Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI)

El estudio presenta el proceso de elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia. El problema surge de la carencia de instrumentos que evalúen de manera conjunta y desde la perspectiva de los estudiantes, los tipos de violencia manifestados en la e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Troncoso,Flavio, Becerra Peña,Sandra, Riquelme,Enrique
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000300012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170003000122018-03-26Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI)Muñoz Troncoso,FlavioBecerra Peña,SandraRiquelme,Enrique prevención de violencia convivencia gestión escolar análisis factorial confirmatorio El estudio presenta el proceso de elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia. El problema surge de la carencia de instrumentos que evalúen de manera conjunta y desde la perspectiva de los estudiantes, los tipos de violencia manifestados en la escuela y la gestión de la convivencia escolar. Las dimensiones del instrumento se elaboraron en función de los diagnósticos nacionales de violencia escolar, los estándares de desempeño entregados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y tomando orientaciones de cuestionarios existentes respecto de violencia y convivencia en el medio escolar. Participaron 1410 estudiantes de 5° a 8° año básico de establecimientos educacionales de Temuco, Chile. Se aplicó análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de confiabilidad interna. Los análisis reportan confiabilidad interna del instrumento y un ajuste adecuado al modelo. El artículo finaliza discutiendo las proyecciones y limitaciones del instrumento y proceso de validación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300012es10.4067/S0718-07052017000300012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic prevención de violencia
convivencia
gestión escolar
análisis factorial confirmatorio
spellingShingle prevención de violencia
convivencia
gestión escolar
análisis factorial confirmatorio
Muñoz Troncoso,Flavio
Becerra Peña,Sandra
Riquelme,Enrique
Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI)
description El estudio presenta el proceso de elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia. El problema surge de la carencia de instrumentos que evalúen de manera conjunta y desde la perspectiva de los estudiantes, los tipos de violencia manifestados en la escuela y la gestión de la convivencia escolar. Las dimensiones del instrumento se elaboraron en función de los diagnósticos nacionales de violencia escolar, los estándares de desempeño entregados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y tomando orientaciones de cuestionarios existentes respecto de violencia y convivencia en el medio escolar. Participaron 1410 estudiantes de 5° a 8° año básico de establecimientos educacionales de Temuco, Chile. Se aplicó análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de confiabilidad interna. Los análisis reportan confiabilidad interna del instrumento y un ajuste adecuado al modelo. El artículo finaliza discutiendo las proyecciones y limitaciones del instrumento y proceso de validación.
author Muñoz Troncoso,Flavio
Becerra Peña,Sandra
Riquelme,Enrique
author_facet Muñoz Troncoso,Flavio
Becerra Peña,Sandra
Riquelme,Enrique
author_sort Muñoz Troncoso,Flavio
title Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI)
title_short Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI)
title_full Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI)
title_fullStr Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI)
title_full_unstemmed Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI)
title_sort elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (cenvi)
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300012
work_keys_str_mv AT munoztroncosoflavio elaboracionyvalidacionpsicometricadelcuestionariodeconvivenciaescolarparalanoviolenciacenvi
AT becerrapenasandra elaboracionyvalidacionpsicometricadelcuestionariodeconvivenciaescolarparalanoviolenciacenvi
AT riquelmeenrique elaboracionyvalidacionpsicometricadelcuestionariodeconvivenciaescolarparalanoviolenciacenvi
_version_ 1714201305130467328