Observando el aula de formación inicial: desarrollando conocimiento matemático para la enseñanza en dos casos de formación de profesores de educación básica

El presente artículo describe la experiencia de dos formadores de profesores al usar textos específicos para la formación de profesores de educación básica, en el conocimiento que se supone necesario para la enseñanza de la matemática. Se presentarán los resultados principales de este estudio de dos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ulloa Sánchez,Rodrigo, Solar Bezlaminovic,Horacio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000200018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170002000182018-03-22Observando el aula de formación inicial: desarrollando conocimiento matemático para la enseñanza en dos casos de formación de profesores de educación básicaUlloa Sánchez,RodrigoSolar Bezlaminovic,Horacio formación inicial docente conocimiento pedagógico del contenido conocimiento base para la enseñanza formadores de profesores enseñanza de la matemática El presente artículo describe la experiencia de dos formadores de profesores al usar textos específicos para la formación de profesores de educación básica, en el conocimiento que se supone necesario para la enseñanza de la matemática. Se presentarán los resultados principales de este estudio de dos casos obtenidos a partir de la observación directa de clases, así como de entrevistas a los formadores. En particular, se describirán algunas de las prácticas de formación de profesores observadas en el aula, así como las reflexiones de los formadores respecto de la práctica propia de formación, entre las que se destaca la observación de un evento en donde el formador aprende desde su práctica durante la clase. Por otra parte, se manifiestan formas distintas de reflexión y de fundamentación de la propia práctica, aparentemente asociados al tipo de conocimiento matemático que se promueve.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200018es10.4067/S0718-07052017000200018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial docente
conocimiento pedagógico del contenido
conocimiento base para la enseñanza
formadores de profesores
enseñanza de la matemática
spellingShingle formación inicial docente
conocimiento pedagógico del contenido
conocimiento base para la enseñanza
formadores de profesores
enseñanza de la matemática
Ulloa Sánchez,Rodrigo
Solar Bezlaminovic,Horacio
Observando el aula de formación inicial: desarrollando conocimiento matemático para la enseñanza en dos casos de formación de profesores de educación básica
description El presente artículo describe la experiencia de dos formadores de profesores al usar textos específicos para la formación de profesores de educación básica, en el conocimiento que se supone necesario para la enseñanza de la matemática. Se presentarán los resultados principales de este estudio de dos casos obtenidos a partir de la observación directa de clases, así como de entrevistas a los formadores. En particular, se describirán algunas de las prácticas de formación de profesores observadas en el aula, así como las reflexiones de los formadores respecto de la práctica propia de formación, entre las que se destaca la observación de un evento en donde el formador aprende desde su práctica durante la clase. Por otra parte, se manifiestan formas distintas de reflexión y de fundamentación de la propia práctica, aparentemente asociados al tipo de conocimiento matemático que se promueve.
author Ulloa Sánchez,Rodrigo
Solar Bezlaminovic,Horacio
author_facet Ulloa Sánchez,Rodrigo
Solar Bezlaminovic,Horacio
author_sort Ulloa Sánchez,Rodrigo
title Observando el aula de formación inicial: desarrollando conocimiento matemático para la enseñanza en dos casos de formación de profesores de educación básica
title_short Observando el aula de formación inicial: desarrollando conocimiento matemático para la enseñanza en dos casos de formación de profesores de educación básica
title_full Observando el aula de formación inicial: desarrollando conocimiento matemático para la enseñanza en dos casos de formación de profesores de educación básica
title_fullStr Observando el aula de formación inicial: desarrollando conocimiento matemático para la enseñanza en dos casos de formación de profesores de educación básica
title_full_unstemmed Observando el aula de formación inicial: desarrollando conocimiento matemático para la enseñanza en dos casos de formación de profesores de educación básica
title_sort observando el aula de formación inicial: desarrollando conocimiento matemático para la enseñanza en dos casos de formación de profesores de educación básica
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200018
work_keys_str_mv AT ulloasanchezrodrigo observandoelauladeformacioninicialdesarrollandoconocimientomatematicoparalaensenanzaendoscasosdeformaciondeprofesoresdeeducacionbasica
AT solarbezlaminovichoracio observandoelauladeformacioninicialdesarrollandoconocimientomatematicoparalaensenanzaendoscasosdeformaciondeprofesoresdeeducacionbasica
_version_ 1714201302984032256