Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario

Los docentes y su formación son determinantes en el aprendizaje y la mejora de la calidad de la educación. Reclutar a los mejores docentes requiere de buenas políticas de formación inicial que asuman el reto de atender a las demandas y necesidades de los profesores en la práctica. Este trabajo prese...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martin-Romera,Ana, Molina Ruiz,Enriqueta
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000200011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170002000112018-03-22Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionarioMartin-Romera,AnaMolina Ruiz,Enriqueta formación de profesores Educación básica instrumentos de evaluación validez estudio piloto Los docentes y su formación son determinantes en el aprendizaje y la mejora de la calidad de la educación. Reclutar a los mejores docentes requiere de buenas políticas de formación inicial que asuman el reto de atender a las demandas y necesidades de los profesores en la práctica. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación de un cuestionario que permite recoger el valor que el profesorado de enseñanza secundaria concede al conocimiento pedagógico en su actuación profesional y a la necesidad de formación pedagógica. En este trabajo se muestra el procedimiento desarrollado para estimar la validez de contenido y consistencia interna del cuestionario. El proceso de construcción y validación derivó en un cuestionario constituido por tres secciones dirigidas a recoger la valoración del Conocimiento Pedagógico y Competencias docentes para el ejercicio de la profesión, y los Elementos deseables en la formación inicial pedagógica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200011es10.4067/S0718-07052017000200011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación de profesores
Educación básica
instrumentos de evaluación
validez
estudio piloto
spellingShingle formación de profesores
Educación básica
instrumentos de evaluación
validez
estudio piloto
Martin-Romera,Ana
Molina Ruiz,Enriqueta
Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario
description Los docentes y su formación son determinantes en el aprendizaje y la mejora de la calidad de la educación. Reclutar a los mejores docentes requiere de buenas políticas de formación inicial que asuman el reto de atender a las demandas y necesidades de los profesores en la práctica. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación de un cuestionario que permite recoger el valor que el profesorado de enseñanza secundaria concede al conocimiento pedagógico en su actuación profesional y a la necesidad de formación pedagógica. En este trabajo se muestra el procedimiento desarrollado para estimar la validez de contenido y consistencia interna del cuestionario. El proceso de construcción y validación derivó en un cuestionario constituido por tres secciones dirigidas a recoger la valoración del Conocimiento Pedagógico y Competencias docentes para el ejercicio de la profesión, y los Elementos deseables en la formación inicial pedagógica.
author Martin-Romera,Ana
Molina Ruiz,Enriqueta
author_facet Martin-Romera,Ana
Molina Ruiz,Enriqueta
author_sort Martin-Romera,Ana
title Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario
title_short Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario
title_full Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario
title_fullStr Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario
title_full_unstemmed Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario
title_sort valor del conocimiento pedagógico para la docencia en educación secundaria: diseño y validación de un cuestionario
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200011
work_keys_str_mv AT martinromeraana valordelconocimientopedagogicoparaladocenciaeneducacionsecundariadisenoyvalidaciondeuncuestionario
AT molinaruizenriqueta valordelconocimientopedagogicoparaladocenciaeneducacionsecundariadisenoyvalidaciondeuncuestionario
_version_ 1714201301831647232