Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica
La globalización económica se construye ideológicamente desde el neoliberalismo, atravesando toda la realidad social; esto incluye a un sistema educativo que enfrenta actualmente diferentes contradicciones en términos axiológicos, sociales, políticos y culturales. Dicha tensión encuentra una posible...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000300006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170003000062018-03-26Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física críticaCarter-Thuillier,BastianMoreno Doña,Alberto pedagogía crítica condición postmoderna modelo neoliberal prácticas tecnocráticas La globalización económica se construye ideológicamente desde el neoliberalismo, atravesando toda la realidad social; esto incluye a un sistema educativo que enfrenta actualmente diferentes contradicciones en términos axiológicos, sociales, políticos y culturales. Dicha tensión encuentra una posible explicación en el anacronismo de dicho sistema, que promueve prácticas y valores modernos en plena era postmoderna. Este artículo tiene por objetivo analizar la relación existente entre sistema educativo y globalización económica en las condiciones particulares de la posmodernidad, intentando además comprender críticamente sus implicancias para el campo de la Educación Física; ello a partir del análisis y reflexión de antecedentes teóricos asociados a la temática. El manuscrito se organiza en tres apartados, primero a modo introductorio se presenta la problematización; en segundo término se analiza y describe la relación entre globalización económica, postmodernidad y educación; en el apartado final se presentan propuestas críticas desde la Educación Física y el deporte.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300006es10.4067/S0718-07052017000300006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
pedagogía crítica condición postmoderna modelo neoliberal prácticas tecnocráticas |
spellingShingle |
pedagogía crítica condición postmoderna modelo neoliberal prácticas tecnocráticas Carter-Thuillier,Bastian Moreno Doña,Alberto Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica |
description |
La globalización económica se construye ideológicamente desde el neoliberalismo, atravesando toda la realidad social; esto incluye a un sistema educativo que enfrenta actualmente diferentes contradicciones en términos axiológicos, sociales, políticos y culturales. Dicha tensión encuentra una posible explicación en el anacronismo de dicho sistema, que promueve prácticas y valores modernos en plena era postmoderna. Este artículo tiene por objetivo analizar la relación existente entre sistema educativo y globalización económica en las condiciones particulares de la posmodernidad, intentando además comprender críticamente sus implicancias para el campo de la Educación Física; ello a partir del análisis y reflexión de antecedentes teóricos asociados a la temática. El manuscrito se organiza en tres apartados, primero a modo introductorio se presenta la problematización; en segundo término se analiza y describe la relación entre globalización económica, postmodernidad y educación; en el apartado final se presentan propuestas críticas desde la Educación Física y el deporte. |
author |
Carter-Thuillier,Bastian Moreno Doña,Alberto |
author_facet |
Carter-Thuillier,Bastian Moreno Doña,Alberto |
author_sort |
Carter-Thuillier,Bastian |
title |
Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica |
title_short |
Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica |
title_full |
Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica |
title_fullStr |
Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica |
title_full_unstemmed |
Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica |
title_sort |
globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una educación física crítica |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300006 |
work_keys_str_mv |
AT carterthuillierbastian globalizacioneconomicapostmodernidadysistemaeducativocontradiccionesyalternativasdesdeunaeducacionfisicacritica AT morenodonaalberto globalizacioneconomicapostmodernidadysistemaeducativocontradiccionesyalternativasdesdeunaeducacionfisicacritica |
_version_ |
1714201304177311744 |