Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación
Este artículo presenta un avance de los resultados y principales conclusiones de un estudio que buscó identificar y analizar las concepciones alternativas mayoritarias (CAM) de estudiantes de Pedagogía en Física, en contenidos seleccionados sobre Universo, para tres cohortes (2014, 2015 y 2016). Par...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000200008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170002000082018-03-22Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formaciónHuerta Cancino,Leonor ideas previas ciencias de la Tierra y el Universo formación inicial docente Este artículo presenta un avance de los resultados y principales conclusiones de un estudio que buscó identificar y analizar las concepciones alternativas mayoritarias (CAM) de estudiantes de Pedagogía en Física, en contenidos seleccionados sobre Universo, para tres cohortes (2014, 2015 y 2016). Para identificar las CAM se utilizó una versión modificada de la prueba estandarizada Astronomy Diagnostic Test v2.0. Se definieron categorías de análisis que permitieron seleccionar un conjunto de CAM para las cuales se determinó la necesidad de desarrollar secuencias didácticas específicas para facilitar a los futuros profesores de Física el aprendizaje del conocimiento científico vigente sobre esos contenidos. Los resultados muestran un conjunto acotado de CAM, similares para las tres cohortes, en los tópicos: movimientos en la esfera celeste, tamaños y distancias a escala, fases de la Luna, eclipses y estaciones del año, y propiedades de las estrellas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200008es10.4067/S0718-07052017000200008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ideas previas ciencias de la Tierra y el Universo formación inicial docente |
spellingShingle |
ideas previas ciencias de la Tierra y el Universo formación inicial docente Huerta Cancino,Leonor Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación |
description |
Este artículo presenta un avance de los resultados y principales conclusiones de un estudio que buscó identificar y analizar las concepciones alternativas mayoritarias (CAM) de estudiantes de Pedagogía en Física, en contenidos seleccionados sobre Universo, para tres cohortes (2014, 2015 y 2016). Para identificar las CAM se utilizó una versión modificada de la prueba estandarizada Astronomy Diagnostic Test v2.0. Se definieron categorías de análisis que permitieron seleccionar un conjunto de CAM para las cuales se determinó la necesidad de desarrollar secuencias didácticas específicas para facilitar a los futuros profesores de Física el aprendizaje del conocimiento científico vigente sobre esos contenidos. Los resultados muestran un conjunto acotado de CAM, similares para las tres cohortes, en los tópicos: movimientos en la esfera celeste, tamaños y distancias a escala, fases de la Luna, eclipses y estaciones del año, y propiedades de las estrellas. |
author |
Huerta Cancino,Leonor |
author_facet |
Huerta Cancino,Leonor |
author_sort |
Huerta Cancino,Leonor |
title |
Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación |
title_short |
Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación |
title_full |
Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación |
title_fullStr |
Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación |
title_full_unstemmed |
Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación |
title_sort |
concepciones alternativas mayoritarias sobre universo en profesores de física en formación |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200008 |
work_keys_str_mv |
AT huertacancinoleonor concepcionesalternativasmayoritariassobreuniversoenprofesoresdefisicaenformacion |
_version_ |
1714201301346156544 |