Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas

El propósito de este estudio es la elaboración y valoración de un perfil por competencias gerenciales para los directivos de las Instituciones Educativas de Educación Básica en el contexto de la mejora continua de la educación sustentada en las normas internacionales y los modelos de calidad. Se uti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Núñez Rojas,Nemecio, Díaz Castillo,Doris
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000200013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170002000132018-03-22Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativasNúñez Rojas,NemecioDíaz Castillo,Doris competencias gerenciales gestión educativa calidad de la educación competencias profesionales El propósito de este estudio es la elaboración y valoración de un perfil por competencias gerenciales para los directivos de las Instituciones Educativas de Educación Básica en el contexto de la mejora continua de la educación sustentada en las normas internacionales y los modelos de calidad. Se utilizó el método de la encuesta para recoger las opiniones y valoraciones de 340 profesionales, entre directivos y profesores que laboran en escuelas urbanas y rurales de tres regiones del norte del país. Las competencias gerenciales que deben tener los directivos de las instituciones educativas son 1) el manejo de dirección, necesaria para el emprendimiento de procesos de gestión escolar académicos y administrativos; 2) el liderazgo, como una actuación de compromiso, iniciativa, creatividad, visión de futuro y sólidos valores en el desempeño personal y profesional; y 3) la gestión del cambio, a través de actividades y proyectos innovadores para alcanzar las metas institucionales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200013es10.4067/S0718-07052017000200013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias gerenciales
gestión educativa
calidad de la educación
competencias profesionales
spellingShingle competencias gerenciales
gestión educativa
calidad de la educación
competencias profesionales
Núñez Rojas,Nemecio
Díaz Castillo,Doris
Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas
description El propósito de este estudio es la elaboración y valoración de un perfil por competencias gerenciales para los directivos de las Instituciones Educativas de Educación Básica en el contexto de la mejora continua de la educación sustentada en las normas internacionales y los modelos de calidad. Se utilizó el método de la encuesta para recoger las opiniones y valoraciones de 340 profesionales, entre directivos y profesores que laboran en escuelas urbanas y rurales de tres regiones del norte del país. Las competencias gerenciales que deben tener los directivos de las instituciones educativas son 1) el manejo de dirección, necesaria para el emprendimiento de procesos de gestión escolar académicos y administrativos; 2) el liderazgo, como una actuación de compromiso, iniciativa, creatividad, visión de futuro y sólidos valores en el desempeño personal y profesional; y 3) la gestión del cambio, a través de actividades y proyectos innovadores para alcanzar las metas institucionales.
author Núñez Rojas,Nemecio
Díaz Castillo,Doris
author_facet Núñez Rojas,Nemecio
Díaz Castillo,Doris
author_sort Núñez Rojas,Nemecio
title Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas
title_short Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas
title_full Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas
title_fullStr Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas
title_full_unstemmed Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas
title_sort perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200013
work_keys_str_mv AT nunezrojasnemecio perfilporcompetenciasgerencialesendirectivosdeinstitucioneseducativas
AT diazcastillodoris perfilporcompetenciasgerencialesendirectivosdeinstitucioneseducativas
_version_ 1714201302173483008