Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español
Este trabajo tiene por objetivo analizar semejanzas y diferencias en la comprensión de textos escolares, y su consecuente repercusión en el aprendizaje, motivadas por divergencias en el uso social y cultural del castellano de estudiantes de origen inmigrante, incorporados al sistema educativo españo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000200010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170002000102018-03-22Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo españolMartín-Pastor,ElenaGonzález-Gil,FranciscaJenaro Río,Cristina escolares extranjeros diversidad lingüística y cultural inclusión comprensión lectora ESO Este trabajo tiene por objetivo analizar semejanzas y diferencias en la comprensión de textos escolares, y su consecuente repercusión en el aprendizaje, motivadas por divergencias en el uso social y cultural del castellano de estudiantes de origen inmigrante, incorporados al sistema educativo español, frente a sus compañeros españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se contó con la participación de 402 alumnos de Salamanca (España), de los cuales 196 procedían de otros países, a los que se les administró un cuestionario ad hoc de preguntas abiertas, referidas a textos extraídos de los libros con los que trabajaban en sus clases. Los resultados revelan la existencia de diferencias significativas en dicha competencia con peores puntuaciones por parte del alumnado extranjero justificadas, en parte, por la influencia que ejerce la cultura sobre la que se sustenta lo hablado y escrito, y no tanto por un desconocimiento de la lengua vehicular de la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200010es10.4067/S0718-07052017000200010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
escolares extranjeros diversidad lingüística y cultural inclusión comprensión lectora ESO |
spellingShingle |
escolares extranjeros diversidad lingüística y cultural inclusión comprensión lectora ESO Martín-Pastor,Elena González-Gil,Francisca Jenaro Río,Cristina Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español |
description |
Este trabajo tiene por objetivo analizar semejanzas y diferencias en la comprensión de textos escolares, y su consecuente repercusión en el aprendizaje, motivadas por divergencias en el uso social y cultural del castellano de estudiantes de origen inmigrante, incorporados al sistema educativo español, frente a sus compañeros españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se contó con la participación de 402 alumnos de Salamanca (España), de los cuales 196 procedían de otros países, a los que se les administró un cuestionario ad hoc de preguntas abiertas, referidas a textos extraídos de los libros con los que trabajaban en sus clases. Los resultados revelan la existencia de diferencias significativas en dicha competencia con peores puntuaciones por parte del alumnado extranjero justificadas, en parte, por la influencia que ejerce la cultura sobre la que se sustenta lo hablado y escrito, y no tanto por un desconocimiento de la lengua vehicular de la escuela. |
author |
Martín-Pastor,Elena González-Gil,Francisca Jenaro Río,Cristina |
author_facet |
Martín-Pastor,Elena González-Gil,Francisca Jenaro Río,Cristina |
author_sort |
Martín-Pastor,Elena |
title |
Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español |
title_short |
Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español |
title_full |
Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español |
title_fullStr |
Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español |
title_full_unstemmed |
Divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español |
title_sort |
divergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200010 |
work_keys_str_mv |
AT martinpastorelena divergenciassocioculturalesenelusodelcastellanorepercusionesenlacomprensiondelalumnadoinmigranteenelsistemaeducativoespanol AT gonzalezgilfrancisca divergenciassocioculturalesenelusodelcastellanorepercusionesenlacomprensiondelalumnadoinmigranteenelsistemaeducativoespanol AT jenaroriocristina divergenciassocioculturalesenelusodelcastellanorepercusionesenlacomprensiondelalumnadoinmigranteenelsistemaeducativoespanol |
_version_ |
1714201301661777920 |