Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español

Este trabajo tiene por objetivo analizar semejanzas y diferencias en la comprensión de textos escolares, y su consecuente repercusión en el aprendizaje, motivadas por divergencias en el uso social y cultural del castellano de estudiantes de origen inmigrante, incorporados al sistema educativo españo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín-Pastor,Elena, González-Gil,Francisca, Jenaro Río,Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
ESO
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000200010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170002000102018-03-22Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo españolMartín-Pastor,ElenaGonzález-Gil,FranciscaJenaro Río,Cristina escolares extranjeros diversidad lingüística y cultural inclusión comprensión lectora ESO Este trabajo tiene por objetivo analizar semejanzas y diferencias en la comprensión de textos escolares, y su consecuente repercusión en el aprendizaje, motivadas por divergencias en el uso social y cultural del castellano de estudiantes de origen inmigrante, incorporados al sistema educativo español, frente a sus compañeros españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se contó con la participación de 402 alumnos de Salamanca (España), de los cuales 196 procedían de otros países, a los que se les administró un cuestionario ad hoc de preguntas abiertas, referidas a textos extraídos de los libros con los que trabajaban en sus clases. Los resultados revelan la existencia de diferencias significativas en dicha competencia con peores puntuaciones por parte del alumnado extranjero justificadas, en parte, por la influencia que ejerce la cultura sobre la que se sustenta lo hablado y escrito, y no tanto por un desconocimiento de la lengua vehicular de la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200010es10.4067/S0718-07052017000200010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic escolares extranjeros
diversidad lingüística y cultural
inclusión
comprensión lectora
ESO
spellingShingle escolares extranjeros
diversidad lingüística y cultural
inclusión
comprensión lectora
ESO
Martín-Pastor,Elena
González-Gil,Francisca
Jenaro Río,Cristina
Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español
description Este trabajo tiene por objetivo analizar semejanzas y diferencias en la comprensión de textos escolares, y su consecuente repercusión en el aprendizaje, motivadas por divergencias en el uso social y cultural del castellano de estudiantes de origen inmigrante, incorporados al sistema educativo español, frente a sus compañeros españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se contó con la participación de 402 alumnos de Salamanca (España), de los cuales 196 procedían de otros países, a los que se les administró un cuestionario ad hoc de preguntas abiertas, referidas a textos extraídos de los libros con los que trabajaban en sus clases. Los resultados revelan la existencia de diferencias significativas en dicha competencia con peores puntuaciones por parte del alumnado extranjero justificadas, en parte, por la influencia que ejerce la cultura sobre la que se sustenta lo hablado y escrito, y no tanto por un desconocimiento de la lengua vehicular de la escuela.
author Martín-Pastor,Elena
González-Gil,Francisca
Jenaro Río,Cristina
author_facet Martín-Pastor,Elena
González-Gil,Francisca
Jenaro Río,Cristina
author_sort Martín-Pastor,Elena
title Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español
title_short Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español
title_full Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español
title_fullStr Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español
title_full_unstemmed Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español
title_sort divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200010
work_keys_str_mv AT martinpastorelena divergenciassocioculturalesenelusodelcastellanorepercusionesenlacomprensiondelalumnadoinmigranteenelsistemaeducativoespanol
AT gonzalezgilfrancisca divergenciassocioculturalesenelusodelcastellanorepercusionesenlacomprensiondelalumnadoinmigranteenelsistemaeducativoespanol
AT jenaroriocristina divergenciassocioculturalesenelusodelcastellanorepercusionesenlacomprensiondelalumnadoinmigranteenelsistemaeducativoespanol
_version_ 1714201301661777920