El perfil pedagógico de los MOOC a partir de un estudio exploratorio

Los MOOC están revolucionando la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI. Pueden ser de distintos tipos, atendiendo a criterios muy diversos, pero falta caracterizar su pedagogía. Para establecer un perfil pedagógico de los MOOC, se estudian 117 cursos de habla hispana, ubicados en 10 plataformas d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raposo-Rivas,Manuela, Sarmiento Campos,José, Martínez-Figueira,María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000200015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170002000152018-03-22El perfil pedagógico de los MOOC a partir de un estudio exploratorioRaposo-Rivas,ManuelaSarmiento Campos,JoséMartínez-Figueira,María cursos online masivos abiertos pedagogía análisis de conglomerados Los MOOC están revolucionando la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI. Pueden ser de distintos tipos, atendiendo a criterios muy diversos, pero falta caracterizar su pedagogía. Para establecer un perfil pedagógico de los MOOC, se estudian 117 cursos de habla hispana, ubicados en 10 plataformas diferentes, con un diseño mixto de tipo exploratorio secuencial. La información obtenida se analiza por conglomerados en dos fases con los paquetes estadísticos SPSS y Weka. Los resultados muestran dos perfiles: MOOC cerrados y rígidos frente a abiertos y flexibles; e identifican el componente pedagógico que puede clasificarlos, siendo las "horas de dedicación" lo que mejor discrimina a los estudiados.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200015es10.4067/S0718-07052017000200015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cursos online masivos abiertos
pedagogía
análisis de conglomerados
spellingShingle cursos online masivos abiertos
pedagogía
análisis de conglomerados
Raposo-Rivas,Manuela
Sarmiento Campos,José
Martínez-Figueira,María
El perfil pedagógico de los MOOC a partir de un estudio exploratorio
description Los MOOC están revolucionando la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI. Pueden ser de distintos tipos, atendiendo a criterios muy diversos, pero falta caracterizar su pedagogía. Para establecer un perfil pedagógico de los MOOC, se estudian 117 cursos de habla hispana, ubicados en 10 plataformas diferentes, con un diseño mixto de tipo exploratorio secuencial. La información obtenida se analiza por conglomerados en dos fases con los paquetes estadísticos SPSS y Weka. Los resultados muestran dos perfiles: MOOC cerrados y rígidos frente a abiertos y flexibles; e identifican el componente pedagógico que puede clasificarlos, siendo las "horas de dedicación" lo que mejor discrimina a los estudiados.
author Raposo-Rivas,Manuela
Sarmiento Campos,José
Martínez-Figueira,María
author_facet Raposo-Rivas,Manuela
Sarmiento Campos,José
Martínez-Figueira,María
author_sort Raposo-Rivas,Manuela
title El perfil pedagógico de los MOOC a partir de un estudio exploratorio
title_short El perfil pedagógico de los MOOC a partir de un estudio exploratorio
title_full El perfil pedagógico de los MOOC a partir de un estudio exploratorio
title_fullStr El perfil pedagógico de los MOOC a partir de un estudio exploratorio
title_full_unstemmed El perfil pedagógico de los MOOC a partir de un estudio exploratorio
title_sort el perfil pedagógico de los mooc a partir de un estudio exploratorio
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200015
work_keys_str_mv AT raposorivasmanuela elperfilpedagogicodelosmoocapartirdeunestudioexploratorio
AT sarmientocamposjose elperfilpedagogicodelosmoocapartirdeunestudioexploratorio
AT martinezfigueiramaria elperfilpedagogicodelosmoocapartirdeunestudioexploratorio
_version_ 1714201302483861504