Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile
El aumento de población extranjera demandando servicios educativos en Chile ha requerido abordar aspectos políticos (decretos y normativas) que permitan su acceso al sistema educacional; pero también las escuelas han debido generar estrategias para avanzar hacia la inclusión. La investigación que da...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300014 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000300014 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170003000142018-03-26Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en ChilePoblete Melis,RolandoGalaz Valderrama,Caterine migración derecho a la educación escolarización acceso discriminación El aumento de población extranjera demandando servicios educativos en Chile ha requerido abordar aspectos políticos (decretos y normativas) que permitan su acceso al sistema educacional; pero también las escuelas han debido generar estrategias para avanzar hacia la inclusión. La investigación que da origen a este artículo tuvo como objetivo conocer, a través de una metodología cualitativa, las trayectorias de inclusión educativa de niños y niñas migrantes en cuatro escuelas y un liceo de la ciudad de Santiago, identificando los factores que favorecen y dificultan el proceso de inclusión, a nivel del acceso al sistema educativo y en las relaciones que se dan en su interior. Entre los principales resultados aparecen los problemas derivados de la condición de irregularidad migratoria, lo que afecta el acceso a los beneficios del sistema educacional, además de tensiones en las relaciones entre estudiantes chilenos y extranjeros que pueden dar pie a situaciones de bullying.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300014es10.4067/S0718-07052017000300014 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
migración derecho a la educación escolarización acceso discriminación |
spellingShingle |
migración derecho a la educación escolarización acceso discriminación Poblete Melis,Rolando Galaz Valderrama,Caterine Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile |
description |
El aumento de población extranjera demandando servicios educativos en Chile ha requerido abordar aspectos políticos (decretos y normativas) que permitan su acceso al sistema educacional; pero también las escuelas han debido generar estrategias para avanzar hacia la inclusión. La investigación que da origen a este artículo tuvo como objetivo conocer, a través de una metodología cualitativa, las trayectorias de inclusión educativa de niños y niñas migrantes en cuatro escuelas y un liceo de la ciudad de Santiago, identificando los factores que favorecen y dificultan el proceso de inclusión, a nivel del acceso al sistema educativo y en las relaciones que se dan en su interior. Entre los principales resultados aparecen los problemas derivados de la condición de irregularidad migratoria, lo que afecta el acceso a los beneficios del sistema educacional, además de tensiones en las relaciones entre estudiantes chilenos y extranjeros que pueden dar pie a situaciones de bullying. |
author |
Poblete Melis,Rolando Galaz Valderrama,Caterine |
author_facet |
Poblete Melis,Rolando Galaz Valderrama,Caterine |
author_sort |
Poblete Melis,Rolando |
title |
Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile |
title_short |
Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile |
title_full |
Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile |
title_fullStr |
Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile |
title_full_unstemmed |
Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile |
title_sort |
aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300014 |
work_keys_str_mv |
AT pobletemelisrolando aperturasycierresparalainclusioneducativadeninosasmigrantesenchile AT galazvalderramacaterine aperturasycierresparalainclusioneducativadeninosasmigrantesenchile |
_version_ |
1714201305445040128 |