El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea

La investigación sobre la interacción en los procesos formales de aprendizaje muestra una pedagogía centrada en la figura docente, incluso en actividades colaborativas. Buscando caminos para reconfigurar el rol docente, resulta pertinente indagar sobre las instancias de interacción entre estudiantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barbosa-Herrera,Juan Carlos, Valdivia Barrios,Andrea, López-Pismante,Patricio, López Cruz,Mauricio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000300002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170003000022018-03-26El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en líneaBarbosa-Herrera,Juan CarlosValdivia Barrios,AndreaLópez-Pismante,PatricioLópez Cruz,Mauricio interacción entre pares rol docente aprendizaje no formal análisis de la conversación producción mediática La investigación sobre la interacción en los procesos formales de aprendizaje muestra una pedagogía centrada en la figura docente, incluso en actividades colaborativas. Buscando caminos para reconfigurar el rol docente, resulta pertinente indagar sobre las instancias de interacción entre estudiantes, con la participación docente, que ocurren en la escuela en el marco de actividades educativas no formales. Utilizando estrategias de análisis conversacional, estudiamos las interacciones entre un grupo de estudiantes y un profesor durante sus reuniones de trabajo en un proyecto de producción de televisión en línea, como actividad extracurricular de participación voluntaria. Los resultados nos muestran que en esta experiencia se genera una dinámica de apertura y flexibilidad que hace posible una participación activa y crítica de los estudiantes. Pero también encontramos que en el rol docente persiste el papel de promotor de la actividad y la directividad que se muestra retado por la participación estudiantil.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300002es10.4067/S0718-07052017000300002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic interacción entre pares
rol docente
aprendizaje no formal
análisis de la conversación
producción mediática
spellingShingle interacción entre pares
rol docente
aprendizaje no formal
análisis de la conversación
producción mediática
Barbosa-Herrera,Juan Carlos
Valdivia Barrios,Andrea
López-Pismante,Patricio
López Cruz,Mauricio
El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea
description La investigación sobre la interacción en los procesos formales de aprendizaje muestra una pedagogía centrada en la figura docente, incluso en actividades colaborativas. Buscando caminos para reconfigurar el rol docente, resulta pertinente indagar sobre las instancias de interacción entre estudiantes, con la participación docente, que ocurren en la escuela en el marco de actividades educativas no formales. Utilizando estrategias de análisis conversacional, estudiamos las interacciones entre un grupo de estudiantes y un profesor durante sus reuniones de trabajo en un proyecto de producción de televisión en línea, como actividad extracurricular de participación voluntaria. Los resultados nos muestran que en esta experiencia se genera una dinámica de apertura y flexibilidad que hace posible una participación activa y crítica de los estudiantes. Pero también encontramos que en el rol docente persiste el papel de promotor de la actividad y la directividad que se muestra retado por la participación estudiantil.
author Barbosa-Herrera,Juan Carlos
Valdivia Barrios,Andrea
López-Pismante,Patricio
López Cruz,Mauricio
author_facet Barbosa-Herrera,Juan Carlos
Valdivia Barrios,Andrea
López-Pismante,Patricio
López Cruz,Mauricio
author_sort Barbosa-Herrera,Juan Carlos
title El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea
title_short El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea
title_full El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea
title_fullStr El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea
title_full_unstemmed El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea
title_sort el papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular: estudio en una experiencia de canal de tv escolar en línea
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300002
work_keys_str_mv AT barbosaherrerajuancarlos elpapeldelprofesorenlainteraccionentreparesenunaactividadextracurricularestudioenunaexperienciadecanaldetvescolarenlinea
AT valdiviabarriosandrea elpapeldelprofesorenlainteraccionentreparesenunaactividadextracurricularestudioenunaexperienciadecanaldetvescolarenlinea
AT lopezpismantepatricio elpapeldelprofesorenlainteraccionentreparesenunaactividadextracurricularestudioenunaexperienciadecanaldetvescolarenlinea
AT lopezcruzmauricio elpapeldelprofesorenlainteraccionentreparesenunaactividadextracurricularestudioenunaexperienciadecanaldetvescolarenlinea
_version_ 1714201303486300160