Educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemas
Este artículo aborda los nudos de significación que remiten a tensiones y dificultades en la actual educación intercultural, los que se extraen de fragmentos que las educadoras tradicionales seleccionan a partir de sus propios relatos registrados en entrevistas, mediante la técnica de "transmut...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000300001 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170003000012018-03-26Educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemasAlvarez-Santullano Busch,M. PilarForno Sparosvich,Amilcar performatividad educadores tradicionales interculturalidad transmutación textual Este artículo aborda los nudos de significación que remiten a tensiones y dificultades en la actual educación intercultural, los que se extraen de fragmentos que las educadoras tradicionales seleccionan a partir de sus propios relatos registrados en entrevistas, mediante la técnica de "transmutación textual" que consiste en reelaborar textualidades breves cuyos contenidos resultan salientes respecto del fondo de la narración que forma parte de las entrevistas. Los resultados relevan que para las educadoras mapuches la institución escolar, pese a mostrarse abierta al currículum intercultural, mantiene límites simbólicos con las comunidades y los cuerpos de los niños mapuches, que el territorio de la escuela se mantiene coloidalmente activo, ejerce control a través de textos, planificaciones y de un curriculum constreñido por pruebas estandarizadas y que las educadoras realizan actos simbólicos y estratégicos para contrarrestar los desequilibrios de esta interculturalidad que aparenta más transformaciones de las que en verdad realiza.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300001es10.4067/S0718-07052017000300001 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
performatividad educadores tradicionales interculturalidad transmutación textual |
spellingShingle |
performatividad educadores tradicionales interculturalidad transmutación textual Alvarez-Santullano Busch,M. Pilar Forno Sparosvich,Amilcar Educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemas |
description |
Este artículo aborda los nudos de significación que remiten a tensiones y dificultades en la actual educación intercultural, los que se extraen de fragmentos que las educadoras tradicionales seleccionan a partir de sus propios relatos registrados en entrevistas, mediante la técnica de "transmutación textual" que consiste en reelaborar textualidades breves cuyos contenidos resultan salientes respecto del fondo de la narración que forma parte de las entrevistas. Los resultados relevan que para las educadoras mapuches la institución escolar, pese a mostrarse abierta al currículum intercultural, mantiene límites simbólicos con las comunidades y los cuerpos de los niños mapuches, que el territorio de la escuela se mantiene coloidalmente activo, ejerce control a través de textos, planificaciones y de un curriculum constreñido por pruebas estandarizadas y que las educadoras realizan actos simbólicos y estratégicos para contrarrestar los desequilibrios de esta interculturalidad que aparenta más transformaciones de las que en verdad realiza. |
author |
Alvarez-Santullano Busch,M. Pilar Forno Sparosvich,Amilcar |
author_facet |
Alvarez-Santullano Busch,M. Pilar Forno Sparosvich,Amilcar |
author_sort |
Alvarez-Santullano Busch,M. Pilar |
title |
Educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemas |
title_short |
Educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemas |
title_full |
Educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemas |
title_fullStr |
Educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemas |
title_full_unstemmed |
Educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: Narrativas en ocho poemas |
title_sort |
educación intercultural: educadoras mapuches en escuelas ajenas: narrativas en ocho poemas |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300001 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezsantullanobuschmpilar educacioninterculturaleducadorasmapuchesenescuelasajenasnarrativasenochopoemas AT fornosparosvichamilcar educacioninterculturaleducadorasmapuchesenescuelasajenasnarrativasenochopoemas |
_version_ |
1714201303320625152 |