Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física
Se presentan detalles y resultados de la implementación de un modelo de aula invertida en un curso de didáctica para futuros profesores de física en una universidad estatal de Chile, utilizando una plataforma virtual de acceso libre. A través de un estudio de caso con enfoque de investigación cualit...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000300011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170003000112018-03-26Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de físicaHernández-Silva,CarlaTecpan Flores,Silvia Aprendizaje colaborativo Didáctica Entorno virtual TIC Se presentan detalles y resultados de la implementación de un modelo de aula invertida en un curso de didáctica para futuros profesores de física en una universidad estatal de Chile, utilizando una plataforma virtual de acceso libre. A través de un estudio de caso con enfoque de investigación cualitativo descriptivo, se identificaron diversas ventajas y desventajas respecto al aula invertida como estrategia de instrucción, declaradas por los 31 participantes al término del semestre. Entre ellas, se destaca el desarrollo de hábitos y autorregulación para el aprendizaje, lo que contrasta por otra parte, con la dificultad adicional que supone la constante necesidad de revisar los materiales previos a la clase disponibles en la plataforma virtual seleccionada como apoyo para la docencia. Se discuten implicaciones para la formación del profesorado y sugerencias para futuras implementaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300011es10.4067/S0718-07052017000300011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Aprendizaje colaborativo Didáctica Entorno virtual TIC |
spellingShingle |
Aprendizaje colaborativo Didáctica Entorno virtual TIC Hernández-Silva,Carla Tecpan Flores,Silvia Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física |
description |
Se presentan detalles y resultados de la implementación de un modelo de aula invertida en un curso de didáctica para futuros profesores de física en una universidad estatal de Chile, utilizando una plataforma virtual de acceso libre. A través de un estudio de caso con enfoque de investigación cualitativo descriptivo, se identificaron diversas ventajas y desventajas respecto al aula invertida como estrategia de instrucción, declaradas por los 31 participantes al término del semestre. Entre ellas, se destaca el desarrollo de hábitos y autorregulación para el aprendizaje, lo que contrasta por otra parte, con la dificultad adicional que supone la constante necesidad de revisar los materiales previos a la clase disponibles en la plataforma virtual seleccionada como apoyo para la docencia. Se discuten implicaciones para la formación del profesorado y sugerencias para futuras implementaciones. |
author |
Hernández-Silva,Carla Tecpan Flores,Silvia |
author_facet |
Hernández-Silva,Carla Tecpan Flores,Silvia |
author_sort |
Hernández-Silva,Carla |
title |
Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física |
title_short |
Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física |
title_full |
Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física |
title_fullStr |
Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física |
title_full_unstemmed |
Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física |
title_sort |
aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300011 |
work_keys_str_mv |
AT hernandezsilvacarla aulainvertidamediadaporelusodeplataformasvirtualesunestudiodecasoenlaformaciondeprofesoresdefisica AT tecpanfloressilvia aulainvertidamediadaporelusodeplataformasvirtualesunestudiodecasoenlaformaciondeprofesoresdefisica |
_version_ |
1714201304975278080 |