Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física

Se presentan detalles y resultados de la implementación de un modelo de aula invertida en un curso de didáctica para futuros profesores de física en una universidad estatal de Chile, utilizando una plataforma virtual de acceso libre. A través de un estudio de caso con enfoque de investigación cualit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández-Silva,Carla, Tecpan Flores,Silvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000300011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170003000112018-03-26Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de físicaHernández-Silva,CarlaTecpan Flores,Silvia Aprendizaje colaborativo Didáctica Entorno virtual TIC Se presentan detalles y resultados de la implementación de un modelo de aula invertida en un curso de didáctica para futuros profesores de física en una universidad estatal de Chile, utilizando una plataforma virtual de acceso libre. A través de un estudio de caso con enfoque de investigación cualitativo descriptivo, se identificaron diversas ventajas y desventajas respecto al aula invertida como estrategia de instrucción, declaradas por los 31 participantes al término del semestre. Entre ellas, se destaca el desarrollo de hábitos y autorregulación para el aprendizaje, lo que contrasta por otra parte, con la dificultad adicional que supone la constante necesidad de revisar los materiales previos a la clase disponibles en la plataforma virtual seleccionada como apoyo para la docencia. Se discuten implicaciones para la formación del profesorado y sugerencias para futuras implementaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300011es10.4067/S0718-07052017000300011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Aprendizaje colaborativo
Didáctica
Entorno virtual
TIC
spellingShingle Aprendizaje colaborativo
Didáctica
Entorno virtual
TIC
Hernández-Silva,Carla
Tecpan Flores,Silvia
Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física
description Se presentan detalles y resultados de la implementación de un modelo de aula invertida en un curso de didáctica para futuros profesores de física en una universidad estatal de Chile, utilizando una plataforma virtual de acceso libre. A través de un estudio de caso con enfoque de investigación cualitativo descriptivo, se identificaron diversas ventajas y desventajas respecto al aula invertida como estrategia de instrucción, declaradas por los 31 participantes al término del semestre. Entre ellas, se destaca el desarrollo de hábitos y autorregulación para el aprendizaje, lo que contrasta por otra parte, con la dificultad adicional que supone la constante necesidad de revisar los materiales previos a la clase disponibles en la plataforma virtual seleccionada como apoyo para la docencia. Se discuten implicaciones para la formación del profesorado y sugerencias para futuras implementaciones.
author Hernández-Silva,Carla
Tecpan Flores,Silvia
author_facet Hernández-Silva,Carla
Tecpan Flores,Silvia
author_sort Hernández-Silva,Carla
title Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física
title_short Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física
title_full Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física
title_fullStr Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física
title_full_unstemmed Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física
title_sort aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300011
work_keys_str_mv AT hernandezsilvacarla aulainvertidamediadaporelusodeplataformasvirtualesunestudiodecasoenlaformaciondeprofesoresdefisica
AT tecpanfloressilvia aulainvertidamediadaporelusodeplataformasvirtualesunestudiodecasoenlaformaciondeprofesoresdefisica
_version_ 1714201304975278080