Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile

El presente estudio se propone caracterizar las formas en que profesores y profesoras ejercen autoridad, y examinar la relación entre estas formas y el grupo socioeconómico (GSE) de los estudiantes. Se examinan las interacciones con estudiantes de 18 profesores de educación secundaria que han sido r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meza Pardo,Marisa, Zamora Poblete,Guillermo, Cox Vial,Pilar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000200012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170002000122018-03-22Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de ChileMeza Pardo,MarisaZamora Poblete,GuillermoCox Vial,Pilar autoridad pedagógica poder del profesor interacción profesor y estudiantes Educación secundaria El presente estudio se propone caracterizar las formas en que profesores y profesoras ejercen autoridad, y examinar la relación entre estas formas y el grupo socioeconómico (GSE) de los estudiantes. Se examinan las interacciones con estudiantes de 18 profesores de educación secundaria que han sido reconocidos previamente como los docentes con mayor autoridad según sus alumnos. El estudio utiliza técnicas cualitativas y estadísticos descriptivos. Se analizan las solicitudes o peticiones que plantea el profesor y las estrategias que utiliza para lograr que sus estudiantes las acepten. Los resultados indican la existencia de tres formas de ejercicio de autoridad pedagógica: la 'autoridad explícita', la 'autoridad compartida' y la 'autoridad como misión moral'. La primera y la tercera forma se presentan especialmente en el GSE Bajo. La segunda, en el GSE Medio y Alto.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200012es10.4067/S0718-07052017000200012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic autoridad pedagógica
poder del profesor
interacción profesor y estudiantes
Educación secundaria
spellingShingle autoridad pedagógica
poder del profesor
interacción profesor y estudiantes
Educación secundaria
Meza Pardo,Marisa
Zamora Poblete,Guillermo
Cox Vial,Pilar
Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile
description El presente estudio se propone caracterizar las formas en que profesores y profesoras ejercen autoridad, y examinar la relación entre estas formas y el grupo socioeconómico (GSE) de los estudiantes. Se examinan las interacciones con estudiantes de 18 profesores de educación secundaria que han sido reconocidos previamente como los docentes con mayor autoridad según sus alumnos. El estudio utiliza técnicas cualitativas y estadísticos descriptivos. Se analizan las solicitudes o peticiones que plantea el profesor y las estrategias que utiliza para lograr que sus estudiantes las acepten. Los resultados indican la existencia de tres formas de ejercicio de autoridad pedagógica: la 'autoridad explícita', la 'autoridad compartida' y la 'autoridad como misión moral'. La primera y la tercera forma se presentan especialmente en el GSE Bajo. La segunda, en el GSE Medio y Alto.
author Meza Pardo,Marisa
Zamora Poblete,Guillermo
Cox Vial,Pilar
author_facet Meza Pardo,Marisa
Zamora Poblete,Guillermo
Cox Vial,Pilar
author_sort Meza Pardo,Marisa
title Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile
title_short Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile
title_full Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile
title_fullStr Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile
title_full_unstemmed Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile
title_sort ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200012
work_keys_str_mv AT mezapardomarisa ejerciciodelaautoridadenprofesoresdeeducacionsecundariadechile
AT zamorapobleteguillermo ejerciciodelaautoridadenprofesoresdeeducacionsecundariadechile
AT coxvialpilar ejerciciodelaautoridadenprofesoresdeeducacionsecundariadechile
_version_ 1714201302000467968