Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada

Existe consenso respecto de la necesidad de fortalecer la formación de educadoras de párvulos, especialmente en torno a las herramientas que poseen para la reflexión y cambio de la propia práctica. En este contexto, se propone una intervención formativa desde la mirada de la investigación-acción. La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guerra Zamora,Paula, Figueroa Céspedes,Ignacio, Salas Guzmán,Natalia, Arévalo Berríos,Rita, Morales Aldunate,Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000300010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170003000102018-03-26Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediadaGuerra Zamora,PaulaFigueroa Céspedes,IgnacioSalas Guzmán,NataliaArévalo Berríos,RitaMorales Aldunate,Alejandra Formación docente Experiencia de aprendizaje mediado Análisis de interacciones Existe consenso respecto de la necesidad de fortalecer la formación de educadoras de párvulos, especialmente en torno a las herramientas que poseen para la reflexión y cambio de la propia práctica. En este contexto, se propone una intervención formativa desde la mirada de la investigación-acción. La recolección de datos incluyó informes de análisis y reflexión y el análisis de interacciones videograbadas, desde la perspectiva de la Experiencia de Aprendizaje Mediado. Los resultados muestran que la experiencia desarrollada por las educadoras potencia un mayor empoderamiento y liderazgo, además de una mayor vinculación teoría - práctica y el fortalecimiento sistemático de una reflexión vinculada a las interacciones que desarrollan las educadoras de párvulo. Además se observa un efecto significativo del programa de formación en la frecuencia de interacciones mediadas desarrolladas por las educadoras. Se discuten las diversas implicancias de este estudio para la formación continua de educadoras de párvulos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300010es10.4067/S0718-07052017000300010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación docente
Experiencia de aprendizaje mediado
Análisis de interacciones
spellingShingle Formación docente
Experiencia de aprendizaje mediado
Análisis de interacciones
Guerra Zamora,Paula
Figueroa Céspedes,Ignacio
Salas Guzmán,Natalia
Arévalo Berríos,Rita
Morales Aldunate,Alejandra
Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada
description Existe consenso respecto de la necesidad de fortalecer la formación de educadoras de párvulos, especialmente en torno a las herramientas que poseen para la reflexión y cambio de la propia práctica. En este contexto, se propone una intervención formativa desde la mirada de la investigación-acción. La recolección de datos incluyó informes de análisis y reflexión y el análisis de interacciones videograbadas, desde la perspectiva de la Experiencia de Aprendizaje Mediado. Los resultados muestran que la experiencia desarrollada por las educadoras potencia un mayor empoderamiento y liderazgo, además de una mayor vinculación teoría - práctica y el fortalecimiento sistemático de una reflexión vinculada a las interacciones que desarrollan las educadoras de párvulo. Además se observa un efecto significativo del programa de formación en la frecuencia de interacciones mediadas desarrolladas por las educadoras. Se discuten las diversas implicancias de este estudio para la formación continua de educadoras de párvulos.
author Guerra Zamora,Paula
Figueroa Céspedes,Ignacio
Salas Guzmán,Natalia
Arévalo Berríos,Rita
Morales Aldunate,Alejandra
author_facet Guerra Zamora,Paula
Figueroa Céspedes,Ignacio
Salas Guzmán,Natalia
Arévalo Berríos,Rita
Morales Aldunate,Alejandra
author_sort Guerra Zamora,Paula
title Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada
title_short Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada
title_full Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada
title_fullStr Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada
title_full_unstemmed Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada
title_sort desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300010
work_keys_str_mv AT guerrazamorapaula desarrolloprofesionaleneducadorasdeparvulosanalisisdeunexperienciaformativadesdelainvestigacionaccionylainteraccionmediada
AT figueroacespedesignacio desarrolloprofesionaleneducadorasdeparvulosanalisisdeunexperienciaformativadesdelainvestigacionaccionylainteraccionmediada
AT salasguzmannatalia desarrolloprofesionaleneducadorasdeparvulosanalisisdeunexperienciaformativadesdelainvestigacionaccionylainteraccionmediada
AT arevaloberriosrita desarrolloprofesionaleneducadorasdeparvulosanalisisdeunexperienciaformativadesdelainvestigacionaccionylainteraccionmediada
AT moralesaldunatealejandra desarrolloprofesionaleneducadorasdeparvulosanalisisdeunexperienciaformativadesdelainvestigacionaccionylainteraccionmediada
_version_ 1714201304806457344