Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica

El estudio devela el affordance pedagógico del cine en el aprendizaje de la reflexión epistemológica. Los datos discursivos se analizaron mediante el uso del método de clustering no supervisado bisecting K-means, cuya interpretación se realizó a partir de los lemas en sus contextos significantes. Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fonatinez-Ruiz,Tomas, Casimiro Urcos,Nora, Gonzáles Llontop,Rosa, Jiménez Idrovo,ítalo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000300008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170003000082018-03-26Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológicaFonatinez-Ruiz,TomasCasimiro Urcos,NoraGonzáles Llontop,RosaJiménez Idrovo,ítalo enseñanza de la epistemología usos formación de investigadores métodos de investigación El estudio devela el affordance pedagógico del cine en el aprendizaje de la reflexión epistemológica. Los datos discursivos se analizaron mediante el uso del método de clustering no supervisado bisecting K-means, cuya interpretación se realizó a partir de los lemas en sus contextos significantes. Se concluye que el uso pedagógico del cine permite: 1) una mayor comprensión de conceptos epistemológicos y metodológicos; 2) involucran al formando con la autocorrección de dudas desde la cotidianidad de su percepción, 3) impulsan la construcción de conceptualizaciones significantes; 4) personalizan las abstracciones que subyacen al pensamiento epistemológico, 5) promueven la construcción de dispositivos lingüísticos que sirven de argumentos en las decisiones vinculadas con el desarrollo de la investigación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300008es10.4067/S0718-07052017000300008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza de la epistemología
usos
formación de investigadores
métodos de investigación
spellingShingle enseñanza de la epistemología
usos
formación de investigadores
métodos de investigación
Fonatinez-Ruiz,Tomas
Casimiro Urcos,Nora
Gonzáles Llontop,Rosa
Jiménez Idrovo,ítalo
Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica
description El estudio devela el affordance pedagógico del cine en el aprendizaje de la reflexión epistemológica. Los datos discursivos se analizaron mediante el uso del método de clustering no supervisado bisecting K-means, cuya interpretación se realizó a partir de los lemas en sus contextos significantes. Se concluye que el uso pedagógico del cine permite: 1) una mayor comprensión de conceptos epistemológicos y metodológicos; 2) involucran al formando con la autocorrección de dudas desde la cotidianidad de su percepción, 3) impulsan la construcción de conceptualizaciones significantes; 4) personalizan las abstracciones que subyacen al pensamiento epistemológico, 5) promueven la construcción de dispositivos lingüísticos que sirven de argumentos en las decisiones vinculadas con el desarrollo de la investigación.
author Fonatinez-Ruiz,Tomas
Casimiro Urcos,Nora
Gonzáles Llontop,Rosa
Jiménez Idrovo,ítalo
author_facet Fonatinez-Ruiz,Tomas
Casimiro Urcos,Nora
Gonzáles Llontop,Rosa
Jiménez Idrovo,ítalo
author_sort Fonatinez-Ruiz,Tomas
title Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica
title_short Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica
title_full Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica
title_fullStr Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica
title_full_unstemmed Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica
title_sort affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300008
work_keys_str_mv AT fonatinezruiztomas affordancepedagogicodelcineenlaensenanzadelareflexionepistemologica
AT casimirourcosnora affordancepedagogicodelcineenlaensenanzadelareflexionepistemologica
AT gonzalesllontoprosa affordancepedagogicodelcineenlaensenanzadelareflexionepistemologica
AT jimenezidrovoitalo affordancepedagogicodelcineenlaensenanzadelareflexionepistemologica
_version_ 1714201304493981696