El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea
La investigación sobre la interacción en los procesos formales de aprendizaje muestra una pedagogía centrada en la figura docente, incluso en actividades colaborativas. Buscando caminos para reconfigurar el rol docente, resulta pertinente indagar sobre las instancias de interacción entre estudiantes...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000300002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170003000022018-03-26El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en líneaBarbosa-Herrera,Juan CarlosValdivia Barrios,AndreaLópez-Pismante,PatricioLópez Cruz,Mauricio interacción entre pares rol docente aprendizaje no formal análisis de la conversación producción mediática La investigación sobre la interacción en los procesos formales de aprendizaje muestra una pedagogía centrada en la figura docente, incluso en actividades colaborativas. Buscando caminos para reconfigurar el rol docente, resulta pertinente indagar sobre las instancias de interacción entre estudiantes, con la participación docente, que ocurren en la escuela en el marco de actividades educativas no formales. Utilizando estrategias de análisis conversacional, estudiamos las interacciones entre un grupo de estudiantes y un profesor durante sus reuniones de trabajo en un proyecto de producción de televisión en línea, como actividad extracurricular de participación voluntaria. Los resultados nos muestran que en esta experiencia se genera una dinámica de apertura y flexibilidad que hace posible una participación activa y crítica de los estudiantes. Pero también encontramos que en el rol docente persiste el papel de promotor de la actividad y la directividad que se muestra retado por la participación estudiantil.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300002es10.4067/S0718-07052017000300002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
interacción entre pares rol docente aprendizaje no formal análisis de la conversación producción mediática |
spellingShingle |
interacción entre pares rol docente aprendizaje no formal análisis de la conversación producción mediática Barbosa-Herrera,Juan Carlos Valdivia Barrios,Andrea López-Pismante,Patricio López Cruz,Mauricio El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea |
description |
La investigación sobre la interacción en los procesos formales de aprendizaje muestra una pedagogía centrada en la figura docente, incluso en actividades colaborativas. Buscando caminos para reconfigurar el rol docente, resulta pertinente indagar sobre las instancias de interacción entre estudiantes, con la participación docente, que ocurren en la escuela en el marco de actividades educativas no formales. Utilizando estrategias de análisis conversacional, estudiamos las interacciones entre un grupo de estudiantes y un profesor durante sus reuniones de trabajo en un proyecto de producción de televisión en línea, como actividad extracurricular de participación voluntaria. Los resultados nos muestran que en esta experiencia se genera una dinámica de apertura y flexibilidad que hace posible una participación activa y crítica de los estudiantes. Pero también encontramos que en el rol docente persiste el papel de promotor de la actividad y la directividad que se muestra retado por la participación estudiantil. |
author |
Barbosa-Herrera,Juan Carlos Valdivia Barrios,Andrea López-Pismante,Patricio López Cruz,Mauricio |
author_facet |
Barbosa-Herrera,Juan Carlos Valdivia Barrios,Andrea López-Pismante,Patricio López Cruz,Mauricio |
author_sort |
Barbosa-Herrera,Juan Carlos |
title |
El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea |
title_short |
El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea |
title_full |
El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea |
title_fullStr |
El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea |
title_full_unstemmed |
El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea |
title_sort |
el papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: estudio en una experiencia de canal de tv escolar en línea |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300002 |
work_keys_str_mv |
AT barbosaherrerajuancarlos elpapeldelprofesorenlainteraccionentreparesenunaactividadextracurricularestudioenunaexperienciadecanaldetvescolarenlinea AT valdiviabarriosandrea elpapeldelprofesorenlainteraccionentreparesenunaactividadextracurricularestudioenunaexperienciadecanaldetvescolarenlinea AT lopezpismantepatricio elpapeldelprofesorenlainteraccionentreparesenunaactividadextracurricularestudioenunaexperienciadecanaldetvescolarenlinea AT lopezcruzmauricio elpapeldelprofesorenlainteraccionentreparesenunaactividadextracurricularestudioenunaexperienciadecanaldetvescolarenlinea |
_version_ |
1714201303486300160 |