Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI)
El estudio presenta el proceso de elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia. El problema surge de la carencia de instrumentos que evalúen de manera conjunta y desde la perspectiva de los estudiantes, los tipos de violencia manifestados en la e...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300012 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000300012 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170003000122018-03-26Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI)Muñoz Troncoso,FlavioBecerra Peña,SandraRiquelme,Enrique prevención de violencia convivencia gestión escolar análisis factorial confirmatorio El estudio presenta el proceso de elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia. El problema surge de la carencia de instrumentos que evalúen de manera conjunta y desde la perspectiva de los estudiantes, los tipos de violencia manifestados en la escuela y la gestión de la convivencia escolar. Las dimensiones del instrumento se elaboraron en función de los diagnósticos nacionales de violencia escolar, los estándares de desempeño entregados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y tomando orientaciones de cuestionarios existentes respecto de violencia y convivencia en el medio escolar. Participaron 1410 estudiantes de 5° a 8° año básico de establecimientos educacionales de Temuco, Chile. Se aplicó análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de confiabilidad interna. Los análisis reportan confiabilidad interna del instrumento y un ajuste adecuado al modelo. El artículo finaliza discutiendo las proyecciones y limitaciones del instrumento y proceso de validación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300012es10.4067/S0718-07052017000300012 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
prevención de violencia convivencia gestión escolar análisis factorial confirmatorio |
spellingShingle |
prevención de violencia convivencia gestión escolar análisis factorial confirmatorio Muñoz Troncoso,Flavio Becerra Peña,Sandra Riquelme,Enrique Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI) |
description |
El estudio presenta el proceso de elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia. El problema surge de la carencia de instrumentos que evalúen de manera conjunta y desde la perspectiva de los estudiantes, los tipos de violencia manifestados en la escuela y la gestión de la convivencia escolar. Las dimensiones del instrumento se elaboraron en función de los diagnósticos nacionales de violencia escolar, los estándares de desempeño entregados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y tomando orientaciones de cuestionarios existentes respecto de violencia y convivencia en el medio escolar. Participaron 1410 estudiantes de 5° a 8° año básico de establecimientos educacionales de Temuco, Chile. Se aplicó análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de confiabilidad interna. Los análisis reportan confiabilidad interna del instrumento y un ajuste adecuado al modelo. El artículo finaliza discutiendo las proyecciones y limitaciones del instrumento y proceso de validación. |
author |
Muñoz Troncoso,Flavio Becerra Peña,Sandra Riquelme,Enrique |
author_facet |
Muñoz Troncoso,Flavio Becerra Peña,Sandra Riquelme,Enrique |
author_sort |
Muñoz Troncoso,Flavio |
title |
Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI) |
title_short |
Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI) |
title_full |
Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI) |
title_fullStr |
Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI) |
title_full_unstemmed |
Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI) |
title_sort |
elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (cenvi) |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300012 |
work_keys_str_mv |
AT munoztroncosoflavio elaboracionyvalidacionpsicometricadelcuestionariodeconvivenciaescolarparalanoviolenciacenvi AT becerrapenasandra elaboracionyvalidacionpsicometricadelcuestionariodeconvivenciaescolarparalanoviolenciacenvi AT riquelmeenrique elaboracionyvalidacionpsicometricadelcuestionariodeconvivenciaescolarparalanoviolenciacenvi |
_version_ |
1714201305130467328 |