Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada
Existe consenso respecto de la necesidad de fortalecer la formación de educadoras de párvulos, especialmente en torno a las herramientas que poseen para la reflexión y cambio de la propia práctica. En este contexto, se propone una intervención formativa desde la mirada de la investigación-acción. La...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000300010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170003000102018-03-26Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediadaGuerra Zamora,PaulaFigueroa Céspedes,IgnacioSalas Guzmán,NataliaArévalo Berríos,RitaMorales Aldunate,Alejandra Formación docente Experiencia de aprendizaje mediado Análisis de interacciones Existe consenso respecto de la necesidad de fortalecer la formación de educadoras de párvulos, especialmente en torno a las herramientas que poseen para la reflexión y cambio de la propia práctica. En este contexto, se propone una intervención formativa desde la mirada de la investigación-acción. La recolección de datos incluyó informes de análisis y reflexión y el análisis de interacciones videograbadas, desde la perspectiva de la Experiencia de Aprendizaje Mediado. Los resultados muestran que la experiencia desarrollada por las educadoras potencia un mayor empoderamiento y liderazgo, además de una mayor vinculación teoría - práctica y el fortalecimiento sistemático de una reflexión vinculada a las interacciones que desarrollan las educadoras de párvulo. Además se observa un efecto significativo del programa de formación en la frecuencia de interacciones mediadas desarrolladas por las educadoras. Se discuten las diversas implicancias de este estudio para la formación continua de educadoras de párvulos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300010es10.4067/S0718-07052017000300010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Formación docente Experiencia de aprendizaje mediado Análisis de interacciones |
spellingShingle |
Formación docente Experiencia de aprendizaje mediado Análisis de interacciones Guerra Zamora,Paula Figueroa Céspedes,Ignacio Salas Guzmán,Natalia Arévalo Berríos,Rita Morales Aldunate,Alejandra Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada |
description |
Existe consenso respecto de la necesidad de fortalecer la formación de educadoras de párvulos, especialmente en torno a las herramientas que poseen para la reflexión y cambio de la propia práctica. En este contexto, se propone una intervención formativa desde la mirada de la investigación-acción. La recolección de datos incluyó informes de análisis y reflexión y el análisis de interacciones videograbadas, desde la perspectiva de la Experiencia de Aprendizaje Mediado. Los resultados muestran que la experiencia desarrollada por las educadoras potencia un mayor empoderamiento y liderazgo, además de una mayor vinculación teoría - práctica y el fortalecimiento sistemático de una reflexión vinculada a las interacciones que desarrollan las educadoras de párvulo. Además se observa un efecto significativo del programa de formación en la frecuencia de interacciones mediadas desarrolladas por las educadoras. Se discuten las diversas implicancias de este estudio para la formación continua de educadoras de párvulos. |
author |
Guerra Zamora,Paula Figueroa Céspedes,Ignacio Salas Guzmán,Natalia Arévalo Berríos,Rita Morales Aldunate,Alejandra |
author_facet |
Guerra Zamora,Paula Figueroa Céspedes,Ignacio Salas Guzmán,Natalia Arévalo Berríos,Rita Morales Aldunate,Alejandra |
author_sort |
Guerra Zamora,Paula |
title |
Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada |
title_short |
Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada |
title_full |
Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada |
title_fullStr |
Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada |
title_full_unstemmed |
Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada |
title_sort |
desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300010 |
work_keys_str_mv |
AT guerrazamorapaula desarrolloprofesionaleneducadorasdeparvulosanalisisdeunexperienciaformativadesdelainvestigacionaccionylainteraccionmediada AT figueroacespedesignacio desarrolloprofesionaleneducadorasdeparvulosanalisisdeunexperienciaformativadesdelainvestigacionaccionylainteraccionmediada AT salasguzmannatalia desarrolloprofesionaleneducadorasdeparvulosanalisisdeunexperienciaformativadesdelainvestigacionaccionylainteraccionmediada AT arevaloberriosrita desarrolloprofesionaleneducadorasdeparvulosanalisisdeunexperienciaformativadesdelainvestigacionaccionylainteraccionmediada AT moralesaldunatealejandra desarrolloprofesionaleneducadorasdeparvulosanalisisdeunexperienciaformativadesdelainvestigacionaccionylainteraccionmediada |
_version_ |
1714201304806457344 |