (2014, 2015 y 2016). Para identificar las CAM se utilizó una versión modificada de la prueba estandarizada Astronomy Diagnostic Test v2.0. Se definieron categorías de análisis que permitieron seleccionar un conjunto de CAM para las cuales se determinó la necesidad de desarrollar secuencias didácticas específicas para facilitar a los futuros profesores de Física el aprendizaje del conocimiento científico vigente sobre esos contenidos. Los resultados muestran un conjunto acotado de CAM, similares para las tres cohortes, en los tópicos: movimientos en la esfera celeste, tamaños y distancias a escala, fases de la Luna, eclipses y estaciones del año, y propiedades de las estrellas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200008es10.4067/S0718-07052017000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ideas previas
ciencias de la Tierra y el Universo
formación inicial docente
spellingShingle ideas previas
ciencias de la Tierra y el Universo
formación inicial docente
Huerta Cancino,Leonor
Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación
description Este artículo presenta un avance de los resultados y principales conclusiones de un estudio que buscó identificar y analizar las concepciones alternativas mayoritarias (CAM) de estudiantes de Pedagogía en Física, en contenidos seleccionados sobre Universo, para tres cohortes (2014, 2015 y 2016). Para identificar las CAM se utilizó una versión modificada de la prueba estandarizada Astronomy Diagnostic Test v2.0. Se definieron categorías de análisis que permitieron seleccionar un conjunto de CAM para las cuales se determinó la necesidad de desarrollar secuencias didácticas específicas para facilitar a los futuros profesores de Física el aprendizaje del conocimiento científico vigente sobre esos contenidos. Los resultados muestran un conjunto acotado de CAM, similares para las tres cohortes, en los tópicos: movimientos en la esfera celeste, tamaños y distancias a escala, fases de la Luna, eclipses y estaciones del año, y propiedades de las estrellas.
author Huerta Cancino,Leonor
author_facet Huerta Cancino,Leonor
author_sort Huerta Cancino,Leonor
title Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación
title_short Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación
title_full Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación
title_fullStr Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación
title_full_unstemmed Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación
title_sort concepciones alternativas mayoritarias sobre universo en profesores de física en formación
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200008
work_keys_str_mv AT huertacancinoleonor concepcionesalternativasmayoritariassobreuniversoenprofesoresdefisicaenformacion
_version_ 1714201301346156544