Educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemas

Este artículo aborda los nudos de significación que remiten a tensiones y dificultades en la actual educación intercultural, los que se extraen de fragmentos que las educadoras tradicionales seleccionan a partir de sus propios relatos registrados en entrevistas, mediante la técnica de "transmut...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarez-Santullano Busch,M. Pilar, Forno Sparosvich,Amilcar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000300001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170003000012018-03-26Educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemasAlvarez-Santullano Busch,M. PilarForno Sparosvich,Amilcar performatividad educadores tradicionales interculturalidad transmutación textual Este artículo aborda los nudos de significación que remiten a tensiones y dificultades en la actual educación intercultural, los que se extraen de fragmentos que las educadoras tradicionales seleccionan a partir de sus propios relatos registrados en entrevistas, mediante la técnica de "transmutación textual" que consiste en reelaborar textualidades breves cuyos contenidos resultan salientes respecto del fondo de la narración que forma parte de las entrevistas. Los resultados relevan que para las educadoras mapuches la institución escolar, pese a mostrarse abierta al currículum intercultural, mantiene límites simbólicos con las comunidades y los cuerpos de los niños mapuches, que el territorio de la escuela se mantiene coloidalmente activo, ejerce control a través de textos, planificaciones y de un curriculum constreñido por pruebas estandarizadas y que las educadoras realizan actos simbólicos y estratégicos para contrarrestar los desequilibrios de esta interculturalidad que aparenta más transformaciones de las que en verdad realiza.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300001es10.4067/S0718-07052017000300001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic performatividad
educadores tradicionales
interculturalidad
transmutación textual
spellingShingle performatividad
educadores tradicionales
interculturalidad
transmutación textual
Alvarez-Santullano Busch,M. Pilar
Forno Sparosvich,Amilcar
Educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemas
description Este artículo aborda los nudos de significación que remiten a tensiones y dificultades en la actual educación intercultural, los que se extraen de fragmentos que las educadoras tradicionales seleccionan a partir de sus propios relatos registrados en entrevistas, mediante la técnica de "transmutación textual" que consiste en reelaborar textualidades breves cuyos contenidos resultan salientes respecto del fondo de la narración que forma parte de las entrevistas. Los resultados relevan que para las educadoras mapuches la institución escolar, pese a mostrarse abierta al currículum intercultural, mantiene límites simbólicos con las comunidades y los cuerpos de los niños mapuches, que el territorio de la escuela se mantiene coloidalmente activo, ejerce control a través de textos, planificaciones y de un curriculum constreñido por pruebas estandarizadas y que las educadoras realizan actos simbólicos y estratégicos para contrarrestar los desequilibrios de esta interculturalidad que aparenta más transformaciones de las que en verdad realiza.
author Alvarez-Santullano Busch,M. Pilar
Forno Sparosvich,Amilcar
author_facet Alvarez-Santullano Busch,M. Pilar
Forno Sparosvich,Amilcar
author_sort Alvarez-Santullano Busch,M. Pilar
title Educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemas
title_short Educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemas
title_full Educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemas
title_fullStr Educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemas
title_full_unstemmed Educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemas
title_sort educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: narrativas en ocho poemas
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300001
work_keys_str_mv AT alvarezsantullanobuschmpilar educacioninterculturaleducadorasmapuchesenescuelasajenasnarrativasenochopoemas
AT fornosparosvichamilcar educacioninterculturaleducadorasmapuchesenescuelasajenasnarrativasenochopoemas
_version_ 1714201303320625152