Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario
Los docentes y su formación son determinantes en el aprendizaje y la mejora de la calidad de la educación. Reclutar a los mejores docentes requiere de buenas políticas de formación inicial que asuman el reto de atender a las demandas y necesidades de los profesores en la práctica. Este trabajo prese...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000200011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170002000112018-03-22Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionarioMartin-Romera,AnaMolina Ruiz,Enriqueta formación de profesores Educación básica instrumentos de evaluación validez estudio piloto Los docentes y su formación son determinantes en el aprendizaje y la mejora de la calidad de la educación. Reclutar a los mejores docentes requiere de buenas políticas de formación inicial que asuman el reto de atender a las demandas y necesidades de los profesores en la práctica. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación de un cuestionario que permite recoger el valor que el profesorado de enseñanza secundaria concede al conocimiento pedagógico en su actuación profesional y a la necesidad de formación pedagógica. En este trabajo se muestra el procedimiento desarrollado para estimar la validez de contenido y consistencia interna del cuestionario. El proceso de construcción y validación derivó en un cuestionario constituido por tres secciones dirigidas a recoger la valoración del Conocimiento Pedagógico y Competencias docentes para el ejercicio de la profesión, y los Elementos deseables en la formación inicial pedagógica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200011es10.4067/S0718-07052017000200011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación de profesores Educación básica instrumentos de evaluación validez estudio piloto |
spellingShingle |
formación de profesores Educación básica instrumentos de evaluación validez estudio piloto Martin-Romera,Ana Molina Ruiz,Enriqueta Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario |
description |
Los docentes y su formación son determinantes en el aprendizaje y la mejora de la calidad de la educación. Reclutar a los mejores docentes requiere de buenas políticas de formación inicial que asuman el reto de atender a las demandas y necesidades de los profesores en la práctica. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación de un cuestionario que permite recoger el valor que el profesorado de enseñanza secundaria concede al conocimiento pedagógico en su actuación profesional y a la necesidad de formación pedagógica. En este trabajo se muestra el procedimiento desarrollado para estimar la validez de contenido y consistencia interna del cuestionario. El proceso de construcción y validación derivó en un cuestionario constituido por tres secciones dirigidas a recoger la valoración del Conocimiento Pedagógico y Competencias docentes para el ejercicio de la profesión, y los Elementos deseables en la formación inicial pedagógica. |
author |
Martin-Romera,Ana Molina Ruiz,Enriqueta |
author_facet |
Martin-Romera,Ana Molina Ruiz,Enriqueta |
author_sort |
Martin-Romera,Ana |
title |
Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario |
title_short |
Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario |
title_full |
Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario |
title_fullStr |
Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario |
title_full_unstemmed |
Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario |
title_sort |
valor del conocimiento pedagógico para la docencia en educación secundaria: diseño y validación de un cuestionario |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200011 |
work_keys_str_mv |
AT martinromeraana valordelconocimientopedagogicoparaladocenciaeneducacionsecundariadisenoyvalidaciondeuncuestionario AT molinaruizenriqueta valordelconocimientopedagogicoparaladocenciaeneducacionsecundariadisenoyvalidaciondeuncuestionario |
_version_ |
1714201301831647232 |