Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica
El estudio devela el affordance pedagógico del cine en el aprendizaje de la reflexión epistemológica. Los datos discursivos se analizaron mediante el uso del método de clustering no supervisado bisecting K-means, cuya interpretación se realizó a partir de los lemas en sus contextos significantes. Se...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000300008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170003000082018-03-26Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológicaFonatinez-Ruiz,TomasCasimiro Urcos,NoraGonzáles Llontop,RosaJiménez Idrovo,ítalo enseñanza de la epistemología usos formación de investigadores métodos de investigación El estudio devela el affordance pedagógico del cine en el aprendizaje de la reflexión epistemológica. Los datos discursivos se analizaron mediante el uso del método de clustering no supervisado bisecting K-means, cuya interpretación se realizó a partir de los lemas en sus contextos significantes. Se concluye que el uso pedagógico del cine permite: 1) una mayor comprensión de conceptos epistemológicos y metodológicos; 2) involucran al formando con la autocorrección de dudas desde la cotidianidad de su percepción, 3) impulsan la construcción de conceptualizaciones significantes; 4) personalizan las abstracciones que subyacen al pensamiento epistemológico, 5) promueven la construcción de dispositivos lingüísticos que sirven de argumentos en las decisiones vinculadas con el desarrollo de la investigación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300008es10.4067/S0718-07052017000300008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enseñanza de la epistemología usos formación de investigadores métodos de investigación |
spellingShingle |
enseñanza de la epistemología usos formación de investigadores métodos de investigación Fonatinez-Ruiz,Tomas Casimiro Urcos,Nora Gonzáles Llontop,Rosa Jiménez Idrovo,ítalo Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica |
description |
El estudio devela el affordance pedagógico del cine en el aprendizaje de la reflexión epistemológica. Los datos discursivos se analizaron mediante el uso del método de clustering no supervisado bisecting K-means, cuya interpretación se realizó a partir de los lemas en sus contextos significantes. Se concluye que el uso pedagógico del cine permite: 1) una mayor comprensión de conceptos epistemológicos y metodológicos; 2) involucran al formando con la autocorrección de dudas desde la cotidianidad de su percepción, 3) impulsan la construcción de conceptualizaciones significantes; 4) personalizan las abstracciones que subyacen al pensamiento epistemológico, 5) promueven la construcción de dispositivos lingüísticos que sirven de argumentos en las decisiones vinculadas con el desarrollo de la investigación. |
author |
Fonatinez-Ruiz,Tomas Casimiro Urcos,Nora Gonzáles Llontop,Rosa Jiménez Idrovo,ítalo |
author_facet |
Fonatinez-Ruiz,Tomas Casimiro Urcos,Nora Gonzáles Llontop,Rosa Jiménez Idrovo,ítalo |
author_sort |
Fonatinez-Ruiz,Tomas |
title |
Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica |
title_short |
Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica |
title_full |
Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica |
title_fullStr |
Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica |
title_full_unstemmed |
Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica |
title_sort |
affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300008 |
work_keys_str_mv |
AT fonatinezruiztomas affordancepedagogicodelcineenlaensenanzadelareflexionepistemologica AT casimirourcosnora affordancepedagogicodelcineenlaensenanzadelareflexionepistemologica AT gonzalesllontoprosa affordancepedagogicodelcineenlaensenanzadelareflexionepistemologica AT jimenezidrovoitalo affordancepedagogicodelcineenlaensenanzadelareflexionepistemologica |
_version_ |
1714201304493981696 |