Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales

Esta investigación aborda la reflexión en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente mediante el análisis del Diario del Profesor en Formación. El objetivo es caracterizar la reflexión pedagógica que escriben los estudiantes de primer año en sus diarios, identificando el alcance de es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jarpa Azagra,Marcela, Haas Prieto,Valentina, Collao Donoso,Damaris
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170002000092018-03-22Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas InicialesJarpa Azagra,MarcelaHaas Prieto,ValentinaCollao Donoso,Damaris escritura para reflexión pedagógica diario del profesor formación práctica Esta investigación aborda la reflexión en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente mediante el análisis del Diario del Profesor en Formación. El objetivo es caracterizar la reflexión pedagógica que escriben los estudiantes de primer año en sus diarios, identificando el alcance de este y su función, el tipo de reflexión pedagógica y la naturaleza de ella. El enfoque metodológico proviene desde el Análisis del Discurso, el que permitió establecer categorías a priori sustentadas en la literatura especializada las que luego fueron consolidadas con el análisis de las unidades de significados proveniente de los diarios. Los principales hallazgos revelan nudos críticos en el desarrollo de la escritura para la reflexión pedagógica, entre los que se destaca la orientación fundamentalmente descriptiva y la elaboración de un tipo de reflexión superficial. La naturaleza de la reflexión es diversa, sin embargo, es posible identificar tópicos recurrentes los que presentan ciertos sesgos preliminares respecto de la identidad profesional del docente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200009es10.4067/S0718-07052017000200009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic escritura para reflexión pedagógica
diario del profesor
formación práctica
spellingShingle escritura para reflexión pedagógica
diario del profesor
formación práctica
Jarpa Azagra,Marcela
Haas Prieto,Valentina
Collao Donoso,Damaris
Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales
description Esta investigación aborda la reflexión en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente mediante el análisis del Diario del Profesor en Formación. El objetivo es caracterizar la reflexión pedagógica que escriben los estudiantes de primer año en sus diarios, identificando el alcance de este y su función, el tipo de reflexión pedagógica y la naturaleza de ella. El enfoque metodológico proviene desde el Análisis del Discurso, el que permitió establecer categorías a priori sustentadas en la literatura especializada las que luego fueron consolidadas con el análisis de las unidades de significados proveniente de los diarios. Los principales hallazgos revelan nudos críticos en el desarrollo de la escritura para la reflexión pedagógica, entre los que se destaca la orientación fundamentalmente descriptiva y la elaboración de un tipo de reflexión superficial. La naturaleza de la reflexión es diversa, sin embargo, es posible identificar tópicos recurrentes los que presentan ciertos sesgos preliminares respecto de la identidad profesional del docente.
author Jarpa Azagra,Marcela
Haas Prieto,Valentina
Collao Donoso,Damaris
author_facet Jarpa Azagra,Marcela
Haas Prieto,Valentina
Collao Donoso,Damaris
author_sort Jarpa Azagra,Marcela
title Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales
title_short Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales
title_full Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales
title_fullStr Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales
title_full_unstemmed Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales
title_sort escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del diario del profesor en formación en las prácticas iniciales
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200009
work_keys_str_mv AT jarpaazagramarcela escrituraparalareflexionpedagogicarolyfunciondeldiariodelprofesorenformacionenlaspracticasiniciales
AT haasprietovalentina escrituraparalareflexionpedagogicarolyfunciondeldiariodelprofesorenformacionenlaspracticasiniciales
AT collaodonosodamaris escrituraparalareflexionpedagogicarolyfunciondeldiariodelprofesorenformacionenlaspracticasiniciales
_version_ 1714201301503442944